Deportes

Squash

Es muy probable que en algún momento se haya observado un juego en el cual se utilicen raquetas, sin embargo, existen muchos de ellos y todos y cada uno poseen características, intensidades y niveles diferentes. El squash es un ejemplo de este tipo de deporte, de hecho, es considerado como una de las disciplinas más completas y tiene la capacidad de poder brindar al cuerpo humano una gran cantidad de beneficios aumentando el bienestar general y la salud del cuerpo.

Squash Qué es, características, historia, reglas, técnicas, fundamentos

Temas relacionados

Bádmintontenistenis de mesapelota vasca, pádel

¿Qué es el squash?

El squash es un tipo de deporte que proviene originalmente del ráquetbol. Es un juego realizado por dos jugadores de equipos contrarios bajo un techo y que además utiliza una bola de pequeño tamaño elaborada de goma y un par de raquetas.

En qué consiste

El juego de squash consiste básicamente en un deporte de raqueta en el cual se enfrentan dos jugadores de equipos diferentes con el objetivo de poder golpear una pelota de pequeño tamaño utilizando la raqueta y direccionando la pelota hacia la pared frontal por encima de la banda que ha sido colocada. La bola debe de ser golpeada por el jugador antes de que ésta pueda llegar a rebotar en el suelo. Cuando un jugador falla en la devolución de la misma, entonces es un punto a favor.

Características del squash

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

El squash tuvo sus inicios en el siglo XIX cuando empezaban también a surgir diferentes estilos de juego que involucraban el uso de raquetas. De acuerdo con expertos, nació en una prisión llamada Fleet ubicada en Londres. Según la historia, los prisioneros utilizaban una pelota que golpeaban contra las paredes como una forma de hacer ejercicio. Posteriormente, en el año 1820, este tipo de juego se introdujo en la Universidad de Harrow y en diferentes instituciones escolares.

Los expertos en deportes se dieron cuenta de que cuando la pelota era golpeada contra una pared, ésta adquiría mayor fuerza permitiendo la elaboración de diferentes tipos de golpes más rápidos aumentando al mismo tiempo el esfuerzo físico hecho por el deportista, fue así como nació lo que hoy conocemos como squash. En el año 1864 fue finalmente declarado como una disciplina deportiva oficial y las primeras canchas para practicarlo empezaron a ser construidas

Quién lo invento

Fue inventado por prisioneros de la cárcel Fleet pero como deporte se creó gracias a los alumnos de la Escuela Harrow en el año 1830.

Cómo se juega al squash

Para jugarlo se necesitan dos jugadores o en algunos casos, dos parejas por equipo. La pelota de goma es necesaria para poder jugarlo así como una cancha adecuada. La idea principal es que la pelota pueda rebotar sin importar la dirección o el sentido contra la pared frontal pero sin que toque el suelo. Cuando esto sucede, entonces es un punto que se anota al deportista del equipo contrario quien al mismo tiempo ganará el derecho al saque.

Fundamentos

Los fundamentos básico implican el agarre adecuado de la raqueta la cual debe ser tomada con toda la mano, la posición de luchador con las piernas abiertas, caderas abiertas, rodillas flexionadas. El saque es también fundamental y la pelota no deberá rebotar primero en el piso antes de ser golpeada por la raqueta. Otro fundamento es el drive que implica el golpeo de la pelota. El revés que es otro tipo de movimiento por medio del cual la pelota puede ser golpeada.

Reglas

Entre las principales reglas que se deben seguir para practicar este deporte encontramos:

Categorías

El deporte puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos.

Competiciones

Con el paso del tiempo este deporte ha logrado una mayor importancia y por esta razón se realizan varios tipos de competiciones a nivel mundial. Entre ellos se puede mencionar el World Open de Squash, la World Series que incluye un grupo muy selecto de deportistas que se dedican a la disciplina, la World International y el World Challenger, un torneo competitivo para personas jóvenes que tienen un buen destino profesional.

Técnicas

Entre las principales técnicas que los jugadores pueden utilizar para jugar squash se mencionan las siguientes:

Cancha de squash

La cancha o la pista como también se le conoce, es un lugar que deberá de estar rodeado por cuatro paredes de manera tal que la pelota pueda rebotar en cualquiera de ellas. La parte trasera de esta cancha deberá de ser construida con materiales transparentes para evitar sentimientos de claustrofobia en los deportistas. Está dividida en zonas de saque de color rojo y de acuerdo a la medida estándar establecida deben de medir 9.76 metros de largo por 6.40 metros de ancho.

Pelota

Las pelotas se diferencias por el tipo de pique que pueden producir. Estás son hechas de goma o de caucho, su diámetro es de 44 mm y están marcadas con puntos amarillos, azules y rojos. La que posee doble punto de color amarillo es muy lenta y con un bote bajo; las que tienen un único punto amarillo es menos lenta que la anterior pero mantiene el rebote bajo. El punto rojo indica que la pelota tiene un rebote alto y al azul que la bola es demasiado rápida y que además posee mucho rebote.

Equipamiento

Para jugar el squash los deportistas deberán de contar con sus respectivas raquetas, las cuales pueden variar en tamaño e idealmente tendrán que ser construidas con fibra sintética, aluminio o granito. La bola es parte del equipo esencial al igual que el calzado que debe de ser preferiblemente transpirable y ligero. En cuanto al calzado es mejor que éste tenga una suela de goma para mejorar la adherencia al suelo.

Jugadores famosos de squash

Algunos de los jugadores más famosos de squash son:

Curiosidades

Este tipo de deporte brinda una gran cantidad de beneficios para la salud de quienes lo practican pues proporciona altos niveles de salud tanto física como mental ayudando así a mejorar la habilidad y la agilidad del pensamiento. Es importante para la salud pues también ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular fortaleciendo también los músculos. El juego en sí nació dentro de una cárcel pues los reos lo usaban como una forma de hacer ejercicios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti