Transportes

Montacargas

Muchos vehículos se han creado para mejorar los procesos industriales, también para facilitar la vida de las personas; uno de ellos es el montacargas de diferentes dimensiones y usos, el cual ha pesar de su antigüedad, sigue siendo fabricado por diferentes marcas y perfeccionando su presentación para incrementar su versatilidad.

Montacargas

Temas relacionados

Paletizado, transpaleta

¿Qué es un montacargas?

Un montacargas es un vehículo empleado para cargar y transportar cargas de diferente peso, su creación ha contribuido a la reducción de tiempo y demanda que el operador esté capacitado en su uso.

Definición

Es el equipo de trabajo compuesto por una plataforma que se desliza por una guía lateral rígida o por dos guías en paralelo también rígidas. Se le conoce también como elevador industrial diseñado para transportar materiales pesados con rapidez y facilidad.

Para qué sirve un montacargas

Se emplea para subir y bajar materiales, su plataforma puede pararse en cada una de las plantas de la obra.

Se utiliza para elevar y transportar materiales de gran tamaño y peso. Se usa en industrias de almacenamiento y de carga, especialmente en el sector construcción y en naves industriales de grandes comercios.

Características

Tipos

Historia

Towmotor se creó en Cleveland (1919), Ohio, por F.W. Sears y su hijo Lester. En noviembre de 1918, Lester M. Sears ideó y comenzó a diseñar un tractor industrial recto propulsado por gasolina, el primero Towmotor original.

Después de 14 años de construir tractores pequeños, Towmotor presentó algo revolucionario, en 1933, se dio a conocer al mundo el primer montacargas, que permitía a un operador descargar fácilmente más de una tonelada de carga y de forma rápida, reduciendo el tiempo y labor de 30 horas.

El Towmotor ‘one-man-gang’ se hizo tanto popular que todos los montacargas se denominaban Towmotors.

Quién inventó el montacargas

Lester M. Sears cofundador de Towmotor en 1932, presentado al mundo en 1933.

Partes

El montacargas esta conformado por las siguientes partes:

Suministro de potencia

Es la fuente de energía, pude ser de batería, propano, de electricidad, de diésel o de gas; al emplearse baterías, se ubican bajo el asiento de la cabina y se utilizan solo al aire libre o en interiores; si se trata de propano, se ubica en la zona trasera del montacargas y es muy parecido a un tanque tradicional como se usan en las parrillas de gas y se emplean en exteriores e interiores; además, los que utilizan diesel y gas presentan un depósito debajo de la parte trasera del montacargas con una tapa de combustible en la parte lateral y se utilizan solo en el exterior.

Horquilla

Plataforma de L que se emplea para recoger y almacenar los materiales transportados; se adhiere mediante un gancho en la parte delantera del montacargas.

Mástil

puede ser simple, doble, triple o cuádruple, su altura dependerá de la carga y se utiliza para levantar y bajar la carga.

Manuales

Documento que contiene la información acerca del funcionamiento, partes y consejos de seguridad.

Marco

En la parte posterior están los contrapesos que dan estabilidad a la máquina para evitar que el montacargas que incline hacia adelante; también tiene el tren de rodaje compuesto por ruedas, ejes, eje de transmisión, pórtico de seguridad y luces; además, se ocupa de cargar.

Cabina

Centro del vehículo donde están todos los controles; ahí se ubicará el operador que podrá estar de pie o sentado, también estará el volante, freno, acelerados, mandos de inclinaciones, controles de elevación y descenso e indicadores informativos.

Número de modelo

Sirve para identificar la máquina y todos sus componentes, es una etiqueta fija y visible que se ubica en cualquier parte de la máquina.

Cómo funciona un montacargas

De modo general, la plataforma se carga con el material, que se eleva uniformemente repartido y perfectamente sujetado cuando sea necesario.

La carga se coloca sobre las vigas, sostenidas por las ruedas delanteras que hacen de punto de apoyo, generándose así un contrapeso con el peso del otro lado de la viga.

Para que funcione con propiedad debe considerarse las cantidades que soportar la máquina, ubicar los materiales de forma correcta y que el operador esté capacitado para hacerlo.

Dimensiones

Estas dependerán del tipo de montacargas:

Accesorios para montacargas

Ejemplos

Algunos ejemplos de montacargas son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti