Publicidad

Publicidad

Transportes

Motor wankel

Existen varios tipos de motores que funcionan por medio de la combustión interna. Uno de estos motores se conoce con el nombre de motor wankel o motor rotativo como también se le conoce en el mundo de la mecánica.

¿Qué es un motor wankel?

El motor wankel es un tipo de motor que funciona por medio de combustión interna el cual utiliza una serie de rotores para poder funcionar adecuadamente y que desarrolla su trabajo en cuatro tiempos los cuales se dan en lugares diferentes.

Características del motor wankel

Entre las principales características del motor wankel se mencionan las siguientes:

Historia

Los primeros motores rotativos surgieron en el año 1588, sin embargo, se tuvo que esperar mucho tiempo para que pudieran tener una mejor construcción. Uno de los primeros en desarrollarse fue el motor de ciclo Otto en el año 1876. Muchas ideas surgieron durante estos años, en 1759, Vatio de James pudo fabricar el primer motor de vapor de pistón rotatorio, en el año 1903, Juan Cooley también fabricó un motor wankel y en el año 1908, Umpleby aplicó la técnica a la combustión interna, sin embargo, éste nunca evolucionó.

El motor wankel adquirió su nombre en honor la hombre que lo creó, el Doctor Félix Wankel. Lo fabricó en el año 1924 y lo logró patentar en el año 1929. Dedicó gran parte de su trabajo en mejorar el diseño y fue así como se empezaron a crear estos motores con un funcionamiento más suave, silencioso y fiable. En el año 1959, la fábrica de origen alemán que producía motocicletas y automóviles pequeños, N.S.U. dio el anuncio de que Wankel había logrado construir adecuadamente el motor. Desde este momento, muchas empresas lograron adquirir las licencias para la construcción del motor.

Partes del motor wankel

Las partes que conforman el motor wankel son las siguientes:

Cómo funciona

El funcionamiento del motor wankel se basa en el principio de los motores de combustión interna. Estos principios son.

Para qué sirve

El motor wankel sirve para poder producir una mejor propulsión en los automóviles, en los equipos y en algunas máquinas portátiles. Funciona muy bien para poder brindar una serie de relaciones altas de potencia y de peso, además de producir una excelente cantidad de densidad en la energía del combustible. Sirve para poder movilizar coches, motos, barcos, trenes y aviones.

Ventajas

Entre sus principales ventajas podemos mencionar que este tipo de motor tiene una menor cantidad de piezas móviles lo que hace que sean más fiables y seguros. La marcha de este motor es mucho más suave que los motores rotativos ya que es equilibrado con contrapeso giratorio intermitente que se encarga de evitar cualquier tipo de vibración. La velocidad de rotación es mucho menor debido a que las piezas que tiene el motor se mueven de forman más lenta y por esto no se producen puntos muertos.

Además, los motores wankel producen una cantidad menor de vibraciones porque las inercias que se dan en su parte interna son prácticamente inexistentes y éstas se generan únicamente en la parte excéntrica. Por último, tiene un peso menor pues están construidos, por lo general, con dos o tres rotores.

Desventajas

Entre sus desventajas podemos mencionar que los motores wankel producen una gran cantidad de emisiones consideradas como contaminantes pues consume una mayor cantidad de aire, aceite y de combustible aumentando la producción de gases tóxicos. Los costos de mantenimiento de este motor son muy elevados y es bastante difícil puesto que no muchos mecánicos conocen bien el funcionamiento del motor. Posee un nivel de estanqueidad bastante difícil pues en ellos resulta ser más complicado el poder aislar cada una de las secciones del rotor para que éste pueda funcionar de forma adecuada.

Este motor debe de contar con una excelente sincronización entre los componentes para así poder evitar que la mezcla se encienda en el momento en que el pistón rotatorio se encuentra en una posición que no es la adecuada. Por último, el motor wankel cuenta con un freno de motor menor y por esta razón, los vehículos que funcionan con este tipo de motor necesitan tener frenos con mayores dimensiones.

Importancia del motor wankel

El motor wankel es importante porque tiene la capacidad de brindar una mayor fiabilidad al conductor brindando al mismo tiempo mayor seguridad. Su ausencia de válvulas de admisión y de escape hacen que este motor evite una serie de dificultades que se presentan en motores de cuatro tiempos. Además, su mecanismo rotativo hace que se pueda equilibrar de una mejor manera la estática y la dinámica del motor haciendo que se dé una mayor suavidad en cuanto al funcionamiento, si se compara con otros tipos de motores alternativos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Motor wankel. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/motor-wankel/

Recomendado para ti