Transportes

Aeródromo

Los aeródromos son en realidad muy similares a los aeropuertos, pues ambos tienen pistas y diferentes equipos para el aterrizaje de los aviones. Son, en definitiva, terrenos que han sido destinados a construir instalaciones para que una aeronave sea capaz de despegar o de aterrizar. Pueden ser privados, los cuales se encuentran totalmente regulados por las autoridades que controlan el espacio aéreo para funcionar, o pueden ser deportivos, que son los aeródromos que están destinados a el desarrollo de vuelos meramente deportivos y de exposición, que son de corta duración. Estos suelen contar con una única pista y con una serie de hangares para guardar los aviones acrobáticos, planeadores o globos. Un último tipo de aeródromo son los militares, que se encuentran como su nombre lo indica en las bases militares de las fuerzas armadas.

Aeródromo

Temas relacionados

Avión, avioneta

¿Qué son los aeródromos?

Un aeródromo es un concepto griego que se utiliza para hacer referencia a la superficie llana en la cual se localizan una o varias pistas con el equipo necesario para aterrizar y para poder despegar aeronaves, por comercio o entretenimiento.

Para qué sirve un aeródromo

Los aeródromos funcionan como:

Características del aeródromo

Las principales características que distinguen un aeródromo son las siguientes:

Historia

Los diferentes servicios de control de tránsito aéreo surgieron al mismo tiempo de nació la aviación comercial, esto sucedió en la primera década del siglo XX. Una vea que se pusieron en operación los aeródromos, se volvió una necesidad de que alguien empezara a informar a los pilotos de las condiciones de pista, dirección del viento y la existencia de otros aviones o vehículos en la zona por medio de banderas, haces de luz o radio. El aeródromo de Croydon, ubicado al sur de Londres, fue el primer aeródromo del mundo que utilizó un servicio de control aéreo. A principios de los años 20, se conocía que la aviación comercial iba a ser un éxito total y que, cuanto antes, la administración debía fijar una serie de normas para regular la actividad. Este asunto era de vital importancia sobre todo en el continente europeo, en donde la variedad de fronteras y lenguas iba a hacer muy complicado que todas las personas que piloteaban siguieran y obedecieran esas reglas. Para esa tarea, y al amparo del Tratado de Versalles, nació la CINA o Conferencia Internacional de Navegación Aérea, que creó, en 1919, las primeras Reglas Generales de Tráfico Aéreo. El 7 de abril de 1922 se produjo sobre Francia la primera colisión aérea entre dos vuelos comerciales. Esto obligó a definir las primeras rutas aéreas en el canal de La Mancha, la necesidad de llevar equipos de radio a bordo y el intercambio de información meteorológica entre aeródromos.

Diferencia entre aeródromo y aeropuerto

Para comprender la definición de un aeródromo, es muy importante hacer la diferencia entre el término y la palabra aeropuerto. Esto porque muchas veces se confunden las palabras como si las dos tuviesen el mismo significado, pero en realidad, no lo son. El aeropuerto en sí es un aeródromo que tienen una serie de instalaciones ubicadas en forma permanente y dedicadas únicamente al transporte aéreo de tipo comercial. Los aeródromos, son terrenos en los cuales se han construido diferentes pistas para el despegue y el aterrizaje de aviones, sin dedicarse al comercio. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos términos radica en las diferentes normas que establecen los organismos internacionales de aviación y los respectivos códigos aeronáuticos de cada país. Por lo tanto, un aeródromo se entiende como un área definida de tierra o agua destinada a la total o parcial salida, llegada y movimiento de aeronaves. Al contrario, un aeropuerto es aquella instalación que cuenta con instalaciones permanentes para el transporte aéreo comercial de carácter internacional, es decir que cuentan con servicios de aduana, migraciones y control de sanidad.

Ejemplos de aeródromos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti