Transportes

Velocípedo

El velocípedo es un término que se utiliza para describir un vehículo terrestre de propulsión humana con dos o más ruedas el cual es un sinónimo de la palabra bicicleta en la historia temprana de esos dispositivos de viaje. Sin embargo, aunque la palabra "velocípedo" se usó principalmente para describir diseños de bicicleta equilibrados que tenían pedales, la aparición más temprana del mundo del velocípedo estaba estrechamente conectada con los dispositivos conocidos como caballos Dandy, draisienne o hobby que originalmente se inventaron como el barón alemán Karl Drais. Las bicicletas Dandy presentaban un diseño muy simple en el que los usuarios se impulsaban estirando manualmente las piernas hasta el suelo, donde podían caminar, correr y luego descansar las piernas mientras la fuerza propulsaba una bicicleta sencilla hacia adelante.

Velocípedo

Información de interés

  • Tipo de vehículo: vehículo terrestre de propulsión humana
  • Inventor: Karl Drais
  • Año: 1817

¿Qué es un velocípedo?

El velocípedo es un término que se utiliza para referirse a cualquier vehículo terrestre que es impulsado por el hombre y que tiene una o más ruedas que le ayudan a impulsarse y movilizarse de un lugar a otro.

Para qué sirve un velocípedo

Los velocípedos sirven principalmente como un medio de entretenimiento. Son utilizados en mayor cantidad por niños que están en el proceso de aprender a andar en bicicleta y por adultos mayores que necesitan realizar ejercicio físico pero que no son capaces de andar en una bicicleta de dos ruedas. También pueden ser adaptados para personas que tienen necesidades especiales.

Características del velocípedo

Las principales características del velocípedo son las siguientes:

Historia

Para iniciar en el comienzo de su historia, debemos mencionar al Conde francés Mede de Sivrac, quien en 1790 inventa el “celerífero”, el cual era una máquina para desplazarse que tenía dos ruedas alineadas unidas por una barra, no tenía una manivela y la persona se montaba en ella a horcajadas impulsándose con los pies.

En 1817, un noble alemán sumó una dirección a la rueda delantera para hacerlo girar para que la persona mantuviera el equilibrio. En Inglaterra se les llamó balancines o “Dandy horse”, el cual era un vehículo más ligero con un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Este vehículo se hizo muy popular entre las altas clases de Francia y Alemania.

Las innovaciones aparecieron poco a poco y gracias al herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan surgieron los pedales y las palancas de dirección. Estas innovaciones permitían impulsarse con los pies sin la necesidad de tocar el suelo. El mecanismo consistía en la utilización de pedales cortos sujetos al cubo de la rueda trasera, y conectados por barras de palancas largas. Los pies eran los encargados de realizar los movimientos hacia abajo y hacia arriba.

En Francia, el constructor de carrozas Pierre Michaux acopló ejes y pedales a la rueda delantera de su “Dandy horse” y fue entonces cuando lo nombró velocípedo. Ya que los pedales y las ejes estaban conectados a la rueda delantera, cuanto más grande fuera la rueda, más rápido se podría ir. Michaux es visto como el precursor de la bicicleta.

En los años 70, el velocípedo de había convertido en un alto bicicloJames Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la bicicleta de rueda alta, aunque, tenía falta de estabilidad en la rueda.

En 1885, John Kemp Starley creó labicicleta de seguridad, utilizando una rueda delantera más pequeña y que por medio de rodamientos era propulsada por una cadena, se le ajustaron frenos para mayor seguridad. En 1888, John Dunlop desarrolló los neumáticos que estaban llenos de aire para amortiguar la mayor parte de los golpes.

Partes

Las partes que tenía el velocípedo eran las siguientes:

Cómo funciona un velocípedo

Las palancas de conducción y los pedales eran las partes principales que se añadieron al velocípedo. Estas innovaciones permitieron a las personas impulsar la máquina con los pies sin tener que tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos que estaban fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por medio de barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Estas barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti