Deportes

Ciclismo

En la actualidad, existe una gran variedad de modalidades deportivas incluyendo al ciclismo, un tipo de deporte que ha venido ganando importancia con el paso de los años y que gana cada día más sus seguidores en todo el mundo. Un deporte que le brinda la capacidad a sus deportistas de disfrutar de diferentes tipos de rutinas, rutas y formas de practicar el deporte.

Ciclismo Qué es, características, para qué sirve, tipos, reglas, pista

Temas relacionados

Triatlon

¿Qué es el ciclismo?

El ciclismo es un deporte de alto rendimiento que se practica por medio de una bicicleta y que tiene como objetivo principal el recorrer una determinada distancia en el menor tiempo que sea posible, siguiendo al mismo tiempo una serie de normas y reglas que deben ser respetadas.

Definición

El ciclismo es un tipo de deporte en donde la principal figura es la bicicleta. Es un deporte completamente competitivo que en ocasiones puede incluir el trabajo en equipo o puede ser completamente individual. Existe además diferentes tipos de ciclismo y es un deporte que aporta una mejora considerable a la salud y que al mismo tiempo mejora la disciplina de quien lo practica.

Características del ciclismo

Algunas de las principales características que pueden ser mencionadas relacionadas con el ciclismo son las siguientes:

Para qué sirve

El ciclismo tiene una serie de beneficios que hacen de su práctica una de las mejores opciones para mantener un buen estado de salud en general, además, se pueden mencionar otros beneficios del deporte como por ejemplo:

Origen

La historia del ciclismo se remonta a las civilizaciones antiguas de Egipto, China e India en donde uno de los primeros medios de transporte fue la bicicleta. El deporte tuvo sus inicios en épocas más modernas y según historiadores, apareció en Alemania en el año 1817. La primer bicicleta que existió se llamó “máquina de correr” y desde que apareció en el mundo fue vista como uno medio de ejercicio y competencia.

Historia del ciclismo

Aunque no tenía cadena ni pedales, se considera que la primer bicicleta en existir fue el celerífero, que luego se llamaría velocípedo, unos instrumentos de madera que primeramente eran impulsados por medio de los pies hasta que le fueron añadidas ruedas o pedales.

La primer carrera que se realizó utilizando una bicicleta sucedió en el año 1870 en Italia, la competencia se realizó desde Florencia a Pistoia y fueron 33 kilómetros logrando llevarse la victoria el estadounidense Rynner Van Neste. El primer campeonato a nivel mundial de ciclismo se dio en Aylestone Roads, en Gran Bretaña y durante los últimos años del siglo XIX, se empezó a consagrar aún más el deporte del ciclismo como una forma de vida. Ya para el siglo XX, nacieron las grandes carreras por etapas como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclística a España.

Ciclismo femenino

El ciclismo femenino inició el mismo día que se dio la vuelta ciclista a España en el año 1935. La primer carrera tuvo una distancia de 22 kilómetros y la segunda era un circuito de 2 kilómetros en el cual las participantes debían dar un total de 14 vueltas. No fue un proceso fácil el lograr integrar a la mujer en el ciclismo, pues al inicio, el deporte era visto como un estilo propiamente para los hombres.

Tipos

Existen varios tipos de ciclismo que a continuación se explican brevemente.

Ciclismo RPM

Es una variación que consiste en realizar coreografías musicales al ritmo de la música en una bicicleta estacionaria. Es un tipo de ejercicio intenso que a la vez resulta ser divertido y fácil de hacer.

Ciclismo bajo techo

Es un programa de entrenamiento que tiene características específicas y que se realiza con música de fondo. Debe ser impartida por un instructor calificado que sigue una serie de objetivos específicos.

Ciclismo de ruta

Es una competencia que se realiza en carretera y es bastante exigente. Incluye una serie de pruebas que incluyen las pruebas en línea en un día, la prueba que se realiza por etapas, una prueba en circuito cerrado y la contrarreloj de forma individual.

Ciclismo en pista

Se realiza en un velódromo y se usan bicicletas especiales para este tipo de deporte. Estas bicicletas no tienen frenos ni tampoco cambios y consta de varios tipos diferentes de pruebas como la velocidad individual y por equipos, el kilómetro contrarreloj, la persecución individual y en equipos y la carrera por puntos.

Ciclismo de montaña

Un deporte que ha tomado mucha importancia durante los últimos años y se realiza en terrenos montañosos, es un ejercicio de resistencia y puede ser practicada en lodo, tierra, cruzando ríos y arena y en donde el deportista tendrá que enfrentar una serie de obstáculos para alcanzar la meta.

Ciclo cross

Es una disciplina que ejecuta un número establecido de vueltas en un circuito de asfalto o montañoso, en el cual se encuentran una serie de dificultades naturales o artificiales.

Trial

Es un tipo de ciclismo de montaña en donde el participante deberá de saltar una serie de obstáculos a lo largo de diferentes secciones que ya han sido establecidas. Generalmente, son diez lugares diferentes que deberán de ser recorridos para finalizar la competencia.

Clasificación

La clasificación de los participantes a las competencias de ciclismo se hacen dependiendo de las normativas de cada país. Para participar de competencias internacionales, los ciclistas deberán de ganar las pruebas propias del país para alcanzar de esta manera los mejores tiempos.

Reglas del ciclismo

Entre las principales reglas que deben de seguir los participantes se mencionan las siguientes:

Pista

Cuando se habla de pista de ciclismo se refiere principalmente a la modalidad que lleva el mismo nombre y la pista se conoce con el nombre de velódromo. Este tiene una medida de 250 metros de longitud y su superficie será totalmente plana, homogénea y no puede tener ningún material que la haga ser abrasiva.

Para su construcción se puede utilizar cemento revestido y puede ser pintado, también se puede utilizar madera barnizada. Las curvas con las que debe de contar el velódromo deben de medir entre 22° y 42° para darle mayor seguridad a los ciclistas y evitar que éstos se salgan de la pista.

Otros elementos

Existen una serie de elementos básicos y fundamentales que todo ciclista debe de utilizar cuando practica este deporte. Estos elementos son los siguientes:

Campeonatos destacados

Los principales campeonatos a nivel mundial son:

Ciclistas desatacados

Algunos de los mejores ciclistas mundialmente reconocidos se mencionan a continuación:

Importancia del ciclismo

El ciclismo es un deporte importante pues además de fomentar la buena salud del cuerpo en general, es uno de los mejores medios para poder realizar rutinas saludables que influyen de manera positiva en la salud física y emocional. Es un ejercicios que puede ayudar a eliminar problemas de salud incluyendo la obesidad y que mejora de forma considerable la salud cardiaca de quienes lo practican.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti