Sociología

Esclavitud

Aunque sea algo muy triste, es imposible tapar el hecho de que desde épocas pasadas hasta la actualidad ha existido la esclavitud dentro de diferentes regiones, y bajo diversas culturas y sociedades. Incluso es más triste saber que sus esclavistas trataban de no hacerle mucho daño puesto que esto reducía su valor. Aunque es un capitulo muy escuro dentro de la historia de la humanidad, esto es algo que no se debe ocultar sino mas bien estudiarlo a fondo con el fin de erradicar la esclavitud por completo, la cual hasta nuestros días sigue existiendo.

Esclavitud

Temas relacionados

Explotación infantil, explotación sexual, trata de personas

¿Qué es la esclavitud?

Cuando se habla de esclavitud, de manera inmediata se entiende como un fenómeno social en donde una población especifica se le quitan todos sus derechos como ser humano y de forma inmediata se le impone un trabajo sin una remuneración digna y a su vez cumpliendo horario tanto de dia como de noche. El nombre que se les da a las personas que están influidas en este fenómeno es de esclavos y estos provenían generalmente de los países en donde había diversas condiciones precarias, es decir que vivían en pobreza extrema y sin poder acceder a los servicios públicos de ese entonces.

Definición

La esclavitud se define como una compra dentro de todos los márgenes legales de un ser humano teniendo total disposición del mismo sin reproche alguno. Este puede exigirle cualquier acción y este debe cumplirla al pie de la letra, a su vez no se concede ningún derecho o deber por parte del comprador para con su esclavo. Se le quita el titulo prácticamente de ser humano y se le da el nombre de propiedad al esclavo.

Características de la esclavitud

Cuando se habla de la esclavitud existen muchísimas características que pudiésemos tomar para describirla, por ello a continuación están las más relevantes de entre ellas:

Origen

El origen de la esclavitud se remonta a los primeros pueblos en donde el esclavo se representaba dentro de los marcos legales como una figura contemplada como mercancía a la cual podía optar una persona como cierta entrada de dinero fijo y también cierta relevancia dentro de la sociedad.

Al principio se presentaba incluso como un regalo que se les llevaba a los reyes como muestra de aprecio. A su vez es de aquí en donde nacen los diferentes prejuicios sociales de la actualidad debido a que existía una gran diferencia étnica entre los esclavistas y los esclavos.

Historia

A lo largo de las primeras civilizaciones desarrolladas se le fueron dando diferentes enfoques a lo que se consideraba como esclavitud, por ejemplo el ilustre autor de obras literarias como “La Ilíada” y “La Odisea” Homero, establece a los prisiones de guerra como esclavos a disposición de los militares mientras que en la sociedades Mesopotámicas, asiáticas e indias se consideraban a los agricultores esclavos.

Es para las época del descubrimiento de América en donde realmente se establece a la esclavitud como un sistema de comercio, ya que a pesar de que los aborígenes que sobrevivieron a la conquista se les tomo como esclavo, estos no cubrían toda la necesidad de mano de obra.

Es por esto también que América cuenta con una gran diversidad cultural, puesto que tanto a centro América, como también su parte norte y sur le llegaban constantemente esclavos de regiones de África especifica.

Tipos de esclavitud

Cuando se habla acerca de la esclavitud y sus tipos, estos se encuentran separados por la labor que estos desempeñaran. Estos se dividen en 4:

Esclavos para los trabajos forzosos

Eran los más comprados dentro de los 3 tipos, estos se encontraban mayormente en el campo trabajando como recolectores de frutas, hortalizas, algodón, entre otros. Así como también cargando elementos de gran peso como pieles, sillas de montar y demás los cuales sus dueños no querían cargar.

Esclavos de servidumbre

Son aquellos esclavos comprados por las personas de mayor ingreso y los mismos servían dentro de las diversas tareas domesticas, desde planchar, lavar y cocinar, hasta criar a los niños y preparar ciertos aseos personales para sus dueños.

Esclavos de carácter netamente sexual

Como su nombre bien lo indica, simplemente eran esclavas compradas por hombres adinerados con el fin de que estas satisficieran su necesidad sexual

Esclavos de entretenimiento

Estos esclavos eran comprados por dueños de tabernas para armar peleas dentro de un circulo en donde se apostaba, por los dueños de los circos para que entretuvieran al público, y por algún que otro dueño de teatro con el fin de realizar las labores de mantenimiento.

Causas

La principal causa por la que se establece formalmente a la esclavitud se debe a que era mucho más rentable comprar esclavo los cuales tenían una esperanza de vida de unos 5 a 10 años, por los que solo tendrías que pagar una vez a tener que contratar a diversas personas por las que ibas a tener que mantenerles remuneraciones por su trabajo.

Además un esclavo era totalmente prescindible por lo que se compraban algunas veces en lotes y no importaba que alguna no cumpliera la esperanza de vida. A su vez tampoco se les dejaba mantener relaciones sexuales puesto que reduciría su eficacia en el trabajo.

Consecuencias

Para los compradores de esclavos, esto no presentaba ningún tipo de problema a futuro, sin embargo, en la actualidad es una total violación a los derechos humanos. A su vez, por la gran cantidad de esclavos en América, esta sufrió como consecuencia una fusión entre sus culturas rompiendo en su totalidad las costumbres originarias.

Por su parte los países de los que en su mayoría se trajeron esclavos no han podido recuperarse hasta hoy en dia de las pérdidas humanas a causa de la venta de esclavos.

Esclavitud por continente

Cuando se habla acerca de la esclavitud existen 3 (Continentes) polos importantes de los que hablar:

África

Aunque es bastante triste África era el proveedor de esclavos, siendo los mismos reyes y jefes de los pueblos y las aldeas quienes negociaban con los esclavistas y se los vendían a bajos precios con el fin de poder sobrevivir dentro de su país natal en el caso de los jefes, y en el caso de los reyes para seguir manteniendo sus lujos.

América

Cuando se habla d la cúspide del mercado de esclavo todo es gracias a las civilizaciones pre colombinas las cuales compraban cualquier esclavo que se les fuese llevado, ya que este continente joven era un total diamante en bruto al cual debía sacarse el máximo provecho.

Europa

Este continente contaba con los mejores esclavistas del mundo, estos contaban con todo un sistema bien establecido los cuales se conformaban con carretas enjauladas, barcos acondicionados para su transporte y pequeños grupos de unos 30 hombres los cuales se encargaban del trabajo “sucio

Esclavitud en la actualidad

Aunque la esclavitud fue abolida siglos atrás, y posterior a la revolución francesa se establecieron los derechos universales del ser humano, actualmente sigue existiendo la esclavitud sobre todo en el continente Europeo y Asiático. Este ya lógicamente es un sistema de comercio totalmente ilegal.

Actualmente se le conoce como trata de persona, la cual a su vez también se encuentra unida a la trata de blancas. Esto se ve más que todo presente en países como china en donde secuestran niños y adolescentes para que trabajen de forma forzada dentro empresas gigantes sin remuneración alguna.

Por su parte de la poca información que se tiene dentro de Corea del Norte, se sabe que existe una legión de mujeres llamadas “la legión del placer”, las cuales no son más que un ejército de mujeres de 16 a 23 año las cuales trabajan de esclavas sexuales para los generales.

Ejemplos

Algo que en la actualidad está siendo muy atacado también son las tratas de blancas, las cuales son delitos organizados por las mafias rusas, romaníes y chinas, quienes buscan a través de ofertas promociones engañosas (esto contempla desde viajes a conciertos gratis, como también conocer a hombres por internet) captar jóvenes que vengan de América y países Europeos con el fin de secuestrarlas y venderlas dentro de un mercado privado como esclavas sexuales.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti