Literatura

Lenguaje de señas

Se conoce como lenguaje de señas al tipo de comunicación que se da entre las personas que sufren de sordera. Al igual que otros tipos de lenguajes, posee una serie de reglas lingüísticas que han sido establecidas con el objetivo de poder ayudar a resolver las necesidades de comunicación que existen entre los seres humanos. Esta lengua está al alcance, actualmente, de todas las personas con problemas auditivos y gracias a ellas, el proceso de comunicación logra establecerse de forma efectiva y certera.

¿Qué es el lenguaje de señas?

El lenguaje de señas es una forma de expresión y de comunicación basada en la configuración gestual, espacial y en la percepción visual o táctil en las personas que padecen de hipoacusia o sordera por medio de la cual logran establecer un adecuado canal de comunicación con el entorno social.

Características del lenguaje de señas

Entre las principales características que pueden ser observadas en el lenguaje de señas se mencionan las siguientes:

Origen

El origen del lenguaje de señas es bastante antiguo y expertos consideran que su origen data incluso desde épocas prehistóricas cuando los hombres aún no hablaban y necesitaban un medio para poder comunicarse. Se cree también que muchos grupos indígenas utilizaron las señas con sus manos como un medio de comunicación entre grupos que no hablaban los mismos dialectos.

Historia

En el siglo XVI, Jerónimo Cardano, un médico italiano, llegó a la conclusión de que las personas que padecían de sordera tenían la capacidad de poder comunicarse por medio de una serie de combinaciones de símbolos que estaban asociados a cosas. En el año 1620. Juan Pablo Bonet, se encargó de publicar por primera vez, el primer tratado de fonética y de logopedia, en el se propuso una forma de enseñanza para las personas sordas por medio de un conjunto de señas que representaban las letras del alfabeto.

Fue así como empezó a expandirse a lo largo de Europa el conjunto de grabados calcográficos de signos hechos con las manos que eran básicamente una representación del alfabeto latino. Posteriormente, Charles Michel publicó el primer alfabeto en lenguaje de señas el cual se ha mantenido en la actualidad. Dicho alfabeto se conoció a nivel mundial como el alfabeto manual español.

La primera escuela exclusiva para personas sordas se funcó en Norteamérica por Gallaudet y a partir de este importante momento, todas las escuelas para personas con complicaciones auditivas empezaron a surgir enseñando el lenguaje de señas.

Tipos

Existen tres tipos principales de lenguajes de señas que por lo general se desarrollan junto con las personas sordas.

Lenguajes de señas nacionales

En este grupo también se encuentran incluidos los grupos de lenguajes de señas regionales de los países. Es un conjunto de signos o señas que las personas de una comunidad han creado con el objetivo principal de poder comunicarse entre ellos. Las señas pueden representar desde objetos hasta diferentes acciones o ideas.

Lenguaje de señas hablados

Este tipo de lengua posee una organización gramatical muy similar a la que se habla en el lugar en donde viven las personas que la utilizan. Son más sencillas de aprender para aquellas personas que tienen la capacidad de escuchar o para aquellas que perdieron su sentido del oído con el tiempo. Son un poco más difíciles de aprender principalmente por los niños pequeños pues aún no saben leer, pero su aprendizaje puede volverse una actividad divertida para ellos.

Deletreo utilizando los dedos

En este caso, las palabras son deletreadas utilizando los dedos y cada palabra es deletreada con señas que representan a las letras del alfabeto. Es un método más lento de aprender pero su uso es muy preciso en el campo de la comunicación. Las personas que saben leer y escribir tienen mayor facilidad para poder aprender a expresarse utilizando sus dedos.

Para qué sirve el lenguaje de señas

El lenguaje de señas es un tipo de comunicación que sirve para que aquellas personas que padecen de trastornos de tipo auditivo y no pueden escuchar tengan la posibilidad de comunicarse con el resto del mundo, de dar a conocer sus ideas, pensamientos o sentimientos de una manera más sencilla para que puedan ser entendidos.

Cómo se usa el lenguaje de señas

Lo primero que se debe de hacer para aprender a utilizar el lenguaje de señas es ponerse en contacto con algún tipo de asociación para personas sordas. Ellos le podrán facilitar un manual de lenguaje de señas el cual estará adaptado a la zona de residencia de la persona que lo necesita. Es importante que la persona sepa cuáles son las señas que pueden ser utilizadas para que de esta manera no caigan en el error de usar señales que pueden ofender a otras personas.

Las manos deberán de colocarse en una posición adecuada y el movimiento de las mismas también es importante en el momento de realizar las señas. En muchos lugares, las expresiones faciales también se incluyen dentro del lenguaje de señas. El combinar las señas con otros tipos de acciones podrá también ayudar a mantener una mejor comunicación y a desarrollar mejor las oraciones.

Importancia

Son muchas las personas que en la actualidad tienen problemas auditivos graves y dificultades para poder comunicarse con otros de forma adecuada. El lenguaje de señas es de suma importancia para esta población pues les da la capacidad de poder interactuar con otras personas, de poder comunicar sus sentimientos y pensamientos y de relacionarse con personas en su misma condición y con quienes no la padecen.

El lenguaje de señas es visto como el vehículo por medio del cual la cultura sorda puede incluir en sus vidas una serie de conocimientos, arte, leyes y otros aspectos básicos y fundamentales de una sociedad. Es un lenguaje esencial en la vida de estas personas desde edades muy tempranas para que de esta manera logren incorporarse en forma adecuada a la sociedad que les rodea.

Ejemplos

Algunos ejemplos de lenguaje de señas son los siguientes:

Lenguaje de señas, ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti