Literatura

Lenguaje coloquial

La comunicación es una actividad que los seres vivos pueden realizar de manera consciente para lograr el cambio de información tomando como punto de partida un código. Este proceso comunicativo se hace por medio del lenguaje y existen varios tipos del mismo. Uno de ellos es el lenguaje coloquial, el tipo de comunicación que utilizan los seres humanos para hablar y compartir información entre sí.

¿Qué es el lenguaje coloquial?

El lenguaje coloquial es un tipo de lenguaje que se utiliza dentro de un contexto informal, en el día a día. Es el tipo de lenguaje que utilizan por lo general las personas para poder enviar y escuchar información de una manera distendida.

Definición

Este tipo de lenguaje es el que se utiliza para poder transferir con fluidez y espontaneidad información. Es un medio de comunicación que suele utilizarse todos los días en las conversaciones de una manera bastante informal o familiar. Puede definirse también como el lenguaje que, sin importar el tipo de educación que un individuo tenga o el estatus social del mismo, se usa para poder generar una conversación completamente natural y cotidiana.

Características del lenguaje coloquial

Son varias las características que pueden ser encontradas en el lenguaje coloquial. Entre ellas se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

El lenguaje coloquial es un tipo de lenguaje que sirve para que las personas de un determinado puedan expresarse entre sí utilizando un tipo de lenguaje sencillo el cual es logrado con el uso de palabras comunes y propias de un lugar.

Tipos

No existen tipos definidos de lenguaje coloquial lo que sí existe son diferentes tipos del mismo pues éste depende por completo de la zona en la que se presente. Todos los lenguajes coloquiales son entonces diferentes y dependen de la cultura y la historia de un determinado lugar.

En qué se diferencia del lenguaje simbólico

El lenguaje coloquial se diferencia del simbólico porque este último utiliza una serie de símbolos para poder expresar propiedades matemáticas y fórmulas. Es un lenguaje que está formado principalmente por números, operaciones matemáticas, letras, relaciones y otros símbolos más.

En qué se diferencia del lenguaje formal

La principal diferencia que encontramos entre estos dos tipos de lenguaje se basa en las formas del lenguaje. El el formal, se enfoca mucho en ellas y busca que todas las diferentes reglas gramaticales sean siempre respetadas, además, busca que las palabras que se utilicen para la comunicación sean cuidadosamente seleccionadas. El lenguaje formal además es más planificado y se enfoca en utilizar el idioma de manera correcta. Esto es todo lo contrario al lenguaje informal pues éste no sigue reglas gramaticales ni tampoco se enfoca en la planificación de la información o las oraciones.

Lenguaje coloquial por país

Colombia

Al igual que en muchos países, el lenguaje coloquial aquí se conoce también como lenguaje típico. Palabras como amañado, bacana, cantaleta, fritanga, intenso y necio son algunos ejemplos de palabras que utilizan los colombianos diariamente para comunicarse entre sí.

España

En España también podemos encontrar una gran cantidad de palabras y expresiones que son utilizadas diariamente en el lenguaje coloquial. Expresiones como: un cuento chino, colgar el sambenito, hacer novillos, flipar, lío, meterse en camisa de once varas, cotillear o chismear son algunos ejemplos de este tipo de lenguaje.

México

Muchas de las palabras del lenguaje coloquial mexicano se encuentran incluso incluidos en la Real Academia Española. Palabras como cantinflear, bomberazo, arrecholar, apishcahuarse, bonche, huesear, jocho, malacopa, merequetengue y muchas más forman parte de su lenguaje cotidiano. Muchas de ellas son utilizadas para referirse a condiciones, estados de ánimo, sugerencias, lamentos y hasta amenazas.

Venezuela

Al igual que en prácticamente todos los países del mundo en Venezuela también tienen su propio lenguaje coloquial. Quizá has ya escuchado la palabra “chévere” en muchas ocasiones y éste es un buen ejemplo de este tipo de lenguaje en el país. Entre otros ejemplos podemos mencionar: echarle pichón, jala bola, pela bolas, corotos, echarse un camarón y naguará.

Argentina

Su lenguaje coloquial es bastante particular y muy diferente a la que se da en los demás países hispanohablantes, primeramente por el marcado acento que tienen los habitantes del país y por sus palabras un poco complicadas de entender. Algunas frases y palabras que pueden servir de ejemplo son: qué quilombo (qué lío), coger (sinónimo de sexo), tomar el bondi (tomar el bus), cheto (cualquier cosa) y qué zarpazo (cuando se dice algo fuera de lugar)

Ventajas

Entre las ventajas de utilizar el lenguaje coloquial podemos mencionar la espontaneidad pues este tipo de lenguaje es básicamente un espejo del diario vivir. Es considerado por muchos como un lenguaje libre y por eso, puede ser usado sin tener que depender de la gramática. Es fácil de hablar y además muy natural pues utiliza un léxico relativamente simple pues las palabras no tienen ningún tipo de uso distendido o complejidad. Puede también ser utilizado dentro del contexto familiar y popular con mucha facilidad pues también resulta ser parte de la cultura de una región determinada.

Desventajas

Las principales desventajas que pueden llegar a presentarse cuando se utiliza este tipo de lenguaje se basan en la falta de estructura gramatical en las oraciones lo que podría generar problemas en el individuo en el momento en que éste necesite utilizar otro tipo de lenguaje. En algunas ocasiones, el uso de algunas palabras que se usan en el lenguaje coloquial pueden resultar groseras o insultantes para otras personas, especialmente en individuos que no pertenecen a la misma región. Algunas personas podrían tomar este tipo de lenguaje como una burla y no darle ningún tipo de seriedad a lo que se quiere comunicar.

Importancia

Este tipo de lenguaje es importante porque es la forma regular de comunicación que se da entre los habitantes de los pueblos. Es la forma en la que los individuos pueden comunicarse entre sí de una forma totalmente natural y espontánea. Además, es la manera en la que muchas de las tradiciones propias de un determinado lugar se mantienen puesto que en el lenguaje coloquial, las palabras y frases propias de la cultura de una región son siempre utilizadas.

Ejemplos de lenguaje coloquial

Algunos ejemplos de lenguaje coloquial en expresiones u oraciones son los siguientes:

En las matemáticas también podemos encontrar algunos ejemplos de este tipo de lenguaje, por ejemplo:

Algunos ejemplos de lenguaje coloquial en palabras son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lenguaje coloquial. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lenguaje-coloquial/

Recomendado para ti