Geografía

China

La República Popular China es uno de los países con mayor extensión en el planeta. Considerado como la segunda economía en importancia a nivel mundial, es además muy poblado. Se encuentra ubicada en el continente asiático y limita con un total de 14 diferentes países. Es una de las civilizaciones más antiguas de todo el mundo y sus tradiciones se han mantenido a lo largo del tiempo.

China Qué es, características, economía, política, relieve, clima, flora, deportes

Temas relacionados

Japón

¿Qué es China?

China es uno de los países situados en Asia considerado como uno de los más ricos, extensos, poblados que cuenta con una gran variedad de recursos naturales. Es uno de los pocos países comunistas del mundo.

Características de China

Entre las características más reconocidas de China se mencionan:

Historia

La historia de China empieza con la expansión y el florecimiento de la cultura gracias a Confucio. Durante la dinastía Han, se dio también una importante expansión en los territorios y tras varias guerras se logra edificar el Gran Canal recuperando al mismo tiempo tradiciones perdidas. En el año 1895, logró vencer a Japón, adquiriendo algunos de sus territorios para posteriormente instaurar la República. Tuvieron que enfrentar una serie de problemas que incluyeron la invasión por parte de los japoneses quienes estuvieron en el lugar durante la II Guerra Mundial.

Finalmente, en el año 1949 se logra crear la República Popular de China. Poco a poco, el país logró introducir y establecer diferentes tipos de normas y reformas que ayudaron a darle un importante crecimiento al país hasta alcanzar lo que son hoy en día.

Situación geográfica

La geografía de China es bastante variada y cuenta con una gran cantidad de paisajes, flora y fauna. En la costa es donde se puede encontrar las principales ciudades y los puertos y en la parte Norte y Oeste predominan los desiertos y las montañas. En el sur es común encontrar selvas y tierras más bajas. Su relieve también varía de forma considerable y está conformado por llanuras aluviales, pastizales amplios, colinas y cordilleras. La meseta Tibetana es la de mayor extensión y altura a nivel mundial.

Límites

En su parte este se encuentra limitando con Corea, al norte con Mongolia, al noroeste con Kazakstán, al nordeste con Rusia. Afganistán, Pakistán, la India, Bután y Nepal son parte de su límite oeste y sudoeste. En la parte sur encontramos a Laos, Vietnam y Myanmar. Finalmente al sudeste limita con la República de Corea y Japón.

Cultura

Su cultura es una de las que cuentan con mayor antigüedad en el mundo y es bastante compleja. En el lugar se celebran varios acontecimientos y festivales de gran importancia como lo es el Año Nuevo Chino y el Festival de Otoño. Su arte cuenta con grandes piezas y música folclórica, las artes escénicas son un aspecto de mucha relevancia dentro de su cultura. La gastronomía es también un importante elemento cultural así como lo es el vestido y sus viviendas.

Economía

Considerada como la segunda economía de mayor importancia a nivel mundial, China posee un alto nivel de crecimiento económico desde hace muchos años. En el lugar se especializan en la fabricación de productos que los han convertido en una potencia industrial la cual exporta una gran cantidad de bienes a muchos países. Su economía se encuentra ligada a los mercados internacionales, a la industria y a la parte de las finanzas.

La agricultura es parte de las actividades más importantes del país pues básicamente toda su tierra puede ser cultivada, de hecho es el principal productor de arroz en el mundo. La industria y la construcción también forman parte importante de su economía así como el procesamiento de hierro, acero, aluminio, carbón y petróleo. La producción de aparatos electrónicos, calzado, las telecomunicaciones y la tecnología de la información son fundamentales para su economía.

Política

En el campo de la política, cuenta con una estructura de poder basada en el ejército, el Estado y el partido. En la actualidad, las tres figuras políticas tienen un solo jefe, Xi Jinping. El principal y prácticamente único partido político es el Ejército Popular de Liberación cuyo presidente es Jinping, quien también ocupa el cargo de Presidente de la República. Bajo su mando se encuentra el Consejo de Estado como órgano del gobierno. Es un país que no cuenta con mecanismos para el sufragio universal, aunque se ha intentado derrocar este pensamiento.

Organización territorial de China

China cuenta con un total de 22 provincias, 5 regiones totalmente autónomas y cuatro que son consideradas como municipalidades, las cuales se encuentran conectadas con el gobierno central. También tienen dos regiones administrativas consideradas como especiales las cuales son Hong Kong y Macao, ciudades que se caracterizan por mantener su propio sistema económico y judicial.

Clima

El principal tipo de clima que se puede encontrar en China es el subtropical húmedo, esto quiere decir que es normal encontrar veranos cálidos y húmedos mientras que los inviernos son frescos. Existen algunas variaciones que dan forma a regiones térmicas de manera que, se puede también encontrar zonas monzónicas al este, zonas secas al noroeste y heladas en la meseta Quinghai-Tibet.

Relieve

Su relieve es bastante complejo y muy variado. Se pueden encontrar en el lugar llanuras fértiles, mesetas, montañas que forman cadenas, desiertos y bosques. Sus montañas son las más altas de todo el mundo y se pueden encontrar algunas muy importantes como el Himalaya donde se ubica el punto más alto del mundo, el Everest.

Población

Posee una población aproximada que alcanza los 1.395.380.000 personas, de hecho, es el país más poblado a nivel mundial debido a que la inmigración es sumamente baja.

Flora

Los bosques del lugar son subtropicales y son el hogar de más de 145.000 especies de plantas. Una característica importante es la gran variedad de hongos que habitan en el lugar y es común encontrar árboles como el abeto chino, el pino taiwanés, el ciprés fujiano y el chino. La flora del lugar se mantiene gracias a la existencia de numerosas áreas protegidas.

Fauna

China es considerada como el tercer país más biodiverso de todo el planeta. En el lugar se pueden encontrar una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Cuenta con varias especies endémicas muy importantes como el oso panda, el mono pelo dorado, el delfín rosado, esturión chino, el yak y el tigre del sur, algunas de ellas en peligro de extinción debido a la cacería.

Hidrografía

Sus recursos hídricos son impresionantes. En el lugar se pueden encontrar aproximadamente 50.000 ríos, muchos de ellos navegables y son utilizados para la producción de energía hidroeléctrica. Existen tres zonas principales, la primera es la franja territorial, la segunda la zona montañosa de Hinggan y las zonas de montaña de Hennan. Entre sus ríos más importante encontramos el Yangtzé y el río Amarillo.

Recursos naturales

El país es considerado como uno de los lugares más importantes en materias primas que provienen de los recursos naturales principalmente los metales como el hierro, cobre, aluminio, magnesio y zinc. También poseen metales que son utilizados en la tecnología así como metales preciosos y tierras raras lo que lo ha convertido en el principal exportador a nivel mundial.

Biomas

En China predomina el bosque templado lo que hace que sus bosques tengan diferentes tipos de adaptaciones para poder sobrevivir.

Religión de China

En el país existe el derecho constitucional ciudadano a tener libertad de religión. Sin embargo, son el taoísmo, el confucianismo y el budismo las religiones que dominan la mayor parte de la población. La religión es de hecho considerada en el lugar como un elemento propio de la cultura.

Deportes

Los deportes tradicionales del país incluyen las artes marciales y la gimnasia, el judo y el Tai Chi. Practican un juego conocido como Cuju el cual es similar al tenis y al squash. El wushu, que es una combinación de diferentes estilos de artes marciales también forma parte de su tradición deportiva. Los juegos modernos también son comunes en el lugar, por ejemplo el atletismo, fútbol, basquetbol, bádminton y el tenis de mesa.

Ciudades destacadas de China

Entre sus ciudades más destacadas podemos encontrar a Pekín que es su capital y que es conocida también con el nombre de Beijing. Shanghái, una de las municipalidades de donde nace el Partido Comunista de China y el centro de la economía, ciencia y tecnología. Hong Kong considerando como el centro de negocios financieros del país. Lhasa, Xi´an o Nanyue que es una de las ciudades más desarrolladas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti