Sociología

Diversidad cultural

Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la gran variedad, diferencia y abundancia de cosas distintas dentro de un contexto determinado. Cultural, es un término que se refiere a todo lo que concierne a determinada cultura. Entonces, cuando nos referimos al término diversidad cultural hablamos de la forma de convivir e interactuar que existe efectiva y satisfactoriamente entre las distintas culturas que viven dentro de un mismo espacio geográfico, incluyendo sus herencias y diferentes tradiciones. La diferencia de culturas que hay en un determinado lugar ayuda a fomentar y expandir el conocimiento y los valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al a nuestros semejantes sin importar su religión, creencia, color de piel o sexo nos hace ser mejores ciudadanos.

Diversidad cultural

Temas relacionados

Estratificación socialsegregación

¿Qué es diversidad cultural?

La diversidad cultural es la variedad, diferencia y abundancia de culturas que podemos encontrar dentro de una misma región o espacio geográfico, en el cual conviven en forma pacífica sin importar su herencia, cultura o tradición.

Características de la diversidad cultural

Historia de la diversidad cultural

Para el año 2003, varios miembros de la UNESCO solicitaban que se aplicara una acción normativa en defensa de la creatividad humana. La Conferencia General de dicha institución le encomendó la labor al Director General que presentara un informe y un anteproyecto sobre la protección de los contenidos culturales y expresiones artísticas. Para diciembre del año 2003, el director convocó a una serie de diferentes reuniones y luego presentó a la Conferencia General un informe, con debates y recomendaciones tomadas de las reuniones junto con el anteproyecto, de esta manera el día 20 de octubre del 2005, fue adoptada a convención que apoyaba la Diversidad Cultural.

Tipos de diversidad cultural

Existen muchos tipos de diversidad cultural, algunos de ellos son:

Elementos

Ventajas

Desventajas

Importancia

La diversidad cultural es importante porque puede ayudar en el desarrollo de un país, ya que la gran cantidad de recursos étnicos, sociales, de tradiciones y regiones aumenta la atracción de empresarios, turistas y naciones que ven en ellas grandes posibilidades económicas y comerciales. También aumenta la diversidad étnica agregando una gran cantidad de historia y tradiciones pertenecientes a otros pueblos.

Bandera

Aunque no existe una bandera oficial, comúnmente se utiliza la Wiphala, también conocida como la bandera de los pueblos originarios, ya que simboliza la igualdad y unidad. En países como Bolivia está reconocida como símbolo nacional. Es una bandera que se utilizó en los pueblos andinos antiguos, su forma es cuadrada y está formada por 49 cuadrados de colores, entre ellos el rojo, el naranja, el amarillo, el blanco, el verde, el azul y el violeta.

Día de la diversidad cultural

El 12 de octubre se utilizaba para representar el Día de la Raza. El debate sobre la fecha se inició en el año 2007, cuando se presentó un proyecto en el cual se ponía en cuestión el término “raza”, término que fue descartado por razones culturales y políticas. En el año 2010, se solicitó cambiar y modificar el nombre de día de la raza por Día de la Diversidad Cultural, el cual aprobado.

Diversidad cultural en México

En México, refleja una gran multiplicidad e interacción de culturas y que conforman el patrimonio de la humanidad. Buscan promover la preservación y la promoción de las culturas que ya existen en el país y la apertura a nuevas culturas. Es un país con una gran cantidad de etnias y religiones, de tradición y de historia en el cual el mestizaje juega un papel importante.

En Colombia

La diversidad de este país se debe en gran parte a su ubicación pues se encuentra en la entrada de América del Sur. Tiene el gran privilegio de ser uno de los países que recibe mayor cantidad de etnias lo que produce un enriquecimiento inmaterial del país. Tiene una gran presencia de etnias indígenas llamados amerindios que forman un grupo específico, poblaciones afro descendientes que se crearon por medio de los procesos de mestizaje y de los antiguos esclavos, y los gitanos, originarios del norte de la India que se establecieron en la época de la conquista.

En Argentina

Argentina ha tenido un gran número de inmigrantes de Perú, Bolivia y de algunos países que topan con sus límites. El punto principal para la diversidad cultural se encuentra en Córdoba, pues ofrece grandes posibilidades de educación y laborales, trayendo consigo nuevas costumbres, historia, rasgos, tradiciones e identidades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti