Geografía

Río Misisipi

El río Misisipi es uno de los principales sistemas fluviales conocidos en el mundo por su tamaño, por la diversidad de su hábitat y por su productividad biológica. Es también una de las vías fluviales comerciales de mayor importancia internacional y una de las grandes rutas migratorias de América del Norte, tanto para las aves como para peces. Un río en el cual los indios nativos americanos habitaron a lo largo de su cauce utilizando sus aguas como un medio de subsistencia y transporte.

¿Qué es el río Misisipi?

El río Misisipi es el cuerpo de agua dulce más grande de todo América del Norte. Ubicado específicamente en los Estados Unidos, este río atraviesa la parte central del país y es considerado además como uno de los ríos más emblemáticos en la cultura norteamericana.

Características del río Misisipi

El río Misisipi tiene una gran cantidad de características que lo convierten en un lugar único, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Nacimiento

El río Misisipi nace en el lago Itasca, un pequeño lago glacial que se encuentra situado en el norte de Minnesota.

Recorrido del río Misisipi

Luego de su nacimiento, el río se dirige hacia el este por un pequeño trayecto que llega hasta Little Falls y a las Cataratas de Saint Anthony. Por medio de estas cascadas, logra reducir un poco su velocidad para girar luego hacia el sur para dirigirse hacia el océano Atlántico para llegar al golfo de México. Su recorrido lo podemos dividir en tres partes diferentes las cuales se mencionan a continuación:

Durante su gran recorrido, el río pasa por varias ciudades muy importantes de Estados Unidos, éstas son:

Desembocadura

Luego de su nacimiento, el río Misisipi fluye hacia el sur por alrededor de 3.782 kilómetros y luego desemboca en el Golfo de México.

Afluentes

Son muchos los afluentes del río Misisipi al igual que tiene muchos ríos distribuidores de origen natural. Los principales afluentes de este río son los siguientes:

Cuál es la vertiente del río Misisipi

El río Misisipi se encuentra ubicado en la Vertiente Atlántica de los Estados Unidos.

Fauna

En el lugar se pueden encontrar al menos 260 especies de peces lo que representa el 25% de todas las especies de peces de Norteamérica. El 40% de las aves acuáticas migratorias del país utilizan el corredor del río durante su migración la cual tiene lugar en primavera y otoño. El sesenta por ciento de todas las aves norteamericanas lo que representa un aproximado de 326 especies usan la cuenca del río Misisipi como ruta migratoria.

Es posible encontrar grandes cantidades de aves como el pato negro, ánades reales, patos de cuello anidado, widgeon y algunas fochas. Los peces también son mu variados e incluyen especies de gran importancia para el lugar como el bagre el cual tiene un importante uso comercial. Se puede encontrar también el pez espátula americano el cual es considerado como una verdadera reliquia en el lugar.

Además de los peces, también se pueden encontrar diferentes tipos de tortugas como la mapa, cooter, tortuga pintada, hellbender y sirena menor. Algunas especies de cangrejos también habitan en la zona como el cangrejo de pantano rojo, el cual es nativo del lugar. Muchas especies de animales han también sido introducidos en el río y muchas de ellas son invasoras.

La carpa asiática y la carpa plateada son dos de las especies que más daño ocasionan a las demás especies pues tienen un comportamiento sumamente agresivo y peligroso. De hecho, una parte de la cuenta ha sido declarada como alto riesgo debido a la gran cantidad de especies exóticas como los mejillones cebras y los moluscos.

Curiosidades

Algunas curiosidades del río Misisipi son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Misisipi. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-misisipi/

Recomendado para ti