Literatura

Literatura precolombina

La literatura precolombina comprende a un carácter literario la cual tiene su procedencia en todo lo que respecta a la cultura de América latina.

¿Qué es la literatura precolombina?

La literatura precolombina es toda manifestación artística de tipo literario, producida en los tiempos previos al arribo de Cristóbal Colón al continente de América. Sus principales expresiones o manifestaciones pueden verse en las culturas incas, mayas y aztecas. Son expresiones culturales de predominio religioso y lírico. Pese a contar con su propio sistema de escritura, los precolombinos tuvieron preferencia por la tradición oral. Esto implica una notoria falta de registros escritos que certifiquen algo de su literatura.

En qué consiste

La llegada de Colón al continente marcaría un antes y un después a la vida de sus habitantes. La vida antes de los europeos no fue siempre un paraíso para los indígenas, pero se puede ver el fuerte impacto transformativo que su presencia desencadenó en ello.

El hecho es que, luego de Colón, gran parte de las producciones culturales de los pueblos americanos se “perdieron”. Un ejemplo de ello, precisamente, lo podemos localizar en artes como las literarias.

La literatura es un caso muy particular en las artes precolombinas. Aun pese a contar con una rica variedad de relatos y obras, además de un sistema de escritura lo suficientemente eficiente, pocos son los registros escritos que hoy por hoy contamos al respecto. En parte, esto puede deberse a labores de la inquisición. Y en parte, porque en los pueblos americanos siempre hubo una preferencia por la llamada tradición oral.

Con todo ello, sabemos que existió una literatura precolombina. Se trata de toda expresión literaria que surge en el continente americano, antes del arribo de los españoles.

A continuación, iremos detallando todo lo concerniente a sus características.

Características de la literatura precolombina

Las principales características de la literatura precolombina son las siguientes:

Origen

Etimológicamente hablando, la expresión “Literatura” encuentra sus raíces en el latín “litterae”, que significa “letra”. Y, por otro lado, “Precolombino” deviene de una conjugación de palabras que significan “Previo a Colón”.

Contexto histórico de la literatura precolombina

Para entender el papel de la literatura entre civilizaciones precolombinas, es necesario tener idea de cuál fue el devenir histórico en el que se desenvolvieron. Por aquel tiempo, los pueblos procuraron establecer un control sobre la población a través de lo religioso y otras expresiones culturales. Era común que, pues, cada expresión del arte tuviese un importante significado religioso en su momento, y que no existiese muchas practicas que estuviesen divorciadas de esta tendencia.

Temas

Los temas, como ya se ha podido ver, han sido de preferencia concernientes a lo religioso. Esto implicaba producciones literarias sobre el origen del universo (Popol Vuh), o sobre gestas heroicas y divinas (que se pueden ver en los textos aztecas). Pero las artes precolombinas no tuvieron por esta su única temática. Un examen minucioso nos conduce a ver que tuvieron una importante producción sobre temas trágicos y existencialistas. Los poetas precolombinos tocaron mucho el sufrimiento y el dolor de los individuos ante el devenir de la existencia. Existencia que, cabe acotar, estaba en estrecho contacto con la naturaleza.

Géneros

Tal como ya se dijo, la literatura precolombina presenta pocos registros escritos que se hayan podido preservar con el pasar de los siglos. Sin embargo, los que si pudieron ser conservados revelan que, indistintamente de la región, todos tuvieron predilección por la poesía épica y lírica. Esto se puede ver en muchos de los textos, que suelen otorgar representaciones hechas en verso. Asimismo, existen incursiones (muy pocas) en el ensayo, y en parte, también en el teatro. El teatro fue una producción elaborada sobre todo entre los Incas.

Literatura precolombina por país

Colombia

Hoy por hoy, resulta un poco difícil encontrar obras literarias con autoría en el país colombiano. Esto se puede ver en que la gran mayoría de las producciones de este tipo, en donde, por cierto, la temática suele girar en torno a las gestas mitológicas y relatos de la creación del mundo.

México

Este país posee una amplia tradición de obras literarias que aun hoy perduran. Los aztecas, tal como los mayas, presentaron importantes producciones sobre el origen del universo y las gestas heroicas de sus dioses y personajes más importantes.

Importancia de la literatura precolombina

No podemos dejar de recalcar la trascendencia de la literatura precolombina en la actualidad latinoamericana. Se dice esto no solo por la raigambre cultural en la generalidad de lo latinoamericano, sino por el antecedente especifico que posee el Realismo Mágico entre los precolombinos. Leyendo, se puede ver que esta tendencia existió entre los pueblos precolombinos. Todo esto, muy posiblemente, pudo servir como un precedente para la creación de este movimiento literario.

Autores

Obras

Algunas obras destacadas de la literatura precolombina son:

Leyendas y mitos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti