Transportes

Chasis

Uno de los principales medios de transporte que existen en la actualidad son los autos y éstos están compuestos a su vez de partes importantes y fundamentales que necesitan tanto para poder funcionar de forma adecuada como para brindar protección ante accidentes o golpes. Una de estas partes es el chasis del coche, parte vital para su buen funcionamiento.

¿Qué es el chasis?

El chasis de un automóvil es en sí la estructura que se encarga de dar el cimiento al medio de transporte y que además le brinda todo el soporte necesario a las piezas que conforman el auto.

Características del chasis

El chasis de un auto también conocido con el nombre de bastidor es el armazón que tiene como propósito principal fijar todos los demás elementos que forman parte del coche. Entre las principales características que pueden observarse en el chasis y que además deben de estar presentes para que éste funcione de forma adecuada se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

El chasis de un auto tiene una finalidad y un uso de suma importancia pues sirve para que todas las piezas que conformar un auto puedan ser unidas de forma correcta logrando así que el automotor pueda funcionar de forma correcta. Todos los elementos se fijan gracias a él de manera tal que el motor, la trasmisión, suspensión, frenos, dirección e incluso la carrocería pueden trabajar como un todo.

Es también una parte fundamental para que exista una adecuada relación entre todas las partes y el funcionamiento del automotor, soporta el peso de todos y cada uno de los elementos del auto lo que permite que éste tenga la capacidad de poder soportar diferentes tipos de cargas incluyendo a los ocupantes del vehículo.

Evolución

Al inicio, los primeros coches que fueron construidos contaban con dos elementos importantes, por un lado la carrocería y por otro el chasis independiente que era colocado sobre bastidores. Era un tipo de estructura que estaba compuesta por vigas que se ponían longitudinal y transversalmente formando de esta manera un tipo de entramado rígido sobre el cual se colocaban luego los demás elementos mecánicos del auto para posteriormente colocar la carrocería.

En la actualidad, el chasis se forma con varias piezas que se sueldan poco a poco y esto permite que los fabricantes de chasis puedan crear una plataforma igual para diferentes tipos de carrocerías o para hacer modificaciones en las mismas. La evolución técnica logró producir una serie de modificaciones que hizo posible el desarrollo de productos más avanzados dependiendo de las demandas de los clientes.

Tipos de chasis

Existen varios tipos de chasis dependiendo del uso que se necesite, de manera tal que podemos encontrar en los mercados automovilísticos las siguientes clases:

Chasis de escalera

Este es el tipo de chasis más antiguo que existe y es común encontrarlo en autos actuales principalmente en los de tipo pickup, SUV, autobuses o camiones. Su característica principal es que la carrocería en este tipo de chasis queda colocada montada por encima de este. Está formado además por un par de largueros que recorren el auto de forma longitudinal y se encuentra unido a las partes por medio de placas de acero que tienen la capacidad de soportar las demás partes del coche.

Chasis de monocasco

También conocido como chasis compacto es el tipo más común que se puede encontrar dentro del mercado. Es usado por las grandes compañías fabricantes de automóviles en la actualidad y se caracteriza principalmente por tener una estructura rígida que además es fácil de construir lo que le permite ser fabricada en masa. Le da al automóvil mucha estabilidad y protección en casos de accidentes, sin embargo, es bastante pesado lo que lo hace no ser verdaderamente rentable.

Chasis monocasco ULSAB

Este es muy similar al anterior pero con la diferencia que su peso es muy ligero. Se fabrica intercalando polipropileno entre las piezas de acero ligero para al final poder obtener una reducción en cuanto a la rigidez y al peso que tiene el bastidor. Es muy utilizado en la fabricación de vehículos finos como el Jaguar, Ferrari y el BMW.

Chasis espacial tubular

Este tipo de chasis es muy caro y es utilizado únicamente para fabricar los automotores de carreras pues debido a su gran precio no es nada rentable. Su estructura es muy estable y su objetivo principal es el de brindar protección al piloto evitando que la carrocería se deforme en caso de presentarse una colisión o un accidente.

Chasis de columna vertebral

En este caso, se crea una columna vertebral que une el eje trasero con el delantero por medio de una única estructura. Es bastante pesado y no puede ser usado en vehículos deportivos, principalmente se usa en carros tipo roadster.

Mantenimiento del chasis

El mantenimiento del chasis es de suma importancia pues cuando éste no se realiza de forma adecuada puede afectar la dirección, el frenado y producir el desgaste de las llantas de un vehículo. El chasis debe de ser revisado en búsqueda de posibles fisuras que puedan producir un riesgo al conducir. Al menos dos veces al mes, es importante realizar su limpieza e idealmente debe ser realizada por personas profesionales para que puedan remover residuos e impurezas.

Para las limpiezas lo ideal es elevar el auto por medio de un puente mecánico para que pueda ser limpiado utilizando un chorro de vapor a presión y así lograr eliminar sarro e impurezas. Es común que se utilice la hidro lavadora de vapor de agua, a alta presión y temperatura. Es importante recordar que, luego de la limpieza, las piezas pueden secarse y por eso, deberán de lubricarse adecuadamente. Luego de completado el lavado, es común también que se aplique una capa de protección elaborada con una mezcla de aceite WD-40 para ayudar a mantener una buena lubricación por una mayor cantidad de tiempo.

Importancia

El chasis es una de las partes más importantes del auto pues es el que se encarga de que las llantas tengan la capacidad de rodar en la carretera de forma correcta y de que los sistemas de dirección puedan funcionar adecuadamente. Es la parte que recibe toda la fuerza del auto, la carga, la masa y el peso que se ubica dentro del auto y gracias a él, se pueden colocar los diferentes elementos del coche en la posición correcta. Es el medio por el cual las personas pueden garantizar su seguridad cuando se encuentran dentro del auto, pues se encargan también de absorber los impactos y evitar la deformación de la estructura, reduciendo la posibilidad de daños en el momento en el que se presente un accidente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Chasis. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/chasis/

Recomendado para ti