Sociología

Discriminación

Dentro de las problemáticas sociales que está sufriendo el mundo en la actualidad una de las más controversiales es la de la discriminación, porque mientras tenemos el “bullying” dentro de las instituciones académicas, estudios han demostrado que cada día más aumenta el nivel de xenofobia en diversos países.

Discriminación

Temas relacionados

Estereotiposracismo

¿Qué es la discriminación?

La discriminación no es más que un fenómeno social, el cual cada dia que pasa se vuelve más severo y preocupante, ya que en este se atenta a la integridad de cada ser humano dentro de una sociedad violando sus derechos universales.

Definición de discriminación

La discriminación se define como una acción o comportamiento, en el cual un individuo en pleno uso de sus facultades decide arremeter ya sea de forma verbal o física contra otro individuo por simples convicciones propias, en forma de rechazo hacia el otro individuo en cuestión.

Origen

Se cree que los primeros orígenes de la discriminación ocurrieron en las primeras sociedades estructuradas. En Roma las mujeres solo tenían la tarea de cocinar y lavar los ropajes de su marido, mientras que los niños no podían asistir a ciertos lugares si no pertenecían a una clase social especifica.

En Grecia durante un largo periodo de tiempo los hombres no podían asistir a las escuelas filosóficas si no contaban con al menos un grado de estudio menor, mientras que a las mujeres solo se les permitía prostituirse y las personas con discapacidad eran echadas a las montañas para que se murieran de hambre y no pudieran reproducirse

Historia

Donde realmente se revive el rechazo o la discriminación fue durante la época de las conquistas, en donde los hombres que eran esclavos, estaban forzados a realizar cualquier tarea que se les fuese impuesta, además de no poder pertenecer a ninguna sociedad de blancos, esto por su color de piel el cual los mostraba de origen africano.

A su vez los pueblos autóctonos de la región fueron obligados a unirse solo los estratos de la sociedad que le fueran permitidos durante los tiempos de las colonias, además se les colocaban tareas de teatro en donde debían hacer odas humorísticas a las historias de su conquista, tanto antes de que llegaran como después.

Características

La discriminación presenta muchísimas características, pero son tres las más relevantes:

Clase

En el mundo existen diversos tipos de discriminación, los principales son:

Tipos

Debido a que la discriminación se ha convertido en un problema de talla mundial, los especialistas han estudiado y clasificado en 9 tipos de discriminación:

Causas

Por lo general la discriminación trae consigo de manera oculta un cierto temor dentro de cada individuo, lo que pertenece a una situación u otra deliberadamente. A su vez, también se debe a una mala formación dentro de los valores en el hogar ya que no se le enseño correctamente que todos los seres humanos se deben respetar.

Existen muchos casos en los que los que discriminan a otro solo no quieren ser vistos como personas débiles ante la sociedad, o también ocurre cuando la persona tiene miedo de ser abandonada por esta nueva que está llegando.

Consecuencias

Si se evalúa a nivel psicológico todas las personas que sufren de un rechazo constante acaban teniendo problemas severos. Por lo general en un principio la persona acaba padeciendo de ansiedad, pero cada vez que la situación se vuelva más constante puede ir sufriendo de trastornos mayores como la depresión o el temor a la sociedad directamente.

Cómo evitar la discriminación

Todas las instituciones deben velar por el bienestar de su sociedad, no solo a nivel académico si no también a nivel de gobierno, ya que todos deben crear planes de inclusión social, apoyo psicológico para las personas que han sufrido de rechazo así como también planes de concientización con el fin de educar o enseñar a la población de todas las edades acerca de estos temas.

Discriminación por país

En la actualidad, países como Argentina en el caso de la discriminación hacia las mujeres está siendo muy fuertemente tratado, ya que si bien es cierto que el rechazo se debe acabar, la manera en la que lo están intentando no es la correcta.

Por su parte, países como México ha implementado medidas muy fuertes para disminuir la discriminación dentro de sus instituciones educativas después de una serie de tragedias que ocurrieron, entre ellas multas a los padres para resarcir los daños psicológicos a los niños.

Ejemplos

En la actualidad diversos medios de comunicación han entendido la fuerte labor que tienen de trabajar para acabar con los temas de discriminación y demás que afecten a la sociedad. Es por ello que canales infantiles como Cartoon Network, han implementado dentro de su parrilla de programación diversos contenidos audio visuales en donde se tratan estos temas con el fin de que los niños los vean, sean formados y tomen conciencia dentro de la sociedad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti