Publicidad

Publicidad

Transportes

ABS

Los automóviles están compuestos por una gran cantidad de piezas y de mecanismos que hacen posible la conducción de los mismos, de igual manera, cuentan con una gran variedad de aspectos relacionados con la seguridad con el principal objetivo de mantener a los pasajeros a salvo. Uno de estos mecanismos se conoce como frenos ABS, los cuales representan uno de los aspectos más relevantes en la seguridad automotriz.

¿Qué es el ABS?

Los frenos ABS son un sistema antibloqueo de frenos que se fabricó con el principal objetivo de permitirle a la persona que conduce un auto maniobrar de forma correcta en el momento que debe de realizar una frenada o cuando debe de evadir obstáculos sin que con ello se produzca una pérdida control.

Características del ABS

Son varias las características que pueden ser encontradas en los frenos ABS, algunas de las más importantes son las siguientes:

Historia

En realidad, la historia del sistema de frenos antibloqueo es bastante antigua, más de lo que se cree. Aparentemente, surgió en los periodos de entreguerras. En el año 1936, la compañía Bosch, logra patentar la idea de intentar hacer que las ruedas fueran más difíciles de bloquear en caso de que surgiera una frenada brusca.

Se hicieron varias pruebas utilizando una serie de prototipos y finalmente, el producto fue relavado a un segundo plano pues no tuvo la efectividad esperada. Luego de aproximadamente cuarenta años, la electrónica finalmente tuvo un giro positivo inesperado, se solucionaron sus deficiencias y se perfeccionaron los sistemas. En el año 1964, Bosch empezó a laborar en el sistema de la mano de Teldix, una compañía subsidiaria. Luego, intervino la marca Mercedes-Benz.

Para qué sirve

El sistema de frenos ABS es un tipo de sistema que sirve en los automóviles para poder variar la fuerza que hace posible que los vehículos frenen con el principal objetivo de poder perder la adherencia en la carretera o la vía. Es la base de todos los sistemas electrónicos. Entonces, la principal función que tiene este equipo de frenos es lograr que el vehículo logre reducir su velocidad por la cual se desplaza haciendo que las ruedas dejen de dar vueltas.

Tipos de ABS

A continuación se mencionan los tipos de ABS que pueden ser encontrados en el mercado automovilístico.

Elementos

Los elementos o partes que conforman un sistema de ABS son los siguientes:

Cómo funciona el ABS

El funcionamiento de este tipo de sistema es bastante simple. Se inicia en el momento en el que el conductor pisa el pedal del freno, con esta acción, se realiza un empuje del líquido que transmite la presión hacia los frenos que se encuentran ubicados entre las ruedas. En caso de que las ruedas se bloqueen, solamente se necesita reducir la presión para que así puedan desbloquearse y volver a girar.

En orden de poder detectar estos tipos de bloqueo, cada una de las ruedas tiene un sensor de revoluciones el cual a su vez se conecta con una unidad central de control electrónico, el cual se encarga de comparar de forma constante la cantidad de vueltas de las ruedas así como la velocidad del vehículo. Cuando una frenada produce el giro de alguna de las ruedas, la electrónica del sistema logra detectar el peligro de que se produzca un bloqueo reduciendo de forma automática la presión que existe en el líquido de frenos sobre esa determinada rueda logrando así igualar la velocidad de giro con las demás.

Mantenimiento

Para que el sistema de frenos ABS funcione de forma adecuada es importante que se someta a un correcto mantenimiento cada cierto tiempo para lograr monitorear que todas las partes del sistema se encuentran funcionando de forma correcta. Es importante realizar los cambios de líquido y evitar que sobrepase la fecha en la que corresponde realizar los cambios pues de lo contrario puede afectar el funcionamiento de los frenos.

También es muy importante mantener un control sobre las pastillas de los frenos y evitar que éstas se desgasten pues cuando eso sucede los sensores de velocidad que se encuentran ubicados en las llantas sufrirán las consecuencias afectando el funcionamiento general de todo el sistema. De la misma manera, los neumáticos y los amortiguadores siempre deben de permanecer en un buen estado, cuando se dañan, deberán de ser cambiados de forma inmediata.

Importancia

Este sistema es considerado de mucha importancia principalmente en la actualidad pues tienen la función de mantener la seguridad y de evitar que se produzca un bloqueo en las ruedas del automóvil en el momento en el que se hace un frenazo y con ello se logra entonces mantener un control adecuado del vehículo. En otras palabras, el ABS tiene la responsabilidad de lograr mantener y brindar una adecuada estabilidad y maniobrabilidad al vehículo, incluyendo aquellas situaciones que puedan presentarse y que signifiquen una emergencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). ABS. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/abs/

Recomendado para ti