Geografía

Uruguay

Conocida de forma oficial como República Oriental del Uruguay, este país se encuentra localizado en el continente sudamericano y es considerado un estado soberano que cuenta con un régimen totalmente presidencialista y democrático. Un país pequeño en tamaño y con poca cantidad de habitantes, dos aspectos que lo colocan entre los mejores estándares habitacionales relacionados con sus países vecinos.

Uruguay Qué es, características, historia, situación geográfica, economía

Temas relacionados

Argentina, Ecuador, Perú, Colombia

¿Qué es Uruguay?

Uruguay es un país que se encuentra localizado en Suramérica y que es catalogado como uno de los países más seguros, lleno de naturaleza y democráticos del mundo convirtiéndose en el más pacífico gracias a sus bajos índices de corrupción.

Características de Uruguay

Algunas de las características más representativas del país son las siguientes:

Historia de Uruguay

Uruguay logró ser una entidad independiente en el año 1830. Durante la época de la colonia fue parte del Virreinato del Río de la Plata en 1816 estuvo bajo el poder del Reino Unido de Portugal dando origen a la provincia Cisplatina. En el año 1825 tuvo lugar una gesta emancipadora a la cual se conoció con el nombre de Treinta y Tres Orientales, posteriormente se dio la guerra con Brasil y finalmente en el año 1828 se lograron sentar las bases que servirían para construir el Estado Oriental del Uruguay.

A partir de este momento se inició un período de persecución en contra de los pobladores charrúas y se dio también una gran inestabilidad política que generó divisiones y revoluciones que finalmente terminaron provocando la Guerra de la Tripe Alianza en contra de Paraguay. Estas guerra se mantuvieron hasta inicios del siglo XX y finalizó en la década de los años 50 y 60. Finalmente, en el año 1985 el país logró recuperar su democracia.

Situación geográfica

Uruguay se encuentra situado gráficamente en lo que se conoce como el Cono Sur de Sudamérica específicamente en la región oriental. Está ubicado además entre los 30º y 35º de latitud sur y los 53º y 58º de longitud oeste.

Límites

El país limita en su parte norte con Brasil, al este con el océano Atlántico, al oeste con Argentina y en su parte sur limita con rio de la Plata.

Cultura

La cultura del país se ha ido formando gracias a la influencia de los inmigrantes los cuales han ejercido una influencia importante en la identidad actual de la población. Es posible encontrar en el lugar diferentes tipos de tradiciones criollas y de antepasados indígenas. Uno de los principales aportes a la cultura es el tango, principalmente en la Región del Plata y ha sido tan importante que fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Otro de sus aspectos culturales bastante importantes es el teatro uruguayo el cual es considerado como el más importante en toda Latinoamérica. En el país es posible encontrar una gran cantidad de museos y centros culturales en donde se puede apreciar obras de artistas reconocidos. En el campo de la arquitectura, sobresale principalmente por sus obras únicas y por el estilo art Nouveau y art decó. Finalmente, otro aspecto importante es que el país cuenta con dos sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el barrio histórico de Colonia del Sacramento, un lugar que fue reconocido como histórico en el año 1995 por su fusión de estilos españoles, portugueses y post coloniales.

Economía

La principal fuente de economía de los uruguayos corresponden a la ganadería, la agricultura y el turismo. El país cuenta con poca cantidad de recursos minerales y se basa principalmente en otros tipos de industrias como el papel, cartón, cemento y refinación petrolera. El Producto Interno Bruto del país se basa principalmente en la producción agropecuaria y en la industria. En el sector agrícola se practica la producción de ganado vacuno y lanar, la lechería y la producción de varios tipos de cultivos como él trigo, cebada y arroz los cuales también son destinados a la exportación.

La mayor parte de la actividad industrial se enfoca en el procesamiento de productos agropecuarios y el turismo es una actividad que ha venido creciendo con el paso del tiempo produciendo importantes ingresos económicos para todos los pobladores del país.

Política

Uruguay cuenta con un sistema presidencialista en el cual el Gobierno se encuentra dividido en tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. El país cuenta con un sistema de partidos políticos bastante estable y consolidado. Políticamente es visto como un estado liberal el cual apela por la libertad individual y social.

Organización territorial de Uruguay

Uruguay se encuentra dividida y organizada en departamentos, un total de 19, los cuales son gobernados por un intendente quién es elegido por permaneciendo en el poder por un periodo de 5 años. De acuerdo con la Constitución de la República, la administración departamental del país se ejerce por medio de una Junta Departamental y por un intendente. Éstas juntas tienen sus sedes en las capitales de los departamentos y cada una de ellas cuenta con treinta y un miembros.

Clima

En el país es posible encontrar el clima templado húmedo y el subtropical húmedo los cuales sufren diferentes tipos de alteraciones ocasionadas principalmente por los vientos y por las estaciones del año. Tiene una temperatura promedio que ronda los 17º centígrados. Sus veranos son bastante calurosos y las precipitaciones son regulares las cuales alcanzan picos máximos durante la primavera y el otoño.

Relieve

El relieve del Uruguay se caracteriza principalmente por presentar una topografía baja y bastante ondulada. La mayor altura que se presenta en la zona alcanza apenas los 500 metros y en las partes costeras se pueden encontrar principalmente dunas y playas de arena. Este territorio se encuentra ubicado en la región pampeana en el lugar se pueden encontrar tres tipos principales de suelos, los suelos pesados, los suelos con horizonte superficial arenoso y los suelos superficiales.

Población de Uruguay

La población de Uruguay es relativamente poca pues cuenta con aproximadamente 3.29 millones de habitantes lo que lo hace ocupar el 10º lugar en todo el continente. La mayor parte de su población tiene ascendencia española y también se da bastante ascendencia italiana. Solamente un 8% es considerado como población mestiza y en cuanto a las poblaciones indígenas éstas son prácticamente inexistentes.

Flora

La flora de Uruguay cuenta con más de 2500 diferentes especies de plantas y el principal tipo de vegetación que existe en el país es la pradera natural ocupando prácticamente un 80% total del territorio. Se puede observar una gran cantidad de gramíneas quién se desarrollan a lo largo del año. Presenta vegetación arbórea mucho tipo de vegetación compuesta por árboles de copa abierta principalmente ubicados en la pradera y en el monte ribereño.

En la parte noroeste y este del país se pueden encontrar varios tipos de palmares como la Butía yatay y la Butía capitata. En los arenales se pueden encontrar plantas que han logrado adaptarse a las modificaciones morfológicas de la zona y gracias a su extensa red hidrográfica también es posible encontrar un amplio rango de vegetación acuática. Algunas especies que se pueden encontrar en la zona son la coronilla, sarandí blanco, mataojos, guayabo colorado; árboles como el algarrobo, espinillo, espina corona y palmeras como la caranday.

Fauna

La fauna que se encuentra en el país es bastante abundante y se pueden encontrar diferentes especies como el puma, siervo del pantano, yaguareté (jaguar), osos hormigueros, coatí. Víboras como la cascabel y una gran cantidad de mamíferos como el gato montés, nutrias, venados y mapaches. También habitan en el lugar diferentes tipos de reptiles y batracios. Entre sus principales reptiles venenosos se pueden mencionar la víbora de cascabel y las coral y aquí se encuentra el yacaré, el cual es el reptil de mayor tamaño que existe en el mundo.

También se pueden encontrar y avisar diferentes tipos de aves como las garzas, gallinetas, cisnes de cuello negro, calandria, jilguero, mirlo, ñacurutú, lechuzas, halcones, águilas, buitres, loros y palomas. En el país se puede encontrar el ave de mayor tamaño de Sudamérica, el Ñandú, un ave que puede incluso vivir hasta los 40 años.

Hidrografía de Uruguay

Uruguay es un país que tiene abundantes recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales. Posee un escurrimiento superficial de aproximadamente 65000 metros cúbicos y se encuentra dividido en seis grandes cuencas hidrográficas entre las cuales se pueden mencionar la Cuenca del Río de la Plata, la Laguna Merim, la cuenca del Río Uruguay, la cuenca del Río Santa lucía y la del océano Atlántico.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales que pueden ser encontrados en Uruguay son la flora, la fauna y los suelos, la minería y la producción de energía hidroeléctrica. El uso de los suelos es una de las principales actividades primarias del país pues es utilizado para la agricultura y la ganadería. A pesar de que el país es bastante pequeño cuenta con un importante sector de minerales industriales entre los cuales se encuentran el basalto, dolomita, yeso, caliza, cuarzo y arena.

En el lugar también se producen rocas ornamentales como el granito y el mármol y es uno de los países más importantes en producción de cemento, materiales de construcción y algunas piedras semi preciosas que son utilizadas para la joyería como el Agatha y la amatista. En Uruguay no existen grandes cantidades de recursos de combustibles fósiles y la energía hidroeléctrica que producen es mínima por lo tanto deben de importar para poder satisfacer sus necesidades energéticas.

Biomas

En el país se puede encontrar el bioma de pradera el cual es el más extendido de la zona cubriendo aproximadamente un 85% del territorio total. Se caracteriza por presentar terrenos ondulados dominados por pastos y por hierbas y es un tipo de bioma que ha sido modificado debido a la acción del ser humano y a las prácticas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Otro de sus biomas es el monte ribereño el cual se caracteriza por estar ubicado en los márgenes de los ríos y los arroyos presentando suelos profundos y sustratos rocosos. En este bioma se encuentra en tres diferentes zonas: una zona húmeda próxima al agua, una zona intermedia y una externa seca. El monte parque es otro de sus ejemplos de biomas y se encuentra ubicado entre el monte ribereño y la pradera

También encontramos el bosque serrano y de quebrada en el cual se encuentran vegetaciones que han logrado adaptarse a las condiciones fuertes que tienen los suelos superficiales, a la poca humedad y luz. Los árboles se encuentran formando grupos y son resistentes a las sequías. En el monte de quiebra, localizado en la parte inferior de las sierras se encuentra un microclima y en esta zona existe mayor rango de humedad.

Los palmares están formados por palmeras viejas que han sufrido distintas modificaciones por el hombre debido a la tala y a la quema, es importante mencionar que para los mamíferos de la zona este tipo de bioma es una fuente importante de recursos. En los arenales se puede encontrar condiciones ambientales propias de la costa las especies vegetales se han adaptado a los movimientos de arena y a la alta salinidad del agua.

Religión

Uruguay es un Estado laico y por esta razón no tienen ningún tipo de religión oficial. Es además el país que tiene el mayor porcentaje de personas no religiosas y se ha considerado la irreligión como uno de los aspectos más importantes de los pobladores. En segundo lugar encontramos el catolicismo y luego el protestantismo. Se considera que este país es el menos cristiano de todo América Latina.

Deportes

Al igual que muchos países de América, el principal deporte que se practica en Uruguay es el fútbol aunque también se practican otros deportes como el baloncesto, ciclismo, boxeo y rugby. A nivel mundial, el país destaca en la historia deportiva del fútbol y han logrado ganar muchos títulos continentales y mundiales. También practican el deporte conocido como futsal, una versión del fútbol. Varios pilotos uruguayos también han participado de la reconocida Fórmula 1 y algunos han logrado grandes éxitos en el campo del tenis.

Ciudades destacadas de Uruguay

Entre sus ciudades más importantes o destacadas encontramos las siguientes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Uruguay. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/uruguay/

Recomendado para ti