Literatura

Miguel de Cervantes

El autor español Miguel de Cervantes es considerado a nivel mundial como uno de los mejores novelistas de la lengua española. Su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, es uno de los libros más importantes e influyentes en la historia de la novela.

Miguel de Cervantes
  • Cuándo nació: 29/09/1547
  • Dónde nació: Alcalá de Henares, España
  • Cuándo murió: 22/04/1616
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Miguel de Cervantes?

Miguel de Cervantes fue un importante escritor de origen español que representó en sus escritos una crítica sátira en contra de la sociedad y el estado, por medio de representaciones cómicas y burlescas de las situaciones vividas.

Biografía de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en el antiguo reino de Toledo, España. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero un registro indica que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Es probable que debido al nombre cristiano que le dieron, haya nacido el 29 de septiembre, en la fiesta de San Miguel Arcángel. Era el segundo hijo y el cuarto de siete hijos del farmacéutico-cirujano Rodrigo de Cervantes y su esposa, Leonor de Cortinas.

En 1569, Juan López de Hoyos, un maestro humanista dedicado a la cultura literaria sacó un volumen en memoria de la muerte de la reina Isabel de Valois en 1568. Cervantes aportó tres poemas a esta obra, y López de Hoyos escribió sobre él como «nuestro querido y amado discípulo».

En 1570 Miguel de Cervantes se unió a las fuerzas españolas en Nápoles, Italia. Como soldado fue testigo de la victoria naval en el Golfo de Lepanto, a bordo de la Marquesa, fue herido dos veces. Una de esas heridas mutiló su mano de por vida.

El 26 de septiembre, el Sol fue capturado con su tripulación y pasajeros. Cervantes vivió en esclavitud durante cinco años donde dirigió varios intentos de escape pero falló. Dos veces su familia les dio dinero a los sacerdotes por el rescate, pero las cantidades no fueron suficientes. Los mercaderes cristianos ayudaron con dinero para el segundo intento. El 19 de septiembre de 1580, Cervantes fue liberado.

Muerte

Miguel de Cervantes murió aparentemente de diabetes a los 68 años en su casa en el barrio de las Letras o Musas. Pidió ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas.

Vida personal

Tuvo una serie de relaciones clandestinas con una joven casada, Ana de Villafranca y tuvieron una hija llamada Isabel la cual fue criada por su madre y por el que aparecía como su padre, Alonso Rodríguez. A los treinta y siete años, Miguel de Cervantes se casó con Catalina de Salazar y Palacios quien tenía tan solo dieciocho años; sin embargo estaban enamorados.

Estilo

Su estilo tiene un gran despliegue de voces y registros idiomáticos. Utiliza la polifonía de su lenguaje para mostrar actitudes de los personajes ante la vida. Su estilo de novela se basa en una expresión natural, anti retórica, para que el lector obtenga provecho intelectual, moral y placer.

Sus obras son llenas de rasgos de sencillez y naturalidad y su estilo informa la expresión de los personajes de acuerdo su psicología, condición social y experiencia de vida. Con un fuerte ideal estético, utiliza la retórica y es un maestro de la ironía, el humor y la parodia con un estilo ágil y fluido. Su estilo era realista e idealista, lleno de criticas burlescas y serias, y al mismo tiempo incorporó estilos de la época y materiales folclóricos.

Características físicas

Miguel de Cervantes fue un hombre de rostro aguileño, cabello castaño, se frente lisa y de ojos alegres. Su nariz corva pero proporcionada; las barbas de plata, grandes bigotes, boca pequeña, los dientes de regular tamaño, únicamente con seis de ellos. Su piel era más blanca y usaba anteojos.

Personalidad de Miguel de Cervantes

De acuerdo a estudios, los expertos indican que su personalidad era la de un hombre luchador, que tuvo la valentía incluso de pelear en batallas. Con ese mismo empeño logró escribir poesía, teatro y novelas. Fue hombre que inspiró y dio a entender que el hombre era capaz de utilizar la imaginación. Fue un soñador, y al mismo tiempo un poco pesimista.

Reconocimientos

En su honor se han construido y elaborado edificios, esculturas y galardones, algunos de ellos son:

Obras

Entre sus obras más importantes podemos mencionar las siguientes:

Frases de Miguel de Cervantes

Algunas de sus frases fueron:

Miguel de Cervantes en la cultura popular

En la cultura popular Cervantes es visto como uno de los autores que más destaca la belleza de la mujer. Es considerado como el primer escritor de novelas modernas y como el representante de la obra cumbre de la literatura española. Es visto como uno de los primeros autores que hizo una crítica social contra la sociedad por medio de parodias y sátiras.

Curiosidades

Algunas curiosidades que pocos saben sobre Miguel de Cervantes son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti