Transportes

Alternador

Dentro de las piezas que conforman un vehículo podemos encontrar al alternador, una pieza fundamental que se encarga de poder brindar energía de forma continua y no alterna a todas y a cada una de las piezas que forman parte del circuito eléctrico del mismo. Los alternadores pueden ser encontrados en autos y en la industria y son de suma importancia para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos.

Alternador Qué es, características, tipos, partes, cómo funciona, averías

Temas relacionados

Árbol de levas, cigüeñal

¿Qué es un alternador?

Un alternador es un mecanismo por medio del cual se puede transformar la energía mecánica en energía eléctrica alterna. Es una de las piezas más importantes que existen para que se dé un funcionamiento adecuado del circuito electrónico de un vehículo.

Características del alternador

Entre las principales características que tiene un alternador encontramos las siguientes

Tipos

Se pueden encontrar diferentes tipos de alternadores dependiendo de sus características y del tipo de vehículo en el cual pueden ser utilizados. De esta manera, encontramos los siguientes tipos de alternador:

Alternadores compactos de primera y de segunda generación

Este tipo de alternadores se encuentran compuestos por 12 polos y han sido diseñados para funcionar en vehículos que presentan una alta demanda de energía. En ellos se pueden encontrar refrigerantes líquidos para el motor y tienen mayor potencia, además, generan una menor cantidad de ruido porque tienen un mejor sistema de enfriamiento.

Monoblock

Este tipo de alternador es similar al compacto pero permite una velocidad de giro mayor.

Alternadores de polos intercalados

Cuentas con una serie de anillos colectores, es el tipo de alternador más conocido y los polos magnéticos que tiene el rotor tienen una forma de garra, además, se encuentran intercalados.

De polos individuales

Poseen también anillos colectores y son usados cuando se necesita que la potencia se más elevada pues hay un mayor consumo de corriente.

Alternadores con rotor guía sin anillo colector

En este caso, se utilizan menos piezas y tienen un menor desgaste pues únicamente los rodamientos son los que sufren de este desgaste. Es un tipo de alternador utilizado en medios de transportes que realizan trayectos muy largos o en vehículos que deben de producir esfuerzos grandes.

Partes de un alternador

Las partes que conforman a un alternador se mencionan a continuación:

Cómo funciona

El alternador funciona produciendo un tipo de corriente alterna la cual es obtenida por medio de un mecanismo de arrastre el cual es accionado gracias al motor de combustión que posee, en otras palabras, puede funcionar debido a que se encuentra conectado al giro que da el motor de combustión por medio de una correa.

Cuando el vehículo entra en funcionamiento, la bobina del rotor que tiene el alternador se alimenta de inmediato gracias a la corriente y, cuando los giros empiezan a suceder (al arrancar el motor) se empieza a producir la energía. Luego de arrancar el motor, el regulador puede autoalimentarse a través de la energía que produce el alternador y cuando este proceso se da, entonces la luz que se produce en el cuadro de instrumentos del vehículo se apaga automáticamente.

Si esta luz no se apaga luego de haber encendido el coche, es una indicación de que no se está dando la salida adecuada de la corriente del alternador y cuando esto pasa, entonces el vehículo solamente tendrá electricidad mientras la batería se agota.

Para qué sirve

El alternador es un aparato de suma importancia que sirve para poder suministrar, de forma adecuada, la energía a un vehículo. Es un elemento que se encarga de transformar la energía mecánica del coche en energía eléctrica para que de esta manera se logre crear y proporcionar un suministros constante y estable de electricidad al vehículo mientras que éste se encuentra en movimiento.

Averías

El uso cada día en aumento de la energía eléctrica debido a las innovaciones tecnológicas que tienen los vehículos en la actualidad acorta de forma considerable la vida útil de los alternadores. Entre las averías más frecuentes que se pueden observar en el alternador de un coche se mencionan las siguientes:

Mantenimiento del alternador

El alternador es considerado como el corazón de todo el sistema eléctrico de un vehículo y por esta razón es de suma importancia brindarle un mantenimiento adecuado para evitar que falle. En este aspecto es importante mencionar que el buen funcionamiento del mismo así como su duración siempre dependerá del uso y del kilometraje que se le dé al vehículo. Todas las partes del alternador deben de ser revisadas de forma individual y la limpieza de las mismas es fundamental para mantener el alternador libre de suciedades.

Las escobillas o los carbones deberán de ser chequeadas utilizando un amperímetro para buscar reacciones o saltos inusuales del mismo. El puente rectificador se evaluará utilizando también este aparato anteriormente mencionado para determinar si cuenta con la resistencia suficiente para un buen funcionamiento. El mantenimiento del rotor se hace por medio de la revisión periódica de las bobinas y del colector, buscando posibles fugas.

Importancia

Se puede decir que el alternador es la parte más importante de vehículo pues por medio de él los componentes eléctricos tienen la capacidad de poder funcionar correctamente. Es esencial para evitar accidentes y para poder arrancar un coche en el momento que se necesita.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti