Transportes

Embrague

Los automóviles, para que puedan funcionar adecuadamente, están compuestos de una gran cantidad de pequeñas partes, todas ellas importantes y fundamentales. Una de estas partes es el embrague, un elemento mecánico que se encuentra localizado entre el motor y la caja de cambio de las marchas, ya sea un auto manual o automático. El poder conocer la forma en la que está compuesto y la manera en la que funciona es muy importante para de esta manera evitar el mal uso del aparato.

Embrague Qué es, características, tipos, partes, cómo funciona, para qué sirve

Temas relacionados

Carburador, parabrisas, servofreno

¿Qué es el embrague?

El embrague es un elemento que tiene como función el transmitir el movimiento que se produce en el motor hacia las ruedas de coche por medio de la caja de cambios y del cual su vida útil dependerá del uso que se le dé al auto.

Características del embrague

Entre las principales características que se pueden observar y encontrar en un embrague se mencionan las siguientes:

Historia

En la historia de los autos, la del embrague ha experimentado un enorme desarrollo en cuanto a tecnología. Con la aparición del motor de combustión empezaron a darse grandes cambios y empezó a estudiarse la mejor manera de poder separar el motor de la caja de cambio. Los primeros embragues que existieron utilizaban correas planas de cuero las cuales se encargaban de ejercer tensión en las ruedas para impulsar de esta manera la polea del motor. Cuando se aflojaba la polea que tensaba la correa entonces se producía en desembrague.

Poco a poco fueron surgieron diferentes tipos de embragues que se basan en el principio de acoplamiento por medio de la fricción. En los años veinte, se empezó a utilizar el embrague en seco el cual desplazó a otros tipos que ya habían sido fabricados, y poco tiempo después, se empezaron a fabricar los embragues de muelle helicoidal.

En los años setenta se inicia la fabricación del embrague de diafragma el cual llegó a sustituir por completo todo el sistema de muelles helicoidales y de palancas por una pieza conocida con el nombre de diafragma que podía hacer todo el trabajo completo.

Tipos

Los tipos de embrague que existen son:

Dependiendo de la forma en la que se realiza la presión sobre el plato para que sea acoplado con el disco se pueden encontrar también otros tipos de embrague los cuales son:

Partes

Las partes con las que cuenta un embrague son las siguientes:

Cómo funciona

El embrague funciona cuando, al conducir un vehículo, los diferentes movimientos que se producen en los cilindros del mismo son trasladados hacia el cigüeñal, el cual se encuentra unido al volante del coche. A este lugar es donde llega el movimiento en el momento en el que el disco se acopla por medio del eje. Entonces, el plato de presión aplica una cantidad de fuerza en él para poder llevar potencia hasta el motor y luego hacia las ruedas del auto. El funcionamiento cuenta con tres posiciones importantes que son:

Para qué sirve el embrague

El embrague es una pieza que sirve para poder transmitir el giro que se produce en el motor hacia la caja de los cambios del automóvil. Es el elemento que forma parte de la transmisión que se encarga de llevar la fuerza que tiene el motor hacia las ruedas. El motor se encarga de hacer girar el volante mientras que el embrague se acopla a él para poder de esta manera transmitir ese giro realizado a la caja de cambios, logrando pasar al árbol de transmisión.

Averías

Entre las posibles averías se pueden mencionar por ejemplo el patinaje del embrague, arranques bruscos cuando se libera el pedal, los discos se quedan pegados, desembragues incompletos, ruidosos o el pedal se endurece.

Mantenimiento

Para un buen mantenimiento es importante evitar mantener el pie colocado sobre el pedal del clutch o embrague, evitar utilizar este mismo pedal cuando el auto no se encuentre en movimiento, evitar los frenados y avances del auto de forma constante, por ejemplo, cuando se está en una presa de autos. El quitar la velocidad sin tener que utilizar el embrague es una técnica que se puede aprender y le dará una mayor vida útil a la pieza. Por último, el evitar hacer arranques fuertes o carreras.

Importancia

Es una parte de mucha importancia en un vehículo pues es la encargada de permitir que los cambios de marcha puedan producirse con el objetivo de poner el auto en movimiento. Además, es gracias a esta pieza que un coche puede empezar la marcha por medio de la transmisión progresiva que produce.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti