Transportes

Servofreno

Los automóviles tienen una gran variedad y cantidad de piezas que resultan ser de suma importancia para su adecuado funcionamiento. Un ejemplo de estas partes es el servofreno, el cual resulta ser esencial para el sistema de frenado de los automóviles. Es importante recordar que todos los autos, independientemente si son automáticos o no, deberán de tener un pedal para acelerar y otro para poder frenar. Estos pedales resultan ser importantísimos para poder movilizar el auto y es aquí donde el servofreno entra a jugar un papel de suma importancia.

Servofreno Qué es, características, tipos, partes, cómo funciona, para qué sirve

Temas relacionados

Carburador, embrague, parabrisas

¿Qué es el servofreno?

El servofreno es un elemento que forma parte del sistema de frenado del auto que se encarga además de determinar la fuerza que se debe de aplicar en el pedal del freno para poder realizar este procedimiento en el momento que sea necesario.

Características del servofreno

Las características más importantes que tienen los servofrenos se mencionan a continuación:

Tipos

En los autos, se pueden encontrar dos tipos diferentes de servofrenos, los cuales son.

Partes del servofreno

El servofreno se encuentra compuesto por dos cámaras las cuales están además separadas por medio de una membrana o diafragma como normalmente se le conoce. La cámara que está coloca más al extremo, cerca de la bomba de freno es conocida también con el nombre de cámara de vacío. También cuenta con cámara de presión, vástago de empuje, guardapolvo, émbolo distribuidor, tapón de filtro, resorte de la válvula de presión, resorte del émbolo distribuidor, disco de reacción, membrana y una válvula de vacío.

Cómo funciona

Esta pieza funciona siguiendo los efectos de la fuerza hidráulica y el efecto de palanca. La ley de palanca es la que indica que, con una determinada distancia que exista entre un objeto y otro con un punto de apoyo específico, grandes pesos pueden llegar a ser movilizados si se aplica una fuerza. De este principio fundamentalmente depende que, cuando el pedal del freno se pisa, se necesita utilizar más o menos fuerza. Entre mayor sea la distancia que existe entre el pedal y lo que necesitamos inmovilizar, menor será entonces la fuerza que se necesitará ejercer para que se pueda frenar.

La fuerza hidráulica es la encarga de que la presión se pueda transmitir hacia el lugar adecuado y específico para de esta forma poder detener por completo el vehículo. Cuando estas dos leyes se aplican de forma combinada por parte de quien conduce el coche, será posible que la fuerza ejercida en el pedal de freno pueda multiplicarse reduciendo el tiempo necesario para el frenado.

Utiliza también un sistema neumático que usa el vacío que se genera en el colector de admisión del motor por medio de un pistón que se coloca en el pedal del freno, una válvula y un émbolo los cuales están además cubiertos por una carcasa. En el servofreno se pueden encontrar dos diferentes cámaras, una de ellas es de presión variable y la otra de presión constante. En la primera cámara se localiza la presión atmosférica y en la segunda la presión constante que se produce cuando se genera el vacío.

En el momento de accionar el pedal del freno, los muelles producen que el émbolo haga presión y el vacío empezará entonces a circular por la cámara de presión logrando que la presión atmosférica se reduzca. Posteriormente, esta presión se envía hacia los frenos ubicados en el freno o en el tambor para disminuir la velocidad o detener el auto por completo.

Para qué sirve el servofreno

El servofreno es una pieza esencial de todo vehículo ya sea de marchas o automático pues sirve para realizar el frenado del auto. Su principal función entonces resulta ser la amplificación de la fuerza que es producida por el conductor en el momento en que éste pisa el pedal del freno.

Averías

Entre las principales averías que se pueden presentar en el servofreno mencionamos las siguientes:

Mantenimiento

Es importante que el servofreno se mantenga siempre en buenas condiciones pues de él depende el frenado adecuado del auto. Cuando se empieza a sentir que los frenos están más lentos o duros, es momento de llevar el auto a revisar con un especialista pues el mantenimiento en este caso deberá de ser llevado a cabo en un taller.

Importancia

Su principal importancia es la de funcionar como un mecanismo que ayuda al chofer o conductor a poder ya sea reducir la velocidad o a detenerse por completo en caso de ser necesario.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti