Transportes

Trolebús

Cuando hablamos de medios de transporte, existen muchos de ellos, algunos comunes y otros muy interesantes como el caso del trolebús. Conocido también con el nombre de trolley o trole, este medio de transporte es un tipo de ómnibus que funciona con electricidad y que es alimentado por medio de cables colocador superiormente desde los cuales se obtienen la electricidad necesaria para su movimiento.

Trolebús

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Vehículo de carretera eléctrico
  • Año: 1882
  • Inventor: Ernst Werner von Siemens
  • Usos principales: Transporte de personas

¿Qué es un trolebús?

El trolebús es un medio de transporte que utiliza energía eléctrica de cables suspendido por encima del transporte y que además utiliza neumáticos de goma para su correcto movimiento y transporte de personas.

Definición

El trolebús, también conocido con el nombre de trole sin rieles, es un vehículo que es operado en las calles con neumáticos de goma y que es alimentado por electricidad que es extraída de dos cables aéreos por postes de trole. Es distinto de un tranvía, que funciona sobre rieles en lugar de neumáticos y, por lo tanto, es una forma de tranvía.

Para qué sirve un trolebús

El trolebús fue ideado con el objetivo de funcionar como un medio de transporte para distancias que no sean excesivamente largas de un lugar a otro.

Características

El trolebús, se caracteriza por ser un autobús eléctrico que se alimenta por medio de un sistema muy parecido al que usan los tranvías. Es un medio de transporte más flexible, ya que circula por la calzada utilizando neumáticos en vez de circular por vías especiales. Son eléctricos autobuses no autónomos, pues no tienen electricidad almacenada a bordo, por lo que deben alimentarse de una fuente externa de energía. Es una mezcla de tranvía y autobús y brinda una capacidad de transporte intermedia entre los autobuses y los tranvías, menos capacidad que un tranvía pero más que un autobús. 

Historia

A fines de la década de 1880, se pusieron en funcionamiento varios sistemas de tránsito de pequeño tamaño utilizando la energía eléctrica suministrada por el sistema de Leo Daft, de los Estados Unidos, la cual utilizaba dos cables aéreos; la energía eléctrica era recolectada por un pequeño carruaje, o trole, que corría sobre los cables. El carro se transportaba en el vehículo por una pieza doblada llamada arco o por un marco plegable y ajustable llamado pantógrafo. La palabra carro proviene del pequeño trole del sistema de Daft. Los trolebuses tenían las ventajas de la propulsión eléctrica el cual es un funcionamiento más silencioso, que evita la producción humo de y que además posee una aceleración más rápida y que podía cargar pasajeros en la acera

Se realizaron varias instalaciones de tranvías en Inglaterra, especialmente en Londres y en los Estados Unidos, pero fueron rápidamente reemplazadas por autobuses. Los trolebuses fueron ampliamente adoptados por los sistemas de transporte urbano administrados por el estado en la Unión Soviética, y funcionaban solos o en conjunto con el metro, tranvías o autobuses. Otros países de Europa oriental los adoptaron, al igual que China, Suiza e Italia. A finales del siglo XX, los trolebuses seguían siendo una forma importante de transporte público en muchas ciudades rusas, pero la tendencia en la mayoría de los otros países era reemplazarlos con autobuses.

Partes del trolebús

El trolebús consta de las siguientes partes:

Cómo funciona un trolebús

Los troles presionan el tendido para hacer contacto. En el lugar donde la pluma hace contacto con el tendido se coloca un carbón para el flujo de la energía. La energía pasa por un banco de resistencias para disipar el calor, evitando el calentamiento en caso de una variación del voltaje. La energía pasa por un convertidor, que la convierte de 600 a 640 Volts de corriente continua de 12 volts la cual es usada para los accesorios de trolebús, como el tablero, la iluminación interna, etc.

El freno y la dirección funcionan a través de un sistema de aire comprimido y la energía que llega directamente de la compañía de luz. La compañía se encarga de alimentar una subestación con corriente alterna, disminuida por un transformador, para dirigirse a un rectificador que la convierte en corriente continua.

El sistema eléctrico tiene variadas conexiones eléctricas y para diferenciarlos, los cables generalmente poseen diferentes colores, con lo que se va codificando una especie de lenguaje eléctrico para operar el sistema.

Tripulación

La tripulación de un trolebús es básicamente su conductor o chofer. En algunos países acostumbran a llevar a un acompañante quien se encarga de explicar a los pasajeros los diferentes lugares por donde pasan.

Ventajas

Algunas ventajas que se obtienen con el uso del trolebús son:

Desventajas

Una de las principales desventajas que se pueden observar en el uso del trolebús es que cuando se separa de la catenaria, el vehículo se detendrá. Por esta razón se debe de incluir una batería o un motor térmico para evitar el inconveniente. Los neumáticos además producen un mayor gasto de electricidad y si ocurre un apagón de electricidad, el trolebús no podrá entonces funcionar.

Ejemplos

Podemos encontrar trolebuses en las siguientes ciudades: Mendoza en Argentina, Lima en Perú, Medellín en Colombia, Caracas en Venezuela, Santiago en Chile, Puerto España, Trinidad y Tobago.

Curiosidades

Uno de los aspectos más curiosos que tiene el trolebús es que la línea más larga para poder transportarse por este medio tiene una longitud de apenas 86 kilómetros y se ubica en Rusia. Además, la flota más antigua de estos medios de transporte se localiza en la ciudad de Valparaíso en Chile. Actualmente se pueden encontrar en unas 315 ciudades alrededor del mundo y en algunas ciudades no se conoce este tipo de transporte.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti