Deportes

Ejercicios aeróbicos

El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de acondicionamiento que implique el ámbito cardiovascular. Puede incluir actividades como caminar a paso ligero, nadar, correr o montar en bicicleta. Probablemente lo conozcas con el nombre de "cardio". El ejercicio aeróbico es considerada como una gran ayuda para mantener saludables el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Los ejercicios aeróbicos, como las carreras de velocidad, implican rápidos estallidos de energía. Se realizan con el máximo esfuerzo por un corto tiempo.

¿Qué son los ejercicios aeróbicos?

Son ejercicios de media o baja intensidad que duran más tiempo en los cuales el organismo puede quemar carbohidratos y grasas para conseguir más energía por medio de la utilización del oxígeno.

Definición

El ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio que se basa en el desarrollo de diferentes tipos de actividades las cuales son realizadas con una menor intensidad que las que son realizadas en el ejercicio anaeróbico, pero que se realiza en periodos de tiempo más largos, por ejemplo caminar, correr, nadar y montar en bicicleta. Este tipos de actividades se realizan con el objetivo de lograr una mayor y mejor resistencia. Para obtener la energía necesaria para realizar estas actividades, es preciso quemar hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno. Las personas que buscan perder peso para adelgazar por lo general realizan este tipo de ejercicio porque quema grasa y, además, al utilizar mucho oxígeno, aumenta notablemente la capacidad pulmonar siendo de gran ayuda para el sistema cardiovascular.

Características de los ejercicios aeróbicos

Las principales características que podemos observar en los ejercicios aeróbicos mencionamos las siguientes:

Para qué sirven

Los ejercicios aeróbicos sirven para poder proporcionarle al cuerpo una mayor resistencia, mejorar considerablemente el corazón y aumentan los niveles de colesterol bueno en la sangre. Además, son ejercicios que ayudan al fortalecimiento de la espina dorsal, a mantener un peso adecuado y a proporcionarle al individuo un sentimiento de bienestar general.

Tipos

Los tipos de ejercicios aeróbicos que existen son los siguientes:

Rutina

La rutina básica de los ejercicios aeróbicos consta de tres diferentes fases que incluyen el precalentamiento, calentamiento y enfriamiento. Estas etapas se deben de cumplir para hacer aeróbicos o cualquier otra rutina de ejercicios, debido a que mejoran la circulación y regulan la temperatura, transpiración y frecuencia cardiaca.

Lo ideal es primero entrar en calor, puede ser un calentamiento que dure de 8 a 15 minutos. Incluye ejercicios sencillos como balancear las piernas, elevar rodillas o talones para darle movilidad a las articulaciones. Se pueden hacer círculos con los brazos, eleva las rodillas, llevar los talones hacia atrás con flexión de antebrazos.

Seguidamente se inicia con un una serie de ejercicios localizados. Con esto se quiere decir que se deme de medir con un cronómetro cuánto tiempo le dedicas a cada parte de tu cuerpo. Se cuenta con aproximadamente 30 minutos para trabajar cada parte. Al final, tenemos la fase de enfriamiento. Esta partes se debe de hacer con música relajante, respira pausadamente y eliminar cualquier pensamientos agobiantes. Los músculos deben estirarse lentamente dejando la cabeza para el final, se puede estirar los brazos y girar la cabeza lado a lado de una forma lenta y coordinada.

Ejercicios aeróbicos en casa

Para realizar los ejercicios aeróbicos en casa debemos de contar con un lugar apto para poder realizarlos. La duración de la rutina dependerá de las metas que se quieran lograr y de la capacidad que tenga la persona para realizarlas, se puede iniciar con rutinas cortas y luego ir añadiendo poco a poco más tiempo. Igual que toda rutina aeróbica se debe calentar primero, luego realizar la rutina y por último, enfriar el cuerpo. Se pueden realizar ejercicios como saltos con cuerda, trotar en un mismo lugar, hacer jumping jacks, burpees, saltos con rodilla al pecho, etc. Actualmente se cuentan con muchos videos también que pueden ser realizados desde casa y así lograr tener una adecuada rutina de ejercicios aeróbicos.

Música

La música que se utiliza para realizar ejercicios aeróbicos debe ser una música alegre que motive al ejercicio. Actualmente existen rutinas de zumba las cuales están llenas de música contagiosa que te hará hacer ejercicios más a gusto y feliz. Pero, sin importar el ejercicio, lo importante es que a la persona le guste la música y se sienta bien con ella.

Beneficios

Importancia de los ejercicios aeróbicos

El ejercicio aeróbico es importante porque ayuda al cuerpo a quemar las grasas que tiene acumuladas, a mejorar los niveles cardiacos y a activar el metabolismo humano, esto con el objetivo de lograr adquirir una mejor calidad de vida, tanto externo como interno, pues nos ayuda a sentirnos más cómodos con nuestro cuerpo y a estar saludables.

Ejemplos

Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti