Deportes

Ajedrez

Los juegos de mesa son aquellos tipos de juegos que pueden ser practicados sobre una superficie plana o sobre un tablero y en ellos pueden participar una o más personas. Existen una gran variedad de juegos de mesa pero uno de los más interesantes y que necesita un elevado nivel de concentración mental es el ajedrez, un juego de gran destreza y razonamiento lógico.

Ajedrez | Qué es, historia, características, reglas, fases, movimientos, técnicas

Temas relacionados

Damas, backgammon

¿Qué es el ajedrez?

El ajedrez es un tipo de juego de mesa que se desarrolla sobre un tablero en el cual dos personas se enfrentar por medio de piezas que pueden ser desplazadas por el mismo siguiendo una serie de reglas y movimientos para lograr derrotar al rival.

En qué consiste

El ajedrez es un juego que se realiza entre dos jugadores en los lados opuestos de un tablero el cual está formado por un total de 64 casillas de colores diferentes. Cada uno de estos jugadores tendrá un total de 16 piezas en su poder, un rey, una reina, dos alfiles, 8 perones y 2 caballos. La idea principal es la de poder movilizar las piezas para conseguir hacer un jaque mate al rey.

Historia del ajedrez

El ajedrez fue inventado en el año 200 a.C. con el objetivo de representar una batalla en particular, luego de finalizada esta lucha, el ajedrez quedó en el olvido y volvió a resurgir en el siglo VII d.C. con una serie de reglas nuevas. Al inicio se conoció con el nombre de Xiang Qi (juego elefante) por lo que poco a podo perdió el verdadero significado de su creación. Ya para finales del siglo XV el juego había cambiado en muchas ocasiones e incluso sobrevivió a la censura por parte de la iglesia.

En el año 1880, el juego logró desarrollarse en un juego moderno y se le dio mayor importancia, un tiempo que fue conocido como la “Era Romántica del Ajedrez”. Con el paso del tiempo, fue adquiriendo un carácter más competitivo, con reglas específicas y un mejor planeamiento estratégico. En el año 1886 se realizó el primer torneo de ajedrez y éste fue haciendo cada vez más popular en todo el mundo.

Características del ajedrez

Sus principales características son:

Quién lo inventó

Se cree que el verdadero inventor del ajedrez fue el comandante Hán Xin, en el año 200 a.C.

Cómo se juega

Para poder jugar ajedrez primero es necesario contar con las piezas y el tablero, luego, se debe de entender todos los tipos y valores de piezas que hay así como los tipos de movimientos que éstas puedan tener. Es importante que las piezas se movilicen con el objetivo de poder capturar las piezas del oponente siempre defendiendo al mismo tiempo las piezas propias. Además, lo más importante es lograr llevar alguna de ellas a atacar el rey para poder provocar una jugada de jaque.

Fundamentos

En cuanto a los fundamentos, existen tres elementos de suma importancia que deben de ser evaluados con precisión, la posición, el material y el tiempo. El valor de las piezas también resulta importante pero estas cambian dependiendo del movimiento de las piezas. Quizá el principal de ellos es el jaque, una expresión utilizada para indicar que el rey está siendo víctima de un ataque.

Reglas del ajedrez

Las reglas que deben de seguirse en el ajedrez son las siguientes:

Fases

La primer fase en un partido de ajedrez se conoce con el nombre de apertura, ésta es el inicio del juego en donde los jugadores empiezan a desplazar las piezas buscando posiciones útiles. Estas aperturas se catalogan de acuerdo a la Enciclopedia de las aperturas del ajedrez y no son una secuencia de tipo lineal y única, sino más bien un tipo de ramificación.

Las aperturas tienen como principal objetivo el lograr colocar las piezas más útiles en lugares donde puedan generar un impacto, controlar las casillas centrales para un mayor movimiento, darle seguridad al rey y estructurar la función de los peones. Pueden existir las siguientes aperturas:

La siguiente fase se conoce con el nombre de medio juego, en este caso, la apertura ya ha terminado y se deben crear planes para atacar y para defender basados principalmente en la posición y la táctica. Es importante aquí entender si es conveniente cambiar piezas o no. Por último, encontramos la fase del final en donde ya quedan muy pocas piezas en el tablero, aquí los peones deben de movilizarse mejor pues son más importantes al igual que el rey ya que no enfrenta tantas amenazas.

Competiciones

Algunas competiciones muy reconocidas a nivel mundial de este deporte son las siguientes:

Técnicas

Las técnicas básicas del ajedrez se mencionan a continuación:

Movimientos

Los movimientos que pueden ser realizados mientras se juega al ajedrez son:

También existen varios tipos de movimientos especiales:

Tablero

El tablero de ajedrez está compuesto por un total de 64 casillas del mismo tamaño las cuales se encuentran dispuestas en ocho filas y en ocho columnas. Estas casillas se deben de alternar entre el color negro y el blanco. Pueden ser fabricados utilizando diferentes tipos de materiales y cada una de las casillas tiene un nombre definido con el cual se logra mantener un buen registro de la partida.

Las filas se deben de enumerar del 1 al ocho iniciando con el lado blando del tablero hacia el lado negro. En las columnas, se coloca una letra minúscula que va de la “a” hasta la “h” y se colocan de izquierda a derecha. Las piezas deben de ser colocadas en los lados blancos y negros de la misma forma.

Jugadores famosos de ajedrez

Entre los jugadores más famosos del ajedrez se encuentran:

Curiosidades

Algunas curiosidades del ajedrez son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ajedrez. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ajedrez/

Recomendado para ti