Transportes

Transporte ferroviario

El transporte ferroviario es un importante medio de transporte en vehículos que se trasladan por medio de pistas de rieles o ferrocarriles. Comúnmente utilizados, es una de las formas más importantes y rentables que tienen las personas para poder desplazarse y transportarse de un lugar a otro. Igualmente funciona para el transporte de mercancías en distancias largas y cortas. Dado que este sistema funciona con rieles y ruedas de metal las cuales por lo general están hechas de acero, tiene un beneficio inherente de menor resistencia de fricción que ayuda a unir más carga en términos de vagones o carros, sistema que generalmente conocemos con el nombre de tren. Por lo general, los trenes funcionan con una locomotora de motor que funciona con electricidad o con diésel. Los sistemas complejos de señalización se utilizan si hay múltiples redes de rutas. El transporte ferroviario es también uno de los modos más rápidos de transporte terrestre.

¿Qué es el transporte ferroviario?

Es un sistema de transporte de personas y de mercancías por medio de vagones que son guiados en una vía férrea que van desde el punto de origen hasta el punto del destino donde se ubica el importador.

Características del transporte ferroviario

Entre las principales características del transporte ferroviario podemos mencionar las siguientes:

Historia del transporte ferroviario

En el siglo XVIII, los trabajadores de zonas mineras de Europa observaron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento, así inició la historia. El inicio de la Revolución Industrial exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados. El ingeniero de minas inglés Richard Trevithick, fue el primero en utilizar el tren y en adaptar la máquina de vapor, que se usaba a principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara de una locomotora en el sur de Gales. Veinte años después, los rieles se desarrollaron a partir de hierro fundido para que lograran soportar el peso de la locomotora de vapor. La primera vía férrea pública para pasajeros y de carga fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830. También fue dirigida por George Stephenson, con ayuda de su hijo Robert Stephenson.

Evolución del transporte ferroviario

El primer medio de transporte que usó ruedas montadas sobre rieles fue diseñado por el inglés Richard Trevithick, el 24 de febrero de 1804. Este se puede considerar como el primer tren. El primer transporte público que logró funcionar con locomotoras de vapor fue inaugurado en el año 1830. Seguía la vía de Liverpool a Manchester, Inglaterra. Esta primera empresa de transporte ferroviario fue dirigida por George Stephenson con ayuda de su hijo Robert. En Estados Unidos el ferrocarril se desarrolló buscando una forma de comunicar ciudades de la costa este hacia el interior del país. El primer ferrocarril de vapor se inauguró en 1830 en Charleston. La construcción de ferrocarriles se extendió a lo largo del mundo, porque era un medio de transporte efectivo, público y de bajo costo y permitía transportar diferentes tipos de carga y de personas a zonas en el interior de los continentes.

Tipos

Ventajas

Las ventajas de utilizar el transporte ferroviario son la siguientes:

Desventajas

Algunas de sus desventajas son:

Importancia del transporte ferroviario

Los ferrocarriles son uno de los medios de transporte terrestre más importantes pues es una de las maneras más productivas de realizar los intercambios de mercancías y de concentrar los diferentes envíos de un lugar a otro.

Usos

Los principales usos que se le dan son el transporte de materiales y transporte de personas hacia lugares diferentes, ya sea, dentro de un mismo territorio o fuera de éste.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti