Geografía

Lago Tanganica

El lago Tanganica es uno de los principales lagos que existen en el planeta. Ubicado en el Gran Valle del Rift, forma parte de la cuenca del famoso río Congo y es ocupa además el segundo lugar en profundidad a nivel mundial. Es una de las principales fuentes de producción de pescado en la región y actualmente, enfrenta situaciones peligrosas debido al sobrecalentamiento de la Tierra.

¿Qué es el lago Tanganica?

El lago Tanganica se encuentra en África y con aproximadamente 1500 metros de profundidad es considerado como el segundo lago con mayor profundidad en el mundo. Además, contiene aproximadamente el 15% del total del agua dulce que existe en la Tierra.

Etimología

La palabra Tanganica significa según los expertos “gran lago que se extiende como llanura” y es una palabra de origen africano.

Ubicación del lago Tanganica

El lago Tanganica se encuentra ubicado en el continente africano y se distribuye a lo largo de cuatro países: Tanzania en su parte este, República Democrática del Congo en su parte oeste, en el sur Zambia y por último Burundi en la parte norte del continente.

Origen

El origen del lago Tanganica se dio hace millones de años. Expertos se han basado en los cambios de las corrientes, en las altitudes de la zona y en las profundidades de sus aguas para poder establecer un origen. Se estima que el lago tiene aproximadamente unos 10 millones de años de antigüedad, lo que lo convierte en uno de los lagos más antiguos de la Tierra. Debido a su edad y ubicación, los científicos están investigando activamente la geología sedimentaria del lago para aprender más sobre su origen, sobre la historia climática y el ambiente de África.

Historia

Este lago fue aparentemente descubierto por los conquistadores europeos que llegaron al lugar a mediados del siglo XIX, los cuales empezaron a incursionar en sus aguas en búsqueda de el Río Nilo. Ha sido un lugar histórico con el paso de los años y de hecho, fue en este lugar donde varias batallas de la Primera Guerra Mundial tuvieron lugar, principalmente en las luchas entre Inglaterra, Alemania y Bélgica.

El lago ha sido motivo de luchas para controlar el lugar por muchos personajes, por ejemplo el Che Guevara, quien llegó a Tanzania a mediados del siglo XX con el objetivo de vencer al gobierno del Congo y apoderarse del lago, sin embargo no lo logró y tuvo que huir del lugar.

Características

Entre las principales características del lago Tanganica se mencionan las siguientes:

Qué ríos desembocan en el lago Tanganica

Entre los principales ríos que desembocan en las aguas del lago Tanganica encontramos los siguientes:

Ciudades del lago Tanganica

Son varias las ciudades que pueden encontrarse en las riberas del lago y en sus alrededores. Entre las más importantes se puede mencionar a Buyumbura, la cual es la capital de Burundi. Kigoma y Mahale que están ubicadas en Tanzania; la ciudad de Mpulungu en Zambia y Kalemie, localizada en la República Democrática del Congo.

Contaminación

Las principales razones para la contaminación de las aguas del lago Tanganica son las actividades humanas, la inmensa deforestación que se da en la zona y las diferentes prácticas agrícolas y pesqueras que se están volviendo con el paso del tiempo en insostenibles. Además, las actividades relacionadas con la minería producen una gran contaminación así como los desechos producidos por las pequeñas industrias y comercios que existen en la zona.

El aumento rápido de la población y el cambio climático hacen que las aguas de lago se contaminen con mayor rapidez matando y reduciendo la cantidad de especies que habitan en sus aguas y produciendo una gran cantidad de enfermedades en las personas que utilizan sus aguas.

Economía

La principal fuente de economía del lago es la pesca y la industria en menores proporciones. Los habitantes del lugar enfocan sus esfuerzos en esta actividad aunque también pueden darse algunas actividades relacionadas con la minería.

Política

El lago Tanganica se rige bajo las políticas establecidas por la Conferencia Internacional sobre la Región de Grandes Lagos, una organización que se fundó en el año 2000 como una solicitud por parte de las Naciones Unidas para que de esta manera se lograra controlar, regular y vigilar el desarrollo de la región. Esto ha sido de suma importancia para el lago y para todos los lugares cercadnos pues ha sido la mejor manera de controlar las importaciones y las exportaciones que se dan en el lugar.

Clima

El clima en el lugar es bastante cálido y los expertos consideran que éste poco a poco se está calentando más debido al cambio climático haciendo que las aguas del lago alcancen temperaturas de 26 grados centígrados e incluso más. Estos cambios en el clima, según los expertos, ocasionarán en pocos años graves afectaciones a todas las actividades pesqueras provocando además el declive en los recurso naturales del lago.

Temperatura

Las temperaturas de la zona también son bastante elevadas y han sido afectadas de la misma manera por el cambio climático que afecta el lugar. El máximo calentamiento que ha presentado el lago ha sido de 26 grados en la superficie y esto produce graves daños en la conservación de los nutrientes de sus aguas lo que afecta de forma directa la flora y fauna del lugar.

Fauna

El lago Tanganica es uno de los ecosistemas de agua dulce más ricos del mundo, y cuenta con aproximadamente unas 2000 especies de peces, plantas, crustáceos y aves. Alrededor de 500 de estas especies no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra, y el 50 por ciento está compuesto por peces cíclidos. Por lo tanto, el lago es un hábitat único para la conservación de la biodiversidad y los estudios evolutivos.

Tres importantes especies de peces pueden ser encontradas en el lugar, la sardina del lago Tanganica (Limnothrissa miodon), los lisos (Lates stappersii) y el espadín del lago Tanganica (Stolothrissa tanganicae), que además forman parte de las principales pesquerías comerciales.

Flora

El tipo de flora que puede ser encontrada en este lago pertenece a la vegetación del miombo, la cual está compuesta por una variedad de áreas boscosas. Algunas de estas zonas han sido establecidas como parques nacionales. Es posible encontrar selvas, vegetación e tipo silvestre, y árboles frutales como el tamarindo.

Importancia del lago Tanganica

Su principal importancia radica en que este lago es una de las principales fuentes de ingresos económicos para todos los pueblos que lo bordean. Es fuente de alimento para muchos de los pobladores y además, es fuente de ingresos y empleos.

Curiosidades

Algunas curiosidades del lago Tanganica son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Tanganica. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-tanganica/

Recomendado para ti