Geografía

Chile

Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur. Es angosto pero al mismo tiempo bastante extenso en términos de longitud. Su forma es considerada como única pues es uno de los lugares más largos que existen en el mundo y también el más angosto.

Chile Qué es, características, historia, economía, religión, límites, fauna, flora

Temas relacionados

México, América

¿Qué es Chile?

Chile es un país ubicado en América del Sur, en su parte suroeste cuyo territorio estrecho y ancho forma una franja de tierra entre el Océano Pacífico y la famosa Cordillera de los Andes.

Características de Chile

Algunas de sus características principales son:

Historia

Según los historiadores, la historia de Chile inicia en el Paleolítico Superior. Durante la época prehispánica, el país estuvo poblado por varias culturas aborígenes que eran influenciadas por el Imperio Inca. La principal etnia que habitaba en el lugar eran los Mapuches. En el año 1520, Fernando de Magallanes, quien era un explorador europeo, llegó al lugar y por esta razón es considerado como el primer hombre en reconocer el país.

Fue colonizado por los españoles y a partir de ese momento, muchos hombres llegaron al lugar con el objetivo de conquistar el territorio. A finales del siglo XVI, la resistencia indígena tomó más fuerza y con una serie de batallas se dio inicio al periodo colonial en el año 1601. El Estado Imperial fue disuelto en 1808 y esto dio paso a un orden político, dejando el país de ser una colonia para convertirse en una República Independiente.

Situación geográfica

El país se encuentra geográficamente situado en la parte occidental y meridional de Sudamérica. Tiene una superficie de 756.626 kilómetros cuadrados y un largo de 4.200 kilómetros.

Límites

Chile es un país que se encuentra limitando en su parte norte con Perú, al sur con el Polo Sur, al este con los países de Bolivia y Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Cultura

La cultura de la zona se divide en dos grandes grupos: la población urbana que tiene una cultura más popular y raíces indígenas araucanas, y la población que tiene rasgos españoles. Sin embargo, ambas se unen para compartir tradiciones. Al ser una población mestiza entre europeos e indígenas, las tradiciones de este último grupo aún permanecen activas.

Economía de Chile

Su economía depende de los sectores productivos y del comercio exterior, el cual es parte fundamental del país. Las exportaciones son el motor que da empleo, innovación tecnológica y aumenta las tasas de crecimiento. Se basan en la minería de cobre principalmente, en la siembra de uvas y en la producción de algunos químicos inorgánicos como el nitrato de potasio. El sector pesquero también es vital para su economía así como la manufactura, la celulosa y la madera.

Política

En cuanto a política, el gobierno del país se encuentra formado por un grupo de órganos estatales que tienen a su cargo diferentes tipos de funciones políticas, administrativas y ejecutivas, siguiendo las normas impuestas por la Constitución Política. El jefe máximo del poder ejecutivo es el Presidente de la República. Los representantes del pueblo son elegidos por medio del sufragio y el país pertenece al tipo de gobierno de República Democrática.

Organización territorial

El territorio chileno se encuentra dividido en cinco regiones importantes, la región Norte Grande, la Norte chico, la Zona Central, Zona Sur y por último la Zona Austral. Cada zona tiene un intendente que está a cargo del lugar, persona que es delegada por el Presidente de la República. Cuenta con un total de 50 provincias dirigidas por gobernadores. Además, tienen 341 municipios, cada uno de los cuales cuenta con su propio alcalde y concejales.

Clima

El clima en Chile varía por su relieve y por la influencia que ejercen las aguas del océano. A lo largo de la costa, la corriente de Humboldt ocasiona que las temperaturas sean más frescas y la Cordillera de los Andes se encarga de regular el paso de las grandes masas de aire. Es común encontrar climas de tipo desértico en donde hay poca cantidad de lluvia y las temperaturas varían a lo largo del año. En la zona norte el clima es cálido o semiárido y las precipitaciones se presentan sobre todo el época de invierno. El clima mediterráneo se encuentra dominando la zona central del país con excepción de las alturas en la cordillera de los Andes en donde el clima es frío debido a la altura. El país cuenta con cuatro estaciones bien marcadas, el verano cálido y seco, un invierno lluvioso y bastante frío.

Relieve

Al ser un país que se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona es altamente sísmica y además tienen actividad volcánica. Por esta razón, su relieve se encuentra formado por macro formas que incluyen depresiones intermedias, planicies litorales de variable extensión, zonas costeras, mesetas rodeadas de cordones montañosos y desiertos, como por ejemplo el de Atacama.

Población

El país cuenta con una población de 18.729.160 personas.

Flora

Gracias al tipo de relieve de la zona, la flora es bastante variada. En los lugares desérticos se puede encontrar vegetación escasa y por lo general árida como por ejemplo, los cactus. En el centro la vegetación tiende a ser más amplia gracias a las lluvias y a la humedad, es común encontrar especies de flores, coníferas y árboles como el laurel. En la zona central se pueden encontrar en mayor cantidad matorrales y arbustos y en la parte sur los árboles tienden a tener grandes tamaños, como por ejemplo el roble, canelo y mañío.

Fauna de Chile

La fauna de Chile es variada y es común encontrar animales como el guanaco, chinchilla, llamas, alpacas, vizcachas y vicuñas. La gran variedad de ecosistemas del lugar hacen que existan muchos tipos de animales incluyendo el cóndor andino, ave nacional del país. En las zonas de cordilleras se pueden encontrar pumas y zorros. En su litoral, las aves marinas abundan la zona y la fauna marina está compuesta por gran variedad de especies que incluyen la ballena azul, pingüinos, delfines y leones marinos.

Hidrografía

Sus ríos se caracterizan principalmente por ser de pequeña longitud y con poco caudal. En la parte central del país se pueden encontrar mayores cantidades de ríos que riegan sus valles agrícolas. Entre los más importante se encuentran el Aconcagua, Maipo y Mapocho. La mayoría de los ríos en este lugar toman sus aguas a partir de los deshielos que se dan en las cordilleras durante el verano y por el invierno. Algunos lagos importantes como el Maule, Colbún y Rapel pertenecen a la hidrografía chilena.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales que pueden ser encontrados en la zona son los forestales y marinos. El suelo es utilizado para la agricultura y su terreno les provee de una serie de minerales muy valiosos como el cobre, el molibdeno, litio y yodo. Cuenta con una gran cantidad de reservas de hierro, boro y salitre. En cuanto a recursos forestales, éstos son muy utilizados para la producción de celulosa y los bosques se encuentran cubriendo una buena cantidad del territorio chileno. La pesca es otro de los recursos naturales de gran importancia en el país.

Biomas

En Chile se pueden encontrar varios tipos de biomas entre los cuales se puede mencionar el altiplano, la cordillera, el desierto, el litoral, semi desierto, la zona austral, la mediterránea, el desierto florido que se da de forma esporádica en el país y la zona lluviosa.

Religión de Chile

En Chile, la religión está totalmente desligada del Estado, sin embargo, la mayoría de las personas se declaran católicas. En el país existe libertad de culto y es posible encontrar personas que practican el protestantismo, budismo, religión musulmana, cristianismo evangélico, cristianos ortodoxos y algunos habitantes se declaran también como agnósticos o ateos.

Deportes

En el país se destacan una serie de deportes que han venido ganando auge con el paso del tiempo. El más popular es el fútbol y el más exitoso es el tenis. También se practican a nivel competitivo deportes como el ajedrez, artes marciales, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, críquet, deportes de inverno, equitación y fútbol sala entre otros.

Ciudades destacadas de Chile

Algunas de sus ciudades más destacadas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti