Publicidad

Publicidad

Transportes

Juan de la Cierva

Juan de la Cierva fue un hombre que desde que estuvo niño mostró una gran curiosidad e inteligencia por los aviones. Con tan solo 16 años de edad logró construir y poner en el aire un tipo de avión biplano al cual bautizó con el nombre de “El Cangrejo”, una aeronave que sin duda alguna tuvo un papel de mucha importancia en la historia de la aviación.

Juan de la Cierva | Quién fue, biografía, qué hizo, inventos, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 21/09/1895
  • Dónde nació: Murcia, España
  • Cuándo murió: 09/12/1936
  • Dónde murió: Croydon, Inglaterra

¿Quién fue Juan de la Cierva?

Juan de la Cierva fue un reconocido y muy importante ingeniero e inventor que está relacionado de forma estrecha con la invención del autogiro, que posteriormente sentaría las bases para la construcción del helicóptero como se conoce hoy en día.

Qué hizo Juan de la Cierva

Juan de la Cierva fue un hombre que logró construir y hacer volar un avión de tipo biplano el cual era dirigido por un piloto y además llevaba un pasajero a bordo y logró además al lado de dos compañeros fundar reconocido centro náutico de España.

Biografía de Juan de la Cierva

Juan de la Cierva nació el día 21 de septiembre del año 1895 en Murcia. Su padre fue Juan de la Cierva Peñafiel, un reconocido empresario y político conservador que había logrado ser también ministro en varios gobiernos de don Alfonso XIII. Desde muy niño, mostró su gran interés por todo lo relacionado con la aeronáutica, una ciencia que apenas empezaba a nacer. Su abuelo, Ricardo Codorníu, había explicado todo lo relacionado con esas naves pues él era ingeniero y lo había llevado a que observaría diferentes exhibiciones aéreas.

En el año 1904 se traslada a vivir a Madrid debido al trabajo de su padre y en el año 1919 logra graduarse del Instituto General y Técnico de Murcia como ingeniero de canales, puertos y caminos. Fue también diputado por el Parlamento en dos distintas ocasiones pero su verdadera vocación era la aeronáutica y por esa razón se dedicó a construir diferentes tipos de modelos los cuales eran propulsados con un motor y posteriormente se dedicó a crear planeadores que él mismo piloteó.

Fundó la sociedad B.C.D., una sociedad que fue pionera en el campo aeronáutico español. En año 1912 logró hacer volar su primer avión biplano el cual tenía un motor de 50 CV, el BCD-1. En el año 1925 fundó su propia compañía como The Cierva Autogiro Company, en la cual se desempeñaba como director técnico. En el año 1926 logra volar el mismo el primer autogiro biplaza y en ese año inició una serie de contratos con Otto Reder, un ingeniero alemán. Al mismo tiempo varios países empezaban a mostrar interés por su invento, la Aeronáutica Militar Italiana, La Marina norteamericana, La Unión Soviética e incluso en la famosa empresa Mitsubishi querían hacer negocios con él. Luego en el año 1929, se exhibe el autogiro en Sevilla y Juan de la Cierva realiza un viaje a los Estados Unidos en donde empezó a elaborar un manual práctico para el diseño y el cálculo estructural y aerodinámico del autogiro.

Muerte

En el año 1936 se había trasladado a Gran Bretaña en una comisión por parte del Ministerio aire británico con el objetivo de poder realizar diferentes pruebas de un modelo nuevo de autogiro. Estando en el lugar empezó la guerra española y en ese mismo año, un 9 de diciembre murió en un accidente en el aeropuerto de Croydon cuando chocó con un cable poco antes de iniciar el despegue. Sus restos fueron llevados a Madrid.

Inventos

Su invento más importante fue el avión biplano Cangrejo el cual era un autogiro que tenía sus alas fijadas a un rotor superior el cual giraba por medio de la acción del viento y el cual tenía una energía de arranque y propulsión que era obtenida por medio de una hélice convencional de aeroplano. Además, el rotor no se encontraba conectado al motor sino que giraba de forma autónoma impulsado por medio del aire para alcanzar así una buena sustentación. Este tipo de rotor articulado invento fue utilizado posteriormente en el desarrollo del helicóptero.

En el año 1916 también realizó diferentes tipos de proyectos y construyó varios planeadores y aviones que tenían el ala fija. Inventó un trimotor de forma experimental sin embargo se estrelló y quedó completamente destruido. Este accidente lo hizo entender la necesidad de reemplazar el avión de ala fija por un aparato que pudiera brindar una sustentación suficiente y fue así como pensó en un sustentador giratorio el cual fue el fundamento del autogiro.

Importancia

Juan de la Cierva es considerado como la figura más importante y celebrada de toda la aviación en España que existió en el siglo XX y de hecho, es considerada como una de las más reconocidas a nivel mundial gracias a su invento el cual tuvo un impacto positivo dentro de la historia de la aeronáutica mundial. La creación de su autogiro provocó un cambio en la historia universal de la euro náutica de mucha importancia pues ésta fue también la precursora del helicóptero aeronave que en la actualidad es muy utilizada para diferentes fines.

Reconocimientos

Algunos de sus principales reconocimientos se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, un premio es otorgado en su honor por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en España, este premio se otorga para reconocer los méritos científicos de los investigadores españoles. En el año 2004 ese mismo Ministerio se encargó de iniciar un programa en el cual contrataron varios investigadores y al cual llamaron Programa Juan de la Cierva.

Su memoria se mantiene viva añade las ciudades en las que tuvo un papel importante. En Murcia se puede encontrar un monumento hecho en su honor, en la ciudad de Getafe, existe una estación de metro y un barrio que lleva su nombre. En Marruecos existe un Instituto Español de formación profesional que también fue nombrado Juan de la Cierva como un reconocimiento.

Curiosidades sobre Juan de la Cierva

Algunas curiosidades importantes sobre Juan de la Cierva son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan de la Cierva. Recuperado el 6 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-de-la-cierva/

Recomendado para ti