Transportes

Monorriel

El monorriel o mono carril, es un ferrocarril que funciona utilizando un solo carril el cual puede estar ubicado por arriba o debajo de los vagones. En sistemas que emplean un rail elevado, los carros de transporte son soportados por medio de ejes con ruedas que se desplazan sobre el rail superior. El sistema está estabilizado giroscópicamente. En los sistemas que utilizan un carril de tren de rodaje, los vagones se estabilizan por medio de ruedas guía. Existen varios tipos de monorrieles y por lo general se busca optimizar el sistema público o servicio público para todos los beneficiarios de una determinada ciudad, para que así la ciudad pueda tener mejores vías accesibles de comunicación y evitar atrasos en el momento en el que el usuario se traslada de un destino a otro.

Monorriel

Información de interés

  • Tipo de vehículo: Ferrocarril
  • Año: 1898
  • Usos principales: Transporte de personas y de carga

¿Qué es un monorriel?

Es un sistema de transporte que trabaja llevando personas o cargas a diferentes lugares y que está compuesto por vagones que se desplazan por medio de una viga que tiene un único riel que también puede encontrarse suspendido en el aire.

Para qué sirve

Podemos decir que el monorriel es igual que un ferrocarril tradicional que necesita de un espacio mínimo para funcionar. Es una excelente opción para el transporte público y de carga pues opera por medio de un mecanismo que se mueve sobre una serie de columnas colocadas a aproximadamente 4 o 5 metros sobre el nivel del suelo, lo que evitaría presas y atascos en las ciudades y prevendría los accidentes.

Características del monorriel

Las principales características de un monorriel son las siguientes:

Historia

El deseo de crear ferrocarriles no convencionales inició a finales del siglo XIX, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, velocidad y menor coste. Los primeros intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero funcionara sobre un único riel fueron muchos.

Las prensa popular estadounidense de mediados del siglo XX se encargaba de dar a conocer el monorriel como un transporte futurista y junto con imágenes de cohetes y viajes espaciales hizo que se desarrollara el interés pero al mismo tiempo creó confusión sobre si se trataba de modas o ideas que podían llegar a ser realizadas.

El tren monorraíl fue diseñado por el ingeniero alemán Eugen Langen. La construcción inició en el año 1898 y tres años después el ferrocarril empezó a funcionar. El 24 de octubre de 1900, Guillermo II, emperador de Alemania, hizo su primer viaje y en 1901, el ferrocarril empezó a funcionar para la gente.

Partes

Cómo funciona el monorriel

Los monorrieles suspendidos o colgantes se desplazan por medio de un sistema de ruedas que se mueven dentro de la viga y que son impulsadas por motores de inducción lineal, o sistemas eléctricos. Este transporte puede ser conducido por personas o también pueden funcionar de manera automática.

Ejemplos

Algunos ejemplos de monorrieles en el mundo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti