Transportes

Dresina

Las dresinas son vehículos ferroviarios destinados al mantenimiento de las vías férreas. Aunque son muy pocos conocidas por el público en general, tienen un rol importante en el patrimonio industrial.

Dresina

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Ferroviario ligero
  • Inventor: Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn
  • Año: 1817

¿Qué es la dresina?

La dresina es un vehículo ferroviario ligero, conducido por una persona y acondicionado para trasportar personal o materiales para la conservación de las instalaciones ferroviarias. Pueden ser vistas con pequeños vagones que permiten el traslado de material y de herramientas necesarias a la obra. A este transporte también se le conoce como la zorra de vías o la zorra de rieles.

Historia de la dresina

Este vehículo fue inventado en el año 1817 por el barón de origen alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, quien lo llamó máquina andante.

Drais, sentado a horcajadas en una viga de madera con dos ruedas, recorrió 14 kilómetros en una hora, empujando con la ayuda de los pies sobre el suelo.

Esta invención fue patentada en 1818 bajo el nombre de “Eisenbahnfahrrad” que significa “bicicleta de vía ferréa”. Luego, su nombre cambió a dresina en honor a su inventor.

Fue el primer transporte de dos ruedas y dio origen años más tarde a la bicicleta. Cuando este artefacto toma una tercera rueda sobre dos rieles comienza a formar parte del vocabulario ferroviario.

Características de la dresina

Usos de las dresinas

Se podría decir que en principio, la dresina es generalmente, destinada para el traslado de personas, equipaje o animales o destinada a servicios conexos a la explotación ferroviaria.

Más concretamente, el uso de la dresina es muy importante, en especial en las obras de construcción. El menor factor de perturbación puede impactar la explotación ferroviaria o el buen desarrollo de una obra: vegetación, nieve o hierbas interfiriendo en la vía, pequeños defectos de fijación a nivel de los postes de catenarias. Las dresinas permiten paliar estas situaciones rápidamente y en total seguridad.

En ese sentido, gracias a la dresina, es posible conservar mejor y renovar las vías de los trenes corrigiendo defectos que pueden poner en riesgo las mismas. Son utilizadas así para realizar inspecciones o reparaciones.

Por otra parte, desde hace algunos años, las resinas también tienen un uso recreacional en varias antiguas vías férreas inutilizadas en países como Alemania, Suecia, Noruega, Polonia, Francia y algunos otros países europeos y en Corea del Sur. Estas se ponen en movimiento generalmente gracias a pedales.

Igualmente, en la historia, se conoce el uso militar de las dresinas, el cual concierne particularmente las dresinas blindadas. Fueron destinadas a la exploración, al patrullaje y a otras tareas auxiliares que pertenecían habitualmente a los trenes de combate.

Este tipo de vehículos fue utilizado en Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Asimismo, diferentes tipos de dresinas fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de la invasión de Polonia llevada a cabo por los nazis. Del mismo modo, antes de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses utilizaron en gran medida las dresinas como por ejemplo, el modelo Sumida M.2593 en Manchuria y en la Guerra Sino japonesa.

Tipos de dresina

Se conoce una gran variedad de modelos de resinas, fabricadas en función de las necesidades del trabajo a realizar.

Manuales

Las dresinas manuales eran por lo general vehículos ligeros, por lo que una o dos personas pueden fácilmente utilizarlos y propulsarlos. En sus inicios, los mecanismos manuales de la dresina variaban de un modelo a otro, yendo desde palancas manuales, pedales a plataformas con 4 ruedas.

Su uso fue desapareciendo con el surgimiento de vehículos motorizados que empleaban una nueva forma de tracción.

De vía

Por lo general, son vehículos de pequeño tamaño, autopropulsados gracias a un motor diésel. Asimismo, cuentan con una cabina para transportar personal hacia la zona de trabajo y una plataforma utilizada para llevar materiales y herramientas. Habitualmente, estas dresinas cuentan con un brazo destinado a las labores de carga y descarga.

De electrificación o de línea aérea

Éstas también son autopropulsadas por un motor diésel y tienen la particularidad de contar con una torre que permite el acceso fácil a la línea aérea (catenaria).

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti