Geografía

Lago Victoria

El lago Victoria es conocido internacionalmente por sus elevados niveles de biodiversidad y por sus especies endémicas de agua dulce, las cuales resultan ser de suma importancia para la vida de los pobladores que habitan sus riveras. Es considerado como uno de los principales cuerpos de agua dulce que existen en el planeta y en los últimos años, se ha venido luchando por evitar la contaminación, la pesca excesiva y la introducción y reproducción de las especies invasoras.

¿Qué es el lago Victoria?

El lago Victoria es el lago de mayor tamaño que existe en el continente africano y el que ocupa el segundo lugar a nivel mundial como un lago de agua dulce. Localizado en Kenia, este lago ha sido destinado casi de forma exclusiva a la pesca y a la industria.

Etimología

El lago Victoria encuentra su etimología gracias a la persona encargada de nombrar el lugar en honor a la reina Victoria de Reino Unido, este hombre fue John Hanning Speke, el primer europeo en descubrir el lago.

Ubicación del lago Victoria

El lago Victoria se encuentra ubicado en la parte central y oriental del continente africano y se encuentra rodeado por Uganda, Kenia y Tanzania.

Origen

El origen de este lago aún es incierto y por esta razón, muchos científicos continúan haciendo estudios para poder encontrar resultados más certeros. Algunos estudios científicos han indicado incluso que el lago se ha secado por completo con anterioridad, un evento que se asocia con los periodos de la glaciación. Algunos científicos también hacen referencia al levantamiento de la corteza de la tierra que provocó en determinado momento que las aguas de los ríos afluentes quedaran atrapadas en la depresión que formó poco a poco el lago.

Historia

La historia del lago Victoria empieza con la llegada de John Hanning Speke, un explorador de nacionalidad británica que decidió darle su nombre en honor a la reina Victoria. Sin embargo, existen algunos documentos que datan del siglo XII, elaborados por Al Drisi, un geógrafo y cartógrafo de la época que evidenció en un mapa la existencia del lago. En la antigüedad, sus aguas fueron utilizadas por los comerciantes árabes que buscaban oro, marfil y esclavos.

Características del lago Victoria

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Afluentes

Entre sus principales afluentes encontramos el río Kagera, el cual de hecho es considerado como el afluente de mayor importancia para el lago, este río forma un tipo de frontera entre Ruanda y Tanzania y entre Tanzania y Uganda. Otros de sus afluentes son el río Mara que tiene una longitud total de 395 kilómetros, el río Nzoia que nace en Kenia con una longitud de 334 kilómetros y el río Sondu-Miriu, el cual nace en las laderas de la parte occidental de Mau.

Efluentes

En cuanto a sus efluentes, el único que existe en el lago Victoria es el río Nilo, el cual sale del lago en la ciudad de Jinja, localizada en Uganda. El lugar en donde el Nilo realiza su salida del lago, es conocido por sus pobladores con el nombre de Nilo Victoria. El río sigue su cauce hasta llegara unirse con el lago Alberto y en los lugares donde atraviesa Uganda y Sudán del Sur es conocido con el nombre de Nilo Blanco.

Pueblos/ciudades del lago Victoria

Alrededor del lago habitan millones de personas las cuales en su gran mayoría pertenecen a grupos étnicos de la zona, principalmente a la etnia conocida con el nombre de Bantú. También se pueden encontrar pueblos como Masai, Kikuyu, Luhya, Musoma, Kendy Bay, Homa Bay, Entebbe, Kampala y Kiga.

Contaminación

El lago Victoria, está amenazado por el flujo sin control de los contaminantes en sus aguas. Estos contaminantes pueden, según los expertos, provocar el colapso de la multimillonaria industria pesquera que ha sido parte del lago por muchos años. El vertido de aguas residuales sin tratar en el lago por parte de diversas autoridades locales ha aumentado todos los nivel de sustancias tóxicas poniendo así en peligro la vida de los peces.

El mal tratamiento que se le da a las aguas residuales de los pueblos aledaños, los contaminantes producidos por las industrias y las malas prácticas agrícolas de las zonas montañosas circundantes que generan la liberación de sedimentos químicos de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas han poco a poco contaminado de forma importante este lago.

Economía

La principal fuente de economía es sin lugar a dudas la pesca la cual ha logrado mejorar el desarrollo socioeconómico de los lugares aledaños. La cuenca del lago ha sido designada como una zona de crecimiento económico y gracias a la pesa se han podido crear mayores oportunidades de empelo rural lo que también ha colaborado en la disminución de la migración a otras ciudades.

Política

En cuanto a las políticas, éstas se han enfocado en fomentar la pesca responsable por medio de una serie de planes nacionales que se basan en el desarrollo y el orden de la pesca. En el aspecto regional, se han establecido estrategias de desarrollo para las comunidades que identifican el lago como una zona de crecimiento que debe de ser explotada de forma coordinada para poder así aumentar los beneficios económicos in ocasionar daño al medio ambiente.

Clima

El tipo de clima que está presente en el lago Victoria es subtropical y tropical y se caracteriza principalmente por no se extremadamente caliente gracias a su altitud. Este clima se mantiene casi durante todo el año, principalmente desde noviembre hasta el mes de abril siendo los meses más frescos junio y agosto.

Temperatura

Las temperaturas en el lugar oscilan entre los 27 y los 30° centígrados. Expertos consideran que los efectos que están siendo producidos por el cambio climático pueden llegar a afectar las temperaturas del lago de forma considerable ocasionando problemas a la flora, fauna y a los niveles de agua del mismo.

Fauna

La cuenca del lago Victoria tiene una diversidad y un endemismo de especies de agua dulce increíblemente altos. De un total aproximado de 651 especies de decápodos de agua dulce, peces, moluscos, odonatos y plantas acuáticas alrededor de 200 son endémicas de la región. Las especies de agua dulce de la cuenca están muy amenazadas, principalmente por la contaminación, la recolección excesiva, la agricultura y las especies invasoras.

También se pueden encontrar algunas especies que se han convertido en especies invasores, por ejemplo, la perca. Es posible observar en sus alrededores especies mamíferas como los búfalos y los hipopótamos y algunos reptiles como los cocodrilos.

Flora

Las plantas que viven en y alrededor del lago Victoria son plantas que necesitan grandes cantidades de agua para poder sobrevivir. Pueden crecer y desarrollarse en este el bioma debido a que el lago está alrededor del Ecuador lo que ocasiona que se den grandes cantidades de lluvia. Tres tipos principales de plantas que pueden ser encontradas en el Lago Victoria son: el borde espinoso, el junco común y el sofá común. También se puede encontrar en grandes cantidades el jacinto de agua, planta que es catalogada como una especie invasora en el lago.

Importancia del lago Victoria

La importancia del lago Victoria, además de ser la segunda fuente más grande de agua dulce en el mundo, es el hábitat de muchas especies de peces y plantas y es además, la principal fuente de ingresos para muchos de los grupos étnicos que habitan en el lugar los cuales utilizan la pesca, la agricultura y el comercio como un medio para subsistir. Además, en las proximidades del lago es posible encontrar minas para la extracción de oro así como cultivos de café, y algodón que ayudan a mejorar la economía y la calidad de vida de sus pobladores.

Curiosidades

Algunas curiosidades del lago Victoria se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Victoria. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-victoria/

Recomendado para ti