Transportes

Ciclo Otto

El funcionamiento de un determinado motor puede ser definido dependiendo del ciclo que utilice su motor, en la actualidad, la mayoría de los motores utilizan el ciclo Otto, cuando funcionan con gasolina. Para poder entenderlo es necesario recordar que los pistones, son aquellos que se pueden mover dentro del cilindro alternativamente generando la fuerza que se trasladará hacia el cigüeñal.

¿Qué es el ciclo Otto?

El ciclo Otto es el mecanismo por el cual pueden funcionar adecuadamente la combustión interna, esto porque la energía mecánica que nace a partir de la combustión es producida dentro de una cámara que ha sido destinada para este propósito para producir el movimiento del pistón.

Características del ciclo Otto

Las principales características del ciclo Otto son las siguientes:

Historia

Nikolaus Otto fue un reconocido ingeniero alemán es el hombre con quien inicia la historia del ciclo Otto, pues fue él que inventó y desarrolló este ciclo basado en el motor de combustión interna de cuatro tiempos como una alternativa práctica para la máquina de vapor. Fue en el año 1876 que construyó este motor y fue patentado posteriormente en el año 1862 gracias a Alphonse Beau de Rochas, un ingeniero francés.

Fases del ciclo Otto

Son seis fases las que se dan durante el ciclo Otto, éstas son:

Funcionamiento del ciclo Otto de cuatro tiempos

Los motores de cuatro tiempos son aquellos que tienen uno o más pistones en el cilindro y cada uno de ellos cuenta con dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape. En este tipo de motores se dan cuatro etapas las cuales están bien definidas y que incluyen la admisión, compresión, explosión y por último, el escape. Es durante estas etapas que se producen dos vueltas en el cigüeñal, esto debido a que el pistón sube en los tiempos 1 y 2 y luego baja en los tiempos 3 y 4. Para ellos sigue los siguientes pasos:

Funcionamiento del ciclo Otto de dos tiempos

Este tipo de funcionamiento de dos tiempos se utiliza principalmente en los motores que tienen poco cilindraje y que son más sencillos. Brinda una mayor potencia pero tiende a ser menos eficiente. Los pasos para el funcionamiento del ciclo son:

Eficiencia

La eficiencia de un ciclo Otto depende únicamente de la razón de compresión. Para poderla encontrar es necesario aplicar una fórmula conocida como relación de Poisson, la cual dice de la siguiente manera:

Ciclo Otto - Eficiencia

Luego, el rendimiento puede ser expresado como:

Ciclo Otto - Rendimiento

con r = VA / VB la razón de compresión entre el volumen inicial y el final.

Aplicaciones del ciclo Otto

El ciclo Otto es ampliamente utilizado en la industria automotriz, principalmente en los vehículos de bajo peso como los automóviles y las motocicletas. Es también usado en los diferentes tipos de aplicaciones estacionarias que son utilizadas para la producción de energía eléctrica como lo es el caso de las plantas de emergencia y también se utilizan en máquinas cuando se cuenta con alimentación eléctrica. En utilizado también de forma importante en los motores que funcionan con combustión interna, los de dos y cuatro tiempos.

En qué se diferencia del ciclo diésel

A pesar de que el ciclo Otto y el ciclo diésel son dos tipos de motores térmicos que funcionan por medio de una serie de reacciones termodinámicas, presentan algunas diferencias que los separan. La primera y quizá la más importante se basa en el ciclo teórico que indica que el ciclo otto funciona por medio del encendido de la chispa mientras que el ciclo diésel funciona de acuerdo al encendido por compresión.

En el ciclo otto, el encendido es realizado por medio de una chispa la cual es provocada por medio de la bujía, razón por la cual se conoce como ciclo de chispa, en cambio, en el ciclo diésel, el encendido se hace por medio de la compresión del combustible y por eso se conoce como encendido por compresión.

Importancia

El ciclo Otto es de vital importancia para el campo del automovilismo porque es el encargado de proporcionar la energía para la mayoría de los transportes y por esta razón se considera esencial para el mundo moderno. En concreto, la gran mayoría de los automóviles que circulan hoy en día necesitan del ciclo Otto para poder convertir la gasolina en movimiento.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ciclo Otto. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ciclo-otto/

Recomendado para ti