Sociología

Analfabetismo funcional

Cuando un individuo ha aprendido a leer y a escribir pero no posee capacidades para la lectoescritura ni para la realización operaciones aritméticas, es considerado un analfabeta funcional. Esta persona conoce los procedimientos de lectoescritura y de cálculo pero no los comprende realmente. El concepto de analfabetismo funcional se diferencia del concepto de analfabetismo ya que este último se refiere a la incapacidad total para la lectura o escritura de frases sencillas en cualquier idioma. En todo caso, no solo el analfabetismo constituye un problema para el desarrollo social, el analfabetismo funcional también lo es. En efecto, según la Unesco, esta incapacidad que ya alcanza a 73 millones de personales a nivel mundial, representa un obstáculo para incorporarse a los cambios de la era actual.  

Analfabetismo funcional

Temas relacionados

Abandono escolar, alfabetización

¿Qué es el analfabetismo funcional?

El analfabetismo funcional se refiere a la incapacidad que tiene un individuo para aplicar competencias de lectoescritura y de cálculo de forma eficaz para la realización de tareas cotidianas. Las personas que poseen un analfabetismo funcional pueden haber cursado estudios escolares y aun así, no tener la capacidad de discurrir y comprender lo que lee y escucha. Siendo así, un analfabeto funcional tendrá por ejemplo, dificultad para leer un periódico, un libro o un contrato. Asimismo, no podrá por ejemplo, realizar un cálculo aritmético simple como una regla de tres.

Características del analfabetismo funcional

Las características del analfabetismo funcional dependerán de múltiples factores, sin embargo, se pueden mencionar algunas que están presentes con frecuencia, como las que se indican a continuación:

Ejemplos de analfabetismo funcional

Chile

En comparación con otros países de la región de América Latina, Chile presenta una situación favorable en cuanto a la alfabetización. Este país posee una tasa de alfabetización del 98%. Sin embargo, existe una tasa de analfabetismo funcional ya que dentro de este grupo de personas alfabetizadas, hay un porcentaje de 44,3 que tiene dificultad para la comprensión de lo que lee o escucha, según estadísticas del año 2014. Estos datos fueron comprobados gracias a una prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) aplicada a estudiantes liceístas.

España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad, existen en España alrededor de 600 mil personas analfabetas mayores de 16 años, lo cual equivale al 1,7% de la población. De estas 600 mil sujetos, solo 12800 cursan algún tipo de formación que podría permitirles superar el analfabetismo funcional. A mayor edad, mayor es el número de analfabetos funcionales. Entre los sujetos que tienen de 30 a 49 años, 94200 tienen incapacidad para realizar procedimientos de lectoescritura “complejos”, mientras que entre los que tienen de 50 a 70 años, 139000 entran en esta categoría. Esta cifra se eleva a 399600 entre los mayores de 70 años.

Colombia

Según estudios de Cerlac, en Colombia, de cada 10 estudiantes, 6 no comprenden lo que leen. Asimismo, el 44% de la población de más de 14 años no tienen el hábito de leer y el 67%, lee por obligación o con desinterés. Al parecer, la causa de esta situación viene desde el entorno familiar en el cual no se les transmite a los jóvenes el interés por la lectura.

México

Según los resultados de la Prueba Pisa realizada en el año 2009, 81% de los estudiantes de educación secundaria no poseen las competencias suficientes para llevar a cabo tareas cognitivas de cierto grado de complejidad. Por otra parte, los resultados son similares para el 63% de los estudiantes de educación media superior. Cabe señalar que solo un 2% de la población mexicana, posee el hábito de la lectura.

Guatemala

Según ciertos datos, en Guatemala, el analfabetismo funcional no está asociado realmente a un problema educativo sino más bien a factores de orden social y económico. En este país, se lee un promedio de 0,8 o 0,9 de libro al año por persona, lo cual significa que, se lee tan poco, que ni siquiera se llega a leer un libro por año.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti