Transportes

Árbol de levas

El campo relacionado con la mecánica automotriz suele ser bastante complicado para muchos conductores y entender cuáles son las partes que conforman un vehículo así como su funcionamiento es fundamental. El motor del coche tiene una serie de partes o de componentes de mucha importancia, una de ellas es el árbol de levas, un elemento que controla las válvulas de escape y de admisión.

Árbol de levas Qué es, características, tipos, partes, cómo funciona, averías

Temas relacionados

Alternador, cigüeñal

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es un eje o barra de rotación que posee una serie de levas las cuales tienen como función el hacer accionar la apertura y el cierre de las válvulas. Son piezas que también intervienen en la repartición adecuada del aceite en el motor haciendo que la bomba de combustible funciones adecuadamente.

Características del árbol de levas

Entre las principales características que se encuentran en un árbol de levas se mencionan las siguientes:

Tipos

Son varios tipos de árbol de levas que existen en el campo de la mecánica. Éstos se mencionan a continuación.

Partes de un árbol de levas

Las partes que conforman un árbol de levas son:

Cómo funciona

El árbol de levas empieza su funcionamiento en el momento en que el conductor del vehículo gira el contacto del mismo. Este movimiento produce el movimiento del cigüeñal por medio de un impulso de tipo eléctrico. Cuando este impulso se origina, las bielas empujan y retraen los pistones y los dirigen hacia los cilindros y con esto, se produce una compresión en la mezcla que se da entre el combustible y el aire para posteriormente producir una chispa, la cual se encargará de encender las bujías que se encuentran ubicadas dentro de la cámara de combustión.

Es importante, para entender su funcionamiento, recordar que el árbol de levas se encuentra conectado con el cigüeñal, de manera tal que, cuando el cigüeñal empieza a funcionar, automáticamente se empieza la rotación del árbol de levas haciendo posible que las válvulas se puedan abrir y cerrar para permitir el paso de la mezcla o para poder expulsar todos los gases que resultan del proceso.

Para qué sirve

El árbol de levas tiene muchas utilidades. Es posible encontrarlo no solo en los vehículos sino que en otros tipos de motores, sin embargo, su aplicación más importante continua siendo su uso en el motor de combustión interna alternativo. Sirve para poder regular adecuadamente el cierre de las válvulas y de la carrera de apertura, regulando también el tiempo que dura este proceso para que la carga pueda ser renovada en las fases de escape de admisión que se da de los gases hacia el cilindro.

Averías

Una de las averías más comunes que se dan en el árbol de levas se debe a la falta de lubricación lo que ocasiona que se produzca un mayor desgaste en los apoyos y rodamientos. Cuando sufre una avería, que por lo general se debe a una rotura o daño, la pieza deberá de ser cambiada por completo, lo que supone un gasto muy importante para el conductor. Otra de las averías comunes es el fallo del cojinete lo que hace que el lubricante no pueda llegar a completar el engrase del motor de forma adecuada.

Otras averías incluyen las llaves o pasadores quebrados, la leva rota, excesos de juegos al final, interferencias mecánicas, presiones incorrectas en los resortes de la válvula y arranques indebidos. Las averías pueden ser notadas cuando el motor empieza a sonar de manera extraña, como un traqueteo, debido al mal acoplamiento de los engranajes. La pérdida de potencia del vehículo también es un indicador de problemas en el árbol de levas así como los chirridos.

Mantenimiento del árbol de levas

Para lograr darle un buen mantenimiento al árbol de levas se mencionan las siguientes recomendaciones:

Importancia

El árbol de levas es importante porque es la pieza que ayuda a agilizar todo el funcionamiento del vehículo, otorgando de la misma manera mayor seguridad. Además, es la pieza que permite la transformación del movimiento circular en un movimiento rectilíneo, además de poder determinar y controlar los tiempos que se dan en el proceso de apertura y de cierre de las válvulas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti