Geografía

Océano Atlántico

El océano Atlántico es la segunda división oceánica más grande del mundo; con un área total de aproximadamente 106.4 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra cubriendo aproximadamente una quinta parte de la superficie de la Tierra. El océano Atlántico ocupa una cuenca alargada en forma de S que se extiende longitudinalmente entre las Américas al oeste, y Eurasia y África al este.

Océano Atlántico

Temas relacionados

Océano Índicoocéano Pacífico

¿Qué es el océano Atlántico?

Es una enorme masa de agua que cubre alrededor del 16.7 % de la superficie total de la tierra. Es considerado el océano más salado del mundo, con zonas tropicales y alta evaporación.

Ubicación del océano Atlántico

El océano Atlántico se encuentra entre el continente americano y Europa, África y Asia. El océano Atlántico limita al oeste con América del Norte y América del Sur. En el norte y noreste, está separada del océano Ártico por el archipiélago ártico canadiense, Groenlandia, Islandia, Jan Mayen, Svalbard y Europa continental.

Se encuentra unido con el Océano Ártico por medio del Estrecho de Dinamarca, el Mar de Groenlandia, el Mar de Noruega y el Mar de Barents. Al este, los límites del océano son Europa, el Estrecho de Gibraltar y África. En el sureste, el Atlántico se une con el Océano Índico, definiéndose el límite por el meridiano 20 °. En el suroeste, el Corredor de Drake lo conecta con el Océano Pacífico. El Canal de Panamá proporciona un enlace creado por el hombre entre el Atlántico y el Pacífico.

Historia del océano Atlántico

El océano Atlántico, según estudios, es el segundo océano más joven del mundo, después del Océano Austral. La evidencia indica que no existía hace 130 millones de años atrás, cuando los continentes que se formaron a partir de la desintegración del supercontinente ancestral, Pangea, fueron separados por el proceso de expansión del lecho marino.

Al finalizar el periodo Jurásico, el Atlántico estaba prácticamente formado pero siguió avanzando hacia el sur, donde quedó finalizado en el Cretácico. Los vikingos, los portugueses y Cristóbal Colón fueron sus primeros exploradores. Su nombre, derivado de la mitología griega, significa el «Mar de Atlas». La mención más antigua conocida de este nombre la hizo Heródoto en sus historias de alrededor del año 450 a. C.

Características

Entre sus principales características mencionamos las siguientes:

Islas del océano Atlántico

Entre sus principales islas podemos mencionar por ejemplo, las Antillas, el Archipiélago de San Andrés, Isla Ascensión, Bermudas, Islas británicas y Canarias, Cabo Verde, Cozumel, Groenlandia, Islas Malvinas, Nueva Escocia, Archipiélago de Tierra del Fuego, Terranova, etc.

Países

Son muchos los países con los que limita el océano Atlántico, entre ellos podemos mencionar: Bahamas, Barbados, Costa Rica, Belice, Estados Unidos, Haití, Guyana, México, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Jamaica, Dominica, Panamá, Cuba, y muchos más.

Mares

En el océano Atlántico podemos encontrar mares tan conocidos como el Caribe, el Mar del Norte, el Báltico, Golfo de San Lorenzo, Canal de la Mancha, Mar de Azov, Golfo de Venezuela, mar de Noruega y el Golfo de México.

Clima

Las zonas climáticas del océano Atlántico varían dependiendo de la latitud, de manera que las zonas climáticas más cálidas pasan a través del Atlántico al norte del ecuador, mientras que las zonas más frías se encuentran en las latitudes altas que se encuentran cubiertas por el hielo marino. Las corrientes oceánicas ayudan a controlar el clima al transportar aguas cálidas y frías a otras territorios. Las áreas terrestres adyacentes se ven afectadas por los vientos que se enfrían o se calientan al soplar sobre estas corrientes. En general, los vientos tienden a transportar humedad y aire caliente o frío sobre las áreas terrestres.

Los ciclones tropicales o huracanes son muy comunes y se desarrollan desde la costa de África cerca de Cabo Verde hasta las Islas de Barlovento, movilizándose hacia el oeste en el Mar Caribe o en la costa este de América del Norte; los huracanes pueden ocurrir de mayo a diciembre, pero son más frecuentes desde fines de julio hasta principios de noviembre.

Fauna

El océano Atlántico es extenso y es el hogar de una gran variedad de animales marinos, tanto vertebrados como invertebrados. Los siguientes animales tienen una distribución significativa a través de las amplias aguas del Atlántico.

Flora

Millones de plantas y animales se encuentran en el océano Atlántico. La mayoría vive cerca de la superficie en busca de sol; sin embargo, se puede encontrar una variedad de plantas que viven en el fondo. Estas plantas pueden tener raíces que se adhieren al fondo del océano o flotar libremente y flotar en el agua. Podemos encontrar especies de algas marinas, fitoplancton, hierba marina. El plancton es la forma de planta básica de la plataforma marina y le da alimento a los peces y otros animales marinos. Los corales también son comunes de encontrar en el mar Caribe y otras áreas cálidas.

Importancia

Es el principal medio de comunicación entre Europa y América, posee un gran tránsito de embarcaciones y tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural en las rocas sedimentarias que se ubican en las plataformas continentales principalmente en el mar Caribe, el Golfo de México y el Mar del Norte.

Además del petróleo y el gas, el Atlántico es explotado para obtener recursos pesqueros, arena, grava, nódulos polimetálicos y piedras preciosas. La actividad pesquera es muy abundante y los peces de mayor importancia son el bacalao, la merluza, el arenque y la caballa.

Debido a las amenazas al medio marino presentadas por los derrames de petróleo, los desechos marinos y la incineración de desechos tóxicos en el mar, existen varios tratados internacionales para reducir algunas formas de contaminación.

Por qué se llama océano Atlántico

Se le dio el nombre de océano Atlántico pues su origen se cree proviene del griego titan Atlas o Atlante. Su nombre se debe entonces a un dios de la mitología griega, hijo de Japeto y Climene, el cual se caracterizaba por cargar sobre sus hombros el globo terráqueo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti