Transportes

Ascensor

Existen en la actualidad, grandes edificios construidos a nivel mundial los cuales constan de muchos pisos a los cuales sería difícil acceder de forma rápida, tomando en cuenta su altura. Por esta razón, se ha creado el ascensor, un tipo de máquina moderna que puede ser encontrada en edificios, departamentos e incluso en casas que ayudan a facilitar el transporte de las personas o de mercancías entre los pisos que conformen el edificio.

Ascensor Qué es, para qué sirve, características, tipos, partes, cómo funciona

Temas relacionados

Escalera mecánica

¿Qué es un ascensor?

Un ascensor es un tipo de medio de transporte que se moviliza de forma vertical el cual es diseñado y fabricado con el principal objetivo de poder movilizar cosas o personas entre los distintos niveles que pueden existir dentro de una estructura o dentro de un edificio.

Definición

El ascensor puede ser definido como un tipo de caja vertical la cual es instalada dentro de un edificio para poder movilizar cosas o personas dentro del mismo, en otras palabras de un piso hacia otro. Es un medio de transporte formado por una serie de partes electrónicas, mecánicas y tecnológicas que funcionan en conjunto para poder llevar a cabo la movilización.

Para qué sirve un ascensor

Los ascensores son básicamente un medio de transporte y en este caso, al estar ubicados dentro de los edificios que tienen muchos pisos, sirve para poder facilitar la movilización ya sea de personas o de cosas que necesiten ser llevadas de un lugar hacia otro. Es una forma fácil y moderna de poder transportar cosas sin tener que utilizar cuerdas o sin tener que subir grandes cantidades de escaleras como se hacía en la antigüedad.

Características

Entre las principales características que se pueden observar en un ascensor encontramos las siguientes:

Tipos de ascensor

Los tipos de ascensores que pueden ser encontrados en la actualidad. De acuerdo con el modelos se pueden encontrar los siguientes tipos:

Además, existen varios tipos de ascensores que pueden clasificarse dependiendo de su accionamiento, éstos son los siguientes:

Historia

Aunque muchos puedan pensar que los ascensores son mecanismos muy nuevos, la verdad es otra. Los primeros ascensores de los que se tiene registro se ubican en el teatro griego, cuando se ideó una forma más fácil de poder subir y bajar a los actores que estaban en la escena. Gracias al invento de la polea, se logró mejorar el funcionamiento del ascensor, datos históricos narran que, en el palacio construido por Nerón luego del gran incendio en Roma, existía un ascensor de madera que podía deslizarse sobre los carriles y éste era impulsado por las poleas.

El primer ascensor que se creó en los tiempos modernos lo construyó Erhardt Weigel, quien inventó un tipo de silla de ascenso en el año 1687, el cual tenía la capacidad de poder moverse con mucha facilidad y sin esfuerzo. Era un sillón que tenía capacidad para una persona y que estaba colocado sobre la pared, en una serie de guías que tenían varios pies de longitud y que entraba en funcionamiento por medio del contrapeso que ejercía la persona.

En el Palacio de Versalles se encuentra el registro del primer ascensor el cual había sido construido para Luis XV, este ascensor era de fácil manejo pero aún no era mecánico. El primer ascensor de tipo mecánico se construyó años después en Londres y tenía una capacidad para 10 personas. Fue instalado en el Coliseum londinense y se usaba para poder contemplar el panorama de la ciudad.

En cuanto a los ascensores públicos, el primero en ser construido y utilizado se hizo en la ciudad de Nueva York, el 23 de marzo del año 1857, este fue el primer aparto que se destinó para poder subir y bajar a las personas el cual era además accionado gracias a una máquina de vapor. En el año 1889, se construyó el primer ascensor eléctrico.

Quién lo inventó

Se considera que el inventor del ascensor fue Elishá Graves Otis, un mecánico de Nueva York cuando fundó su empresa Otis Steam Elevator. Su invento, tenía además un dispositivo de seguridad que hacía posible que el ascensor frenara en caso de una caída de emergencia.

Partes de un ascensor

Las partes que se encuentran en un ascensor se mencionan a continuación:

Cómo funciona

El ascensor puede funcionar y desplazarse verticalmente por medio de una serie de carriles fijos y por el contrapeso. Además, son necesarias todas las partes eléctricas y mecánicas las cuales deben de funcionar en conjunto. El ascensor electromecánico, que es el tipo más utilizado en la actualidad, funciona por un movimiento que se basa en la polea de tracción la cual se acciona gracias al motor eléctrico que se encarga de mover los cables que se encuentran unidos a la cabina del ascensor.

Dimensiones

La cabina del ascensor debe de tener como mínimo 1 metro de ancho y de fondo 1,25 metros. Su puerta debe de tener una abertura de al menos 80 centímetros y la zona de embarque en la entrada del ascensor debe de tener un mínimo de 1,5 metros de diámetro.

Cuánto cuesta poner uno

Los precios de los ascensores y de su instalación varían considerablemente de país en país pues esto depende de muchos factores diferentes. Este tipo de aparato ya instalado suele tener un precio aproximado entre los 40.000 y los 70.000 euros, pero esto dependerá de la altura del edificio y de los materiales que se elijan para la construcción de la obra.

En qué se diferencia del montacargas

La principal diferencia que se da entre el ascensor y el montacargas es que este último no puede transportar personas pues su uso está destinado solamente al transporte de mercancías. Caso contrario al ascensor, el cual puede llegar a transportar cargas y personas. Además, ambos tienen también diferencias importantes en la velocidad; el ascensor se mueve por lo general a 0.7 m/s mientras que el montacargas lo hace de 0.15 a 0.7 m/s.

Ejemplos

Algunos ejemplos de ascensores que se pueden encontrar en el mercado son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ascensor. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ascensor/

Recomendado para ti