Geografía

Círculo polar ártico

Por lo general, los científicos definen el círculo polar ártico como la región que se encuentra localizada sobre el Círculo Ártico, la cual es una línea imaginaria que rodea el globo a aproximadamente 66 ° 34 ' N. El círculo polar ártico se encarga de marcar la latitud por encima de la cual el sol no se pone en el solsticio de verano, y no se levanta durante el solsticio de invierno. En el Polo Norte, el sol sale una vez al año y se pone una vez al año: hay seis meses de luz diurna continua y seis meses de noche continua. En las latitudes más bajas, pero en una ubicación más al norte del círculo polar ártico, la duración del día y la noche son más cortas. Algunos científicos también lo definen como el área al norte de la línea de árboles árticos en el cual el paisaje está congelado y salpicado de arbustos y líquenes. Hay quienes lo definen según la temperatura la cual dice que el círculo polar ártico incluye cualquier ubicación que se encuentre en latitudes altas donde la temperatura promedio del verano no se eleve a más de 10 grados Celsius.

¿Qué es el círculo polar ártico?

Es el espacio que se encuentra localizado al norte de la tierra en el Ártico y es uno de los principales paralelos o líneas imaginarias de la tierra, pues es considerado como una de las líneas de los paralelos de la tierra.

Características del círculo polar ártico

Dónde se encuentra

El círculo polar ártico se encuentra localizado en la región ártica, específicamente en latitud 66° 33´ 44´´. Esta línea atraviesa diferentes países tales como Canadá, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Movimiento

La latitud que posee el círculo polar ártico se encuentra determinada dependiendo del grado de inclinación del eje de rotación del planeta con respecto a la eclíptica. El ángulo que posee el círculo no es constante y por el contrario tienen diferentes periodos que varían en duración. El más largo o de mayor duración tiene un período de 41.000 años. La oscilación del polo de la Tierra produce un debilitamiento de la acción de la luna sobre el planeta, y esto provoca que los polos se desplacen nueve segundos cada 18,6 años. En la actualidad, los científicos han dicho que el circulo se encuentra desplazándose hacia el norte, aproximadamente 15 metros al año.

Qué países atraviesa el círculo polar ártico

Esta línea imaginaria atraviesa tres océanos y tres continentes. Los países por los que pasa el círculo polar árticos son los siguientes:

Por qué se llama círculo polar ártico

La palabra polar ártico se deriva de la palabra polo que proviene del vocablo en latín “Polus”, y la cual significa polo; y la palabra ártico, que está escrita en griego como “atktikos”, y que hace referencia a la Osa Mayor y a la osa menor. También debe su nombre a que está ubicado a 23 grados y 28 minutos del polo norte, limite sur de la zona en la cual se ubican los hielos en invierno.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti