Transportes

Rueda

La palabra rueda puede tener muchos significados dependiendo del uso que se le dé. Proviene del idioma latín, de la palabra “rota”, la cual tiene como significado girar. La rueda es una máquina que fue inventada hace millones de años y que con el paso del tiempo, se ha convertido en un instrumento fundamental e importante principalmente para el transporte.

¿Qué es una rueda?

Una rueda es un elemento que tiene una forma circular y que además es de uso mecánico, la cual funciona al girar sobre un determinado eje para poder así provocar y mejorar el movimiento de algún tipo de máquina o de un vehículo.

Definición

La palabra rueda tiene varios significados diferentes. Desde el punto de vista de la mecánica, una rueda es un tipo de elemento que tiene un funcionamiento mecánico y que cumple la función de poder girar alrededor de un eje determinado, la rueda en este caso es un signo emblemático de los automotores y de hecho es considerada como uno de los inventos más importantes y trascendentales en el desarrollo del hombre.

Es importante mencionar que el término rueda también puede ser utilizado para referirse a la formación de un círculo formado por personas o por cosas, suele utilizarse para definir cortes en los alimentos o para decidir los turnos que se dan dentro de un juego determinado. La palabra rueda incluso es utilizada dentro del campo de la comunicación, por ejemplo, para referirse a una conversación que será dada por una organización o por una persona importante, por ejemplo, una rueda de prensa.

Características de la rueda

Entre las principales características que tiene una rueda se mencionan las siguientes:

Origen

Cuando pensamos en los inventos antiguos del ser humano, es probable que lo primero que pensemos sea la rueda, y esto en realidad es cierto. La rueda tiene sus orígenes a finales del periodo Neolítico, cerca del V milenio a.C. Las primera ruedas de las que se tiene registro se crearon en Mesopotamia, hace aproximadamente unos 7000 años.

Evolución

Cuando la rueda fue inventada, se hizo no con el objetivo de mejorar el transporte sino más bien para trabajar la cerámica. Se usaba entonces como un tipo de torno para la fabricación de piezas y no fue hasta muchos siglos después, que la rueda empezó a utilizarse para poder movilizar cosas de un lugar a otro mejorando y facilitando el transporte. Las primeras ruedas que se crearon para transportar cosas eran de madera y tenían un orificio en la parte central en donde era insertado un tipo de eje.

Con el paso del tiempo, se le fueron agregando más características y objetos y fue así como se le añadieron los radios, un tipo de barra de consistencia rígida que permitían la unión en la región perimetral con la rueda. Éstos lograron hacer que las ruedas tuvieran una mayor ligereza. Los radios fueron inventados por la cultura egipcia y con ellos, hicieron que sus transportes de carruajes tuvieran una mayor velocidad. Con la invención del bronce y el hierro, los radios mejoraron notablemente y se mantenían por más tiempo.

Gracias a todas estas mejoras y al paso del tiempo, la rueda empezó a ser usada en varios tipos de vehículos, principalmente en aquellos que participaban en labores de campo, en el trasporte de materiales y de personas. Ya para finales del siglo XIX se habían inventado los neumáticos para las ruedas los cuales eran fabricados utilizando caucho, dándole a la misma una mayor resistencia y adherencia.

Para qué sirve una rueda

La rueda suele tener muchos usos, todos ellos importantes. Sirve para poder facilitar y mejorar el transporte de cosas en diferentes medios de transporte como los automóviles, los camiones y barcos. Es un medio por el cual se puede reducir de forma considerable el esfuerzo que se debe hacer para elevar una masa, este es el caso de las poleas cuando se utilizan en otros equipos como los ascensores, las grúas o incluso los pozos de agua.

Gracias a la rueda, es posible crear un movimiento de tipo rotativo para que un fluido pueda movilizarse, este es el caso de las centrales hidroeléctricas, las turbinas y los molinos de agua. Tienen la capacidad de poder transmitir movimientos giratorios entre los ejes como lo hacen en los sistemas de poleas, en los piñones o los engranajes. Sirve entonces para que muchos artefactos puedan movilizarse y funcionar de forma correcta como por ejemplo en batidoras, lavadoras, en las cajas de cambios de los vehículo y muchos más.

Funcionamiento

El funcionamiento de las ruedas es muy sencillo y básico. Las ruedas no funcionan deslizándose por el suelo sino más bien giran alrededor de los ejes. La fricción que se da se presenta únicamente en el punto exacto donde la rueda y el eje se encuentran. La ruedas necesitan de un sistema de apalancamiento, los cuales pueden ser multiplicadores de fuerza o algunas máquinas simples para poder funcionar.

Tipos

Los tipos de ruedas pueden clasificarse dependiendo del uso que se les va a dar. De esta manera encontramos los siguientes tipos de ruedas.

Importancia

Las ruedas tienen una gran importancia que se ha transmitido de generación en generación pues desde que fueron inventadas pasaron a ser parte fundamental de la vida del ser humano. Son las que brindan y mejoran la capacidad de movimiento y además de generar potencia. Es gracias a ellas que los medios de transporte por tierra pueden moverse de un lugar a otro, y además, la rueda forma parte fundamental de todos los tipos de engranaje, sistemas que resultan ser necesarios para poder transmitir el movimiento, para producir potencia y para transmitir energía en muchos tipos de máquinas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rueda. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/rueda/

Recomendado para ti