Publicidad

Publicidad

Transportes

Pastillas de freno

Son varios los componentes que forman parte del sistema de frenado de un automóvil, una de estas partes se conoce con el nombre de pastilla de freno, las cuales resultan ser esenciales dentro del sistema pues son las responsables de brindar la fricción que se necesita para que los discos de freno puedan funcionar de forma correcta y así lograr que el vehículo pueda detenerse en un momento determinado.

Pastillas de freno | Qué son, características, para qué sirve, cómo funcionan

Temas relacionados

Freno hidráulicofreno de tambor

¿Qué son las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son un complemento necesario que forman parte de los discos de freno las cuales hacen posible que los vehículos puedan detenerse de una forma rápida y eficiente, razón por la cual forman parte fundamental del sistema de frenado de un vehículo.

Es importante mencionar que existen varios tipos de pastillas de freno. Pueden ser pastillas de cerámica las cuales están compuestas por cerámica y fibra de cobre lo que les da la capacidad de controlar mejor la tendencia de frenado por medio de la pérdida de la potencia a temperaturas más altas. Las pastillas de freno orgánicas que son elaboradas con materiales comunes como las resinas y las fibras lo que les da una mejor calidad y adherencia en el momento de realizar el frenado y por último tenemos las pastillas de freno semimetálicas o metálicas las cuales se componen de materiales de fricción brindando una mejor frenada en condiciones de mojado.

Características de las pastillas de freno

Algunas de las principales características de las pastillas de frenado se mencionan a continuación:

Para qué sirven las pastillas de freno

Uno de los componentes fundamentales de los sistemas de frenado son las pastillas de freno las cuales sirven para garantizar la seguridad tanto del conductor como de las personas que viajan en un coche. Son esenciales para que se pueda brindar un nivel de fricción adecuado para que los discos de freno puedan funcionar en el momento en el que se activa el pedal.

Cómo funcionan

Es importante recordar que los sistemas de frenado funcionan por medio de una serie de leyes físicas encargadas de determinar el proceso que se necesita para lograr detener un auto que se encuentra en movimiento. Uno de estos principios básicos es el de fricción el cual es además el principio básico de los frenos del automóvil. Los frenos de disco entran en contacto con los rotores y de esta forma hacen que se cree la fricción necesaria para reducir la velocidad.

Cuando la persona presiona el pedal de freno, se logra activar un cilindro que se encarga de enviar el fluido por medio de los conductos el cual se dirigirá hacia los calibradores y estos calibradores encajan en las pastillas de freno. Luego, las pastillas aplicarán presión en el rotor el cual estará conectado de forma directa a cada una de las ruedas y es esa presión la que ocasiona que se dé la necesaria fricción ya sea para reducir la velocidad o para detener por completo del vehículo. Una vez que se quita el pie del pedal de freno, entonces todo el proceso se revierte.

Qué vehículos utilizan pastillas de freno

Las pastillas de freno en realidad se encuentran presentes en todos aquellos tipos de vehículos que funcionan por medio de un sistema de frenado pues resultan ser elementos esenciales para poder detener un vehículo que se encuentra en movimiento.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento de las pastillas de freno es importante mencionar que no tienen una alta probabilidad de que sufran algún tipo de avería específica pero sí tienen tendencia a desgastarse y por esta razón necesitan de un mantenimiento periódico pues cuando se encuentran gastadas, se produce una disminución en la eficacia del sistema de frenos por completo. Cuando las frenadas producen una serie de chirridos o sonidos, es un indicador de que las pastillas se encuentran bajo su nivel óptimo de seguridad.

Por esta razón es importante que se haga una inspección visual de las pastillas de freno con frecuencia cuando se detecta un desgaste las pastillas deberán idealmente ser cambiadas, un proceso mecánico que es bastante económico y rápido de realizar. También es importante tener en cuenta que los cambios de estas pastillas deben tener realizarse al menos cada 30000 km para mantenerlas en un estado saludable.

Importancia

Tomando en cuenta que el sistema de frenado es uno de los componentes de mayor importancia en un vehículo, las pastillas de freno tiene un papel fundamental en brindar seguridad a los conductores y pasajeros pues es por medio de ellas que los sistemas encargados de frenar el vehículo pueden realizar esta función. Son entonces componentes primordiales para poder realizar una frenada óptima, segura y uniforme.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pastillas de freno. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/pastillas-de-freno/

Recomendado para ti