Transportes

Transporte intermodal

La historia y la competencia ha tendido a producir sistemas de transporte segmentados y no integrados. Cada forma de transporte, particularmente los operadores han tratado de explotar sus propias ventajas en términos de costo, servicio, confiabilidad y seguridad. Los operadores intentan retener negocios y aumentar los ingresos al maximizar el tráfico de línea bajo su control.

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal es el movimiento de las unidades de carga por medio de una combinación de medios. Esta transferencia entre los métodos de transporte se da sin necesidad de apertura minimizando la manipulación de la carga.

Características del transporte intermodal

Entre las principales características del transporte intermodal podemos mencionar las siguientes:

Historia del transporte intermodal

El transporte intermodal existía tiempo antes de la segunda guerra mundial. Entre los años 1870 y 1950, se construyó una excelente red de ferrocarriles y se hacía un extensivo uso de las vías navegables. Hasta los años 60 el transporte ferroviario y por agua tuvieron un alto porcentaje del total, en ese tiempo se practicaba el más puro transporte intermodal. Esto sucedió porque no había suficientes caminos para transportar las mercancías o productos. Pero como ocurrió en muchas partes del mundo, se dio un gran avance del transporte por carretera a partir de los años 50 y poco a poco éste fue absorbiendo la gran mayoría del tráfico. En la actualidad se considera que más del 90% del transporte se hace por camión.

En los años setenta y ochenta el transporte intermodal no se podía ejercer eficientemente casi en ningún lugar del mundo, porque había muchos problemas de operación. Antiguamente se producían mucha manipulación, altos costos y riesgos de averías. Casi siempre se debía realizar un almacenaje pero los costos totales del transporte por carretera, incluyendo la infraestructura eran muy elevados. Esto aconteció en muchos países del mundo y aunque parece obvio, se puede decir que pasó casi desapercibido, hasta que cerca de la mitad de los años 50, un camionero estadounidense, Malcom McLean, empezó con la idea del transporte intermodal.

Tipos

Ventajas del transporte intermodal

Entre las ventajas podemos mencionar las siguientes:

Desventajas

Importancia

El transporte intermodal es importante principalmente para el comercio pues conjuga una serie de formas de llevar las cargas de forma más eficiente, haciendo que las mercancías vayan de un lugar a otro ya sea por mar, tierra o aire. Gracias a la cantidad enorme de nueva tecnología, el comercio se ve beneficiados acelerando y acrecentando el transporte de sus cargas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de empresas que trabajan con este tipo de transporte son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti