Publicidad

Publicidad

Transportes

Carrocería

Los vehículos están compuestos de varias partes, no solo internas sino también externas las cuales resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de este medio de transporte, una de estas partes es la carrocería del coche. Es además una de las partes de un auto en la cual se ubican varias partes mecánicas del mismo lo que hace ser una pieza fundamental para que el vehículo pueda rodar en carretera.

¿Qué es la carrocería?

La carrocería es un tipo de estructura que poseen los automóviles sobre la cual se apoya el bastidor y que además lleva en su parte interna al conductor del vehículo, a los pasajeros y a la carga, dependiendo del tipo de medio de transporte en el que se ubique.

Características de la carrocería

Podríamos decir, antes de mencionar las características de la carrocería de un auto, que ésta es la capa exterior que podemos observar cuando vemos un vehículo de cualquier tipo. Es una estructura fundamental que permite crear un espacio óptimo en el cual se colocan todos los pasajeros que abordan el vehículo y la carga. Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:

Para qué sirve

La carrocería del automóvil sirve principalmente para poder crear un espacio, conocido con el nombre de habitáculo, el cual sirve para proveer un lugar en donde viajen los pasajeros, la carga y el conductor del vehículo. Brinda mayores niveles de seguridad gracias a sus variables de resistencia o de deformación controlada lo que hace posible que la energía pueda ser absorbida por la carrocería en casos de accidentes. La carrocería sirve también para que, cuando se presenta un choque, la energía máxima cinética pueda transformarse para reducir los efectos secundarios producidos por el golpe.

Evolución

La carrocería de los medios de transportes se ha visto desde la antigüedad, de hecho, durante el siglo XVI era normal observar diferentes tipos de carrocerías fabricadas con madera las cuales eran colocadas en las carretas tiradas por caballos. Poco a poco, debido a su importancia, fue evolucionando y se empezaron a utilizar materiales más resistentes como el acero y el aluminio, lo que también permitió hacer diseños nuevos, más estilizados y moldeables.

En la actualidad, la aerodinámica ha venido a transformar por completo la evolución de la carrocería logrando hacerla más segura y dando al cliente una mejor eficacia y confort, más velocidad y protección. Se ha buscado la manera de integrar una mayor cantidad de partes a la carrocería para mejorar el funcionamiento del vehículo, para reducir el total del peso para controlar así las emisiones contaminantes y se le ha dado una mayor capacidad de protección para los pasajeros, piloto y cargas.

Tipos de carrocería

Existen varios tipos de carrocerías que han evolucionado con el paso del tiempo, entre ellas se mencionan las siguientes:

Carrocería con chasis independiente

Este tipo de carrocería se encuentra atornillada al chasis y puede ser separada del auto en caso de que necesite ser reparada. Es utilizada principalmente en vehículos todoterreno y en los de tipo industrial.

Plataforma con carrocería separada

En este caso, la carrocería se encuentra ubicada sobre una plataforma en lugar de ubicarse sobre el chasis.

Carrocería de monocasco

Dispone de elementos que son desmontables como por ejemplo el capó del motor, las puertas y los parachoques.

Carrocería autoportante

En este caso, este es el tipo de carrocería que más se utiliza en la actualidad y está compuesta por varias piezas que son soldadas entre sí y que le dan la forma a la estructura que tiene el vehículo. En su parte externa cuenta con algunos elementos como las puertas y su costo de reparación así como las piezas de repuestos son mucho más económicas.

Otros tipos

La carrocería de un auto también puede tener varios tipos dependiendo del volumen que tenga, entonces es posible encontrar las siguientes:

También existe una clasificación diferente que depende de la forma, de esta manera se pueden encontrar los siguientes tipos de carrocerías:

Mantenimiento de la carrocería

Uno de los principales aspectos que deben seguirse para darle un adecuado mantenimiento a la carrocería de un auto es el lavado frecuente con el objetivo de mantener las impurezas alejas que pueden llegar a ocasionar daños en la pintura. Se le puede aplicar una capa de cera protectora luego de cada lavado para mejorar la protección. Antes de colocar el jabón, es importante mojar bien la carrocería con abundante agua para así poder hacer espuma, lo ideal es utilizar champús específicamente creados para este fin.

Luego de enjabonada la carrocería se debe de proceder a lavar bien los residuos de jabón que hayan quedado para evitar que se sequen y queden en contacto con la estructura. Secar muy bien todo y evitar que quede agua almacenada es importante para evitar así la producción de corrosión. Cada 60.000 kilómetros es también recomendable buscar posibles puntos de óxido y aplicar ceras protectoras en lugares donde el deterioro se vaya haciendo evidente. También es recomendable cubrir el coche con un protector para evitar que el sol o el agua de lluvia dañen el color.

Importancia

La carrocería es una de las partes más importantes de un vehículo pues es el lugar en donde se transportan las personas y las cargas que son llevadas de un lugar a otro. Además, resulta ser la parte del coche que puede brindar además de comodidad, mucha seguridad a todos los pasajeros por lo que resulta ser una pieza vital para salvaguardar la vida de las personas que se desplazan en él. Brinda también altos niveles de confort y durabilidad al medio de transporte y ayuda a reducir de forma considerable todo tipo de ruido que pueda llegar a producirse en el interior del auto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Carrocería. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/carroceria/

Recomendado para ti