Geografía

Ecuador

El Ecuador o República de Ecuador es un país que se encuentra localizado en América del sur. Un territorio dividido en 24 provincias cuya capital es la ciudad de Quito. Es considerado como el 10º país de mayor población en todo el continente americano en el cual habitan más de 17 millones de personas.

Ecuador | Qué es, características, historia, situación geográfica, economía

Temas relacionados

Uruguay, Argentina, Perú, Colombia

¿Qué es Ecuador?

Ecuador es un país soberano que se encuentra localizado en la región noroccidental en América del sur y que está compuesto por un total de 24 provincias. Es uno de los países más poblados de la zona y el quinto más poblado de todo el continente americano.

Características de Ecuador

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

El día 13 de mayo de 1830 se decidió construir un estado libre e independiente con los pueblos del distrito del sur y todos aquellos que quisieran incorporarse. Unas semanas más tarde se convocó a la Primera Constituyente en la ciudad de Riobamba en donde empezaron a discutir cómo se llamaría el nuevo país y de esa manera nació la nación del Ecuador.

Su historia es bastante cíclica pues ha sido un país que ha luchado en contra de muchos retos sociales, políticos, geográficos y económicos. Al inicio, era habitado por muchos grupos indígenas antes de ser colonizados primeramente por los incas y luego por los conquistadores españoles. Formó parte de los virreinatos de Perú y de Nueva Granada y debido al declive económico de España junto a los ideales de la ilustración sumado al movimiento independentista de Latinoamérica el país decidió sumarse a la causa y luego de una serie de luchas crueles se logra independizar de España el 24 de mayo del año 1822. En sus inicios, el Ecuador formó parte de la República de la Gran Colombia, la cual había sido establecida por Simón Bolívar.

Durante la Gran Depresión, el país se vio envuelto en una importante inestabilidad en el campo político lo que terminó ocasionando una guerra en el país. Luego, durante el periodo de posguerra, el país entró en una gran crisis de inestabilidad y dependencia sobre las fluctuaciones que se daban en el petróleo y los mercados financieros internacionales, situación que se ha mantenido hasta la fecha.

Situación geográfica de Ecuador

Ecuador es un país que se encuentra situado sobre la línea ecuatorial en América del Sur y por esta razón se encuentra en ambos hemisferios. En su parte norte limita con Colombia, al sur y al este limita con Perú y al oeste se encuentra limitado con el Océano Pacífico.

Límites

Ecuador limita en su parte norte con Colombia, en su parte este y sur con Perú y al oeste se encuentra limitando con el Océano Pacífico.

Cultura

Ecuador es un país con una gran riqueza cultural y en el lugar es también posible encontrar pobladores mestizos. El idioma del país es el español pero también se pueden encontrar varias lenguas indígenas como por ejemplo el quechua y el shuar. La mayor parte de la cultura del país se basa en el regionalismo principalmente en las regiones de la Costa y la Sierra. En cuanto al arte, la literatura, la música y la pintura forman parte importante de la herencia cultural y ha recibo fuertes influencias de las culturas indígenas y coloniales.

Economía

Se considera que la economía de Ecuador es la octava más importante en todo América Latina. El país cuenta con importantes recursos naturales que le permiten ser uno de los más importantes productores de banano, yuca, tabaco, cacao y granos. También se dedican a la exportación de caña de azúcar, arroz, maíz, café y palmito. Hasta el año 2000 la moneda del país era el Sucre ecuatoriano sin embargo fue sustituido por el dólar estadounidense.

Política

La política del país se rige bajo la Constitución vigente la cual lo define como un Estado de derechos y justicia, soberano, independiente, unitario, social, intercultural, plurinacional y además, laico. La forma de Gobierno del Ecuador es una República presidencialista y su administración es bastante descentralizada. El Estado se encuentra dividido en cinco poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y además la función electoral y la de transparencia y control social.

El Presidente es también el jefe de Estado y de gobierno y ejerce una función totalmente ejecutiva. La Asamblea Nacional de Ecuador es la encargada de crear las leyes y de fiscalizar las funciones y la jurisdicción está en manos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Organización territorial

La principal división política y administrativa de Ecuador es la provincia la cual a su vez está compuesta de uno o de varios cantones. En la actualidad el país tiene 24 provincias y cada una de ellas tiene un prefecto que es elegido por votación popular.

Clima

El clima de Ecuador es bastante variado principalmente por los diferentes tipos de relieve que se encuentran en el lugar. El principal tipo de clima es el tropical que abarca un tercio del país principalmente en la región de la costa norte y en la región amazónica. También se pueden encontrar clima subtropical húmedo, seco, Mediterráneo, tropical de montaña y clima desértico.

En las zonas cercanas a la costa las temperaturas pueden rondar los 20 y los 33º centígrados y en las partes montañosas entre los 3 y los 26º. En la capital del país la temperatura es bastante agradable a lo largo del año pero entre los meses de octubre y marzo, las temperaturas pueden incluso descender bajo los 0º centígrados.

Relieve

En cuanto al relieve, la principal unidad que se encuentra en el país es la llanura costera localizada en la parte norte del Golfo de Guayaquil, la sección que pertenece a la Cordillera de los Andes en la parte central y un gran sector se cubre la llanura amazónica en la parte oriental del Ecuador.

Población

Ecuador cuenta con una población aproximada de 17.268.000 personas lo que lo hace ocupar el puesto número 68 dentro de la tabla de población.

Flora de Ecuador

Ecuador tiene una de las floras más variadas de todo el planeta y en él se pueden encontrar 46 diferentes ecosistemas. Se pueden encontrar más de 4000 diferentes especies de orquídeas y muchas de ellas son nativas del país. Otra de las flores importantes que se cultivan es el clavel, una flor que también exportan a diferentes lugares del mundo. Plantas como las heliconias, las rosas, astromelias colirios de los incas son flores comunes de encontrar.

Se considera que en el país se encuentra aproximadamente el 10% de todas las especies de plantas que existen en el mundo y muchas de ellas se desarrollan en la cordillera de los Andes. En la región amazónica también es común encontrar una gran variedad de especies vegetales y la diversidad climática ha permitido que en el lugar se desarrollen más de 25000 tipos de árboles.

Fauna

En cuanto a la fauna del Ecuador, debido a la variedad de sus ecosistemas se puede encontrar alrededor del 8% de todas las especies de animales del planeta además de un 18% de las aves. En el lugar han sido identificadas más de 1500 especies de mamíferos, reptiles, pesos de agua dulce y de agua salada. Ecuador cuenta con el 15% del total de las especies endémicas que existen en el mundo las cuales principalmente habitan en los Andes y en la región del Amazonas.

Hidrografía

En Ecuador existe una muy buena red hidrográfica y la mayoría de sus ríos son de origen montañoso originándose en la región andina y desembocando en el océano Pacífico. Los principales ríos de Ecuador son los siguientes:

Recursos naturales

En Ecuador es posible encontrar recursos naturales en sus suelos, hídricos, forestales y los relacionados con la fauna y la pesca. Los principales productos que generan y forman parte de la economía son el banano, yuca, frutas tropicales, tubérculos y granos entre otros. El país es considerado como el principal productor a nivel mundial de bananas y además produce petróleo. Actualmente, descubierto varios yacimientos de cobre con un alto volumen y es también el segundo mayor productor de rosas en América.

Biomas

Es posible encontrar en este país el bioma de bosque seco Ecuatorial el cual se encuentra extendido a lo largo del litoral y de la cordillera en la cosa. Aquí se presentan precipitaciones que oscilan entre los 300 mm y los 1500 mm y se encuentra el bosque seco de Tumbes-Piura. En segundo lugar encontramos el bioma de bosque tropical el cual se caracteriza por tener mayor cantidad de precipitaciones durante el año y temperaturas medias. Posee árboles con hojas perennes y anchas y una gran variedad de especies.

En tercer lugar encontramos el bioma de manglar el cual se distribuyen por la costa del país y los más importantes se localizan en la provincia de Esmeraldas. Aquí se puede encontrar una gran diversidad biológica y manglares lo que le convierte en un sitio de hospedaje para una gran cantidad de organismos que viven en el agua así como para animales terrestres. Se puede encontrar también el bioma oceánico el cual se caracteriza por ser templado y por tener temperaturas moderadas con abundantes precipitaciones.

Religión

Ecuador goza con libertad de culto, sin embargo, la mayor cantidad de personas que habitan en el país pertenece a la religión católica, religión que fue introducida por medio de la conquista española. En segundo lugar se puede encontrar el protestantismo que poco a poco ha crecido en el país y también pueden encontrarse en religiones como el judaísmo, mormonismo y budismo.

Deportes

El deporte más popular que se practica en el país es el fútbol aunque también tienen muy buena aceptación otros deportes como el atletismo, el tenis y el baloncesto. Su Selección Nacional de Fútbol ha participado en varios mundiales y en partidos internacionales. El baloncesto se desarrolla bastante bien a lo largo del país y se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo. Otros tipos de deporte como el ciclismo, el ajedrez y alpinismo son practicados en el lugar.

Ciudades destacadas de Ecuador

Sus principales ciudades se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ecuador. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ecuador/

Recomendado para ti