Deportes

Gol olímpico

La palabra gol es un término que se utiliza principalmente en el campo del deporte, específicamente en el fútbol para referirse a la acción de ingresar la pelota o balón dentro del arco de la portería. Es de suma importancia pues es por medio de él que un partido puede llegar a ser ganado. Existen varios tipos de gol, uno de ellos el gol olímpico.

¿Qué es un gol olímpico?

El gol olímpico es un término que es utilizado para nombrar a un tipo de gol que es anotado de forma directa a partir de un saque o tiro de esquina sin que ningún jugador o el portero toque la pelota mientras ésta se dirige al arco.

Cuándo es un gol olímpico

En el campo del fútbol, existen varias jugadas deportivas importantes e impresionantes que parecen incluso casi imposibles de realizar. Una de ellas se conoce con el nombre de gol olímpico. Este tipo de gol es anotado en el momento en el que el balón logra ser ingresado dentro de la portería desde un tiro o saque de esquina, pero para que sea olímpico, el balón no deberá de ser tocado por ninguno de los jugadores ni tampoco por el portero del equipo contrario, es entonces un tiro directo desde el punto del saque de esquina que inmediatamente se convierte en gol.

Fue en el año 1924, que la F.A. Board International modificó finalmente el artículo 11 perteneciente a las reglas del juego del fútbol, autorizando la validez de este tipo de gol. En ese mismo año, un periodista deportivo llamado Ernest Edwards observó una ambigüedad en el texto de la regla del gol y le comentó a los dirigentes del Everton que no existía ninguna frase que dijera que el balón no se podía enviar desde el saque de esquina para convertirse en gol, de esta manera, el delantero San Chedgzoy, quien era el encargado de los tiros de esquina del equipo, logró anotar un gol de este tipo.

El árbitro que pitaba el partido le reprendió pero el futbolista solamente le respondió: ¿qué hay en la regla que me impida hacerlo? A partir de ese momento, los directivos de la IFAB se reunieron de forma urgente para corregir el texto, sin embargo, la fama por anotar este tipo de gol estuvo en manos de un jugador diferente. Este tipo de gol es considerado por muchos como una obra maestra del fútbol, no son nada sencillos de marcar pero muchos jugadores lo intentan con el objetivo de pasar a la fama.

Cuál fue el primer gol olímpico

Según la historia, el término proviene de un partido entre Argentina con Uruguay en el año 1924 luego de que Uruguay ganara los Juegos Olímpicos realizados en París, luego de esto, se organizó un partido amistoso entre ambos equipos. El segundo partido se jugó en la ciudad de Buenos Aires y en este lugar fue la primera vez que se observó este tipo de gol.

Fue el jugador Cesáreo Onzari quien logró golpear el balón desde el saque de esquina el cual logró ingresar de forma directa en la portería contraria, nadie tocó el balón, éste simplemente ingresó en el arco. En ese momento, no fue un gol válido pero la sorpresa y emoción que causó en el público hizo que la regla que decía que la pelota debía de ser tocada por un jugador antes de entrar al marco se modificara y de esta forma se convirtió en un gol válido. Al inicio se conoció con el nombre de gol a los olímpicos, cambiando de nombre con el paso de los años hasta llamarse simplemente gol olímpico.

Por qué se llama gol olímpico

Este nombre nació a raíz del gol anotado por un jugador argentino ante el equipo de Uruguay luego de que su equipo lograra ganar los Juegos Olímpicos en Francia. Cuando Onzari, el futbolista quien anotó el gol hizo esta hazaña, llamaron al gol como “el gol de Onzari a los olímpicos”, este nombre con el paso del tiempo cambió y popularmente empezó a llamarse como gol olímpico.

Goles olímpicos destacados

Entre los goles olímpicos que han sido anotados a lo largo de la historia considerados como sobresalientes se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gol olímpico. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gol-olimpico/

Recomendado para ti