Publicidad

Publicidad

Transportes

Freno de tambor

El freno es un dispositivo que ha sido creado con la intención de poder detener o reducir la velocidad de algún tipo de vehículo o medio de transporte. La mayor parte de las personas conocen algunos aspectos sobre los frenos, principalmente cuáles son los más comunes, pero existen los frenos de tambor, los cuales fueron relegados hace varios años y solamente se utilizan en autos pequeños o en motos sencillas.

¿Qué es el freno de tambor?

El freno de tambor o freno de campanas como también se les conoce, son un tipo de freno en los cuales la fricción es ocasionada por medio de unas zapatas las cuales ejercen presión contra la superficie interna del tambor giratorio el cual se encuentra conectado al eje de la rueda por medio de tuercas.

Características del freno de tambor

Las principales características del freno de tambor son las siguientes:

Historia

Hace más de cien años se creó el primer sistema de frenado para los vehículos a motor y desde ese momento, empezó a sufrir una serie de cambios y de modificaciones que lo convirtieron en un componente espectacular en los vehículos. El primer freno de tambor que se desarrolló fue en el siglo XX, en el año 1902 gracias a Ransom Eli Olds, un norteamericano quien era también un pionero de la industria automovilística.

Para qué sirve el freno de tambor

El freno de tambor es un tipo de sistema de seguridad que hace posible que los automóviles puedan frenar cada vez que sea necesario. Es un mecanismo que permite también reducir la velocidad de forma efectiva y rápida en caso de ser necesario.

Tipos

Existen varios tipos de frenos de tambor:

Partes

Las principales partes que componen el freno de motor son:

Cómo funciona

Un freno de tambor funciona siguiendo el principio de frenos de disco el cual establece que dos elementos que se encuentran actuando como los componentes de fricción, en este caso las zapatas, y un pistón que las empuja mira solidariamente a la rueda o tambor gracias a la acción de un circuito hidráulico. Cuando se pisa el pedal del freno, el pistón se encarga de empujar las zapatas contra el tambor y es necesario que las zapatas permanezcan cerca del mismo pero sin tocarlo.

Qué vehículos utilizan el freno de tambor

Los frenos de motor pueden ser utilizados en cualquier tipo de vehículo sin embargo, cabe resaltar que en la actualidad, este tipo de sistema de frenado ha sido sustituido en gran parte por los frenos de disco pues los autos más nuevos tienen sistemas más complejos que resultan poco compatibles con los frenos de tambor.

Averías

Los principales fallos o averías que se pueden presentar en los frenos de tambor son los siguientes:

Mantenimiento

Para mantener los frenos de tambor en buen estado se debe de evitar frenar el vehículo de forma brusca a menos que sea una emergencia pues este tipo de frenado puede llegar a dañar los componentes de los frenos e incluso el motor. Es recomendable que cada tres meses las llantas sean desmontadas para poder revisar los frenos de forma correcta y para poder ajustarlos y engrasarlos. Cuando se pisa el pedal del freno y éste debe de hundirse para lograr que el auto se detenga, los frenos de tambor deberán de ser revisados y generalmente cambiados.

En qué se diferencia del freno de disco

Los frenos de disco poseen un disco como parte giratoria y una pinza en su parte fija, en esta pinza se encuentran las pastillas de freno las cuales se elaboran con materiales orgánicos. Para poder frenar con frenos de disco, las pastillas son empujadas por medio de los pistones hidráulicos hasta que se logra crear una fricción con el disco para frenar el vehículo progresivamente.

Los frenos de tambor, están formados por un sistema de frenado que funciona gracias a la fricción del tambor giratorio el cual se coloca sobre el buje de cada una de las ruedas. En este tipo de freno, son las zapatas, las cuales son un elemento fijo, las que se impulsan por medio de bombines hidráulicos los cuales son los responsables de la fricción con la superficie de contacto lo que hace posible el frenado.

Ventajas

Algunas de las ventajas de utilizar un freno de tambor son las siguientes:

Desventajas

Entre sus principales desventajas se encuentran las siguientes:

Importancia

Los frenos de motor son de suma importancia porque son los responsables de poder detener un vehículo cada vez que sea necesario. Son ideales además para integrar los frenos de mano de los vehículos y colocados en la parte posterior, otorgan aproximadamente un 80% de fuerza al freno.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Freno de tambor. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/freno-de-tambor/

Recomendado para ti