Literatura

Jorge Manrique

Jorge Manrique ha sido considerado a lo largo del tiempo como uno de los poetas castellanos de mayor relevancia durante la etapa del Pre Renacimiento, un autor que logró destacar en la historia mundial de la literatura y que además también participó en algunos conflictos armados. Fue un hombre que nació y se desarrolló dentro del seno de una familia bastante apoderada y que a lo largo del tiempo logró escribir obras que lograron trascender con el paso del tiempo.

Jorge Manrique | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: En el año 1440
  • Dónde nació: Paredes de Nava, España
  • Cuándo murió: 24/04/1479
  • Dónde murió: Santa Maria del Campo Rus, España

¿Quién fue Jorge Manrique?

Jorge Manrique fue un reconocido poeta castellano que escribió su más importante obra conocida como coplas a la muerte de su padre, la cual fue y es considerada como la máxima creación de la lírica cortesana que se desarrolló durante el siglo XV.

Biografía de Jorge Manrique

Con respecto a su biografía exacta aún surgen varias dudas por ejemplo su fecha de nacimiento aunque en la actualidad se indica que nació en el año 1440 en Villa de Paredes de Nava, aunque algunos historiadores aseguran que su nacimiento fue en la ciudad de Segura de la Sierra, lugar en donde habito con su padre, Rodrigo Manrique varios años.

Su madre doña Mencía de Figueroa murió cuando él era un niño por lo que su padre contrajo matrimonio nuevamente tiempo después. Se dedicó a estudiar humanidades y aprendió a las tareas relacionadas con la carrera militar siguiendo de esta manera con la línea familiar. Según la historia, su padre fue uno de los hombres más importantes y poderosos de su época.

A lo largo de su vida tuvo una importante carrera en el campo de la milicia y participó en varios levantamientos de nobles contra Enrique IV de Castilla y también en la Guerra de Sucesión Castellana. Por unos años, desempeñó el cargo de teniente de la reina en la Ciudad Real junto a su padre. Estuvo durante un tiempo prisionero en Baeza, lugar en donde su hermano falleció y luego se enroló en los bandos de Isabel y Fernando en la guerra contra Juana la Beltraneja.

Muerte

Antes de su muerte, había decidido enrolarse en las tropas del bando de Isabel la Católica para luchar contra Juana la Beltraneja. El día 24 de abril del año 1479, muere Jorge Manrique en Santa María del Campo Rus, un lugar localizado en España. La a causa de su muerte fueron una serie de heridas que sufrió durante el asalto al Castillo de Garcimuñoz y fue luego sepultado en el monasterio de Uclés.

Vida personal de Jorge Manrique

Jorge Manrique contrajo matrimonio en el año 1470 con doña Guiomar de Castañeda, quién era hija de una reconocida familia de Toledo. Muchos historiadores aseguran que esta unión matrimonial se dio principalmente por intereses económicos. Al lado de su esposa tuvo dos hijos a quienes llamó Luis y Luisa.

Estilo

En cuanto al estilo de Jorge Manrique, éste se encontraba lleno de equilibrio renacentista y de claridad. Sus expresiones eran bastante serenas llanas y y se acompañaban de varios tipos de símiles. Un estilo bastante humilde y natural característico de la literatura didáctica que incluyó además algunos vulgarismos, que lograron aportar en su estilo sencillez y sobriedad. La fuerza de comunicación que utilizó en sus coplas fue bastante potente y en sus versos trata temas relacionados con lo efímero y la muerte.

Los recursos métricos que utilizo para escribir su poesía fueron formas breves y su rima no siempre estaba bien cuidada. También utilizó un estilo de poesía burlesca y tomó como modelo la lírica trovadoresca. Su poesía se encuentra situada dentro de la corriente conocida como cancioneril del siglo XV.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre las características físicas de Jorge Manrique.

Personalidad

Según expertos, la personalidad de Jorge Manrique fue bastante fuerte, era un hombre esforzado en todo lo que hacía y además, muy valiente, pensativo y atormentado, principalmente luego de la muerte de su padre. Se refieren algunos textos a él como una persona bastante caballerosa, educada y muy afortunada. Tenía ciertos rasgos estoicos los cuales se pueden observar en su poesía en donde se dedicó a exaltar la personalidad del ser humano ante cualquier tipo de limitación.

Reconocimientos

En honor al autor se creó el Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique y fue reconocido en vida como Maestre de la Orden de Santiago.

Obras

En cuanto a su obra literaria encontramos una serie de poesías menores en las cuales se incluyen aproximadamente 50 composiciones las cuales se ubican en el conocido Cancionero General. En este cancionero, las obras pueden clasificarse en tres grupos, amoroso, burlesco y doctrinal. Son una serie de obras satíricas y amorosas que cumplen con las convenciones lingüísticas de la poesía provenzal. Entre las poesías que más destacan se mencionan las siguientes:

Una de sus obras más importantes se conoce con el nombre de Coplas por la Muerte de su Padre, una obra qué hace un elogio fúnebre a su padre, dándolo a conocer como un modelo de heroísmo y virtudes. Esta obra es considerada aún como uno de los clásicos más importantes de la literatura española. Fueron publicado de forma póstuma entre los años 1480 y 1490 en Zaragoza.

Frases de Jorge Manrique

Algunos ejemplos de frases mencionadas por Jorge Manrique son las siguientes:

Importancia

Jorge Manrique es considerado en la actualidad por los escritores e historiadores como uno de los más importantes exponentes de la literatura española pues gracias a su obra se logró reflejar un adecuado equilibrio renacentista en su escritura. Gracias al autor, se logra consolidar la figura del poeta cortesano dentro de la literatura de España.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar la vida y obra de Jorge Manrique. Desde hace muchos años, los pueblos de Castillo de Garcimuñoz, lugar en donde fue herido de muerte, el pueblo de Santa María del Campo Rus y Uclés, en donde fue sepultado, dedican el último sábado del mes de abril para conmemorar su vida y obra.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Jorge Manrique son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jorge Manrique. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jorge-manrique/

Recomendado para ti