Publicidad

Publicidad

Transportes

Henry Ford

En el campo de la industria, han existido personajes de mucha importancia quienes han logrado crear un cambio de mucha importancia en el área. Uno de estos industriales que logró llegar a revolucionar la producción de las fábricas gracias a la invención de su cadena de montaje fue sin duda alguna, Henry Ford. Un personaje que con su trabajo, logró crear una industria poderosa y que cambió la manera en la que se percibía el carácter económico y social de los Estados Unidos.

Henry Ford | Quién fue, qué hizo, biografía, inventos, modelo T, cadena de montaje

Información personal

  • Cuándo nació: 30/07/1863
  • Dónde nació: Municipio de Springwells, Míchigan, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 07/04/1947
  • Dónde murió: Dearborn, Míchigan, Estados Unidos

¿Quién fue Henry Ford?

Henry Ford fue un empresario que logró revolucionar el campo de la industria y del transporte por medio de su modelo de producción Ford T razón por la cual es considerado como el padre del fordismo, un tipo de fabricación en cadena.

Qué hizo

Henry Ford fue el hombre que logró revolucionar de forma importante industria la y el transporte. Es considerado como el padre del fordismo, un sistema de producción que se enfocaba en la fabricación de una gran cantidad de automóviles a un costo muy bajo por medio de la producción en cadena. Logró registrar un total de 161 patentes y fue además el fundador y propietario de la compañía Ford Motor, una de las compañías más famosas que lo hizo convertirse en uno de los empresarios más famosos y millonarios del mundo.

Biografía de Henry Ford

Henry Ford nació un 30 de julio del año 1863, hijo de una familia inglesa que había vivido mucho tiempo en Irlanda, una granja ubicada en la parte oeste de Detroit, Estados Unidos. Sus padres, William y Mary Ford, poseían una próspera granja en Dearborn. Desde muy niño sintió una gran pasión por la mecánica y a tempranas edades ya había aprendido a manejar motores. Durante su adolescencia, sus dotes mecánicos aumentaron considerablemente y también había ganado reputación reparando relojes. Luego de la muerte de su madre, decidió dejar la granja y trasladarse a Detroit para aprender mecánica, lugar en donde trabajó con James F. Flower & Bros y luego en Detroit Dry Dock Co.

Contrajo matrimonio en el año 1888 con Clara Bryant y tuvo un hijo, Edsel Bryant Ford. En el año 1891 se trasladó a Detroit para empezar a trabajar como mecánico para Edison Illuminating Company, lugar en donde logró alcanzar la jefatura. Gracias a esto, logró utilizar su dinero para hacer varios experimentos que lo llevaron a inventar un vehículo autopropulsado, al cual llamó cuadriciclo.

Luego de este éxito, varios inversores se unieron a él y crearon la Detroit Automobile Company, sin embargo, la empresa quebró pues Ford continuaba intentando mejorar su prototipo y no se preocupaba por las ventas. Fue así como decidió crear la Henry Ford Company. En el año 1902 afectó a sus nuevos inversores debido a la misma situación y por esto, decidieron buscar a alguien más para la fabricación de los coches, ante esta situación, Ford decide renunciar. Fue de esta manera como entonces, decidió fundar su propia compañía.

Muerte

Henry Ford falleció un 7 de abril del año 1947 cuando tenía 83 años de edad en Fair Lane. La causa de su muerte se atribuyó a una hemorragia cerebral. Su cuerpo se encuentra en el cementerio Ford de Detroit.

Fundación de Ford Motor Company

Luego de varios intentos fallidos, Ford decidió intentar iniciar una fábrica en un tercer intento por avanzar, creó la Ford Motor Company la cual fundó el 16 de junio del año 1903, a su lado estuvieron once inversores entre ellos los hermanos John y Horace Dodge, quienes se dedicaban a la fabricación de motores. Sin embargo, las diferencias continuaban y los Dodge querían un modelo de auto que fuera de lujo y alto en precio mientras que Ford buscaba un auto más sencillo y principalmente que fuera barato. Estas diferencias hicieron que Ford comprara la mitad de las acciones.

Cadena de montaje

Henry Ford fue quien se encargó de implementar el sistema de cadena de montaje en los Estados Unidos con el objetivo de poder ensamblar automóviles a gran escala. Esto hizo que el sector automovilístico revolucionara abaratando los costos en la fabricación y permitiendo la creación de un auto que estuviera al alcance de la clase media. La cadena de montaje fue inventada durante la Revolución Industrial y al ser aplicado por primera vez en el país norteamericano por Ford, se conoció con el nombre de Fordismo.

Sus sistema se enfocaba en la producción en cadena, en la reducción de los costos que estaban relacionados con la producción y en la disminución considerable de los tiempos utilizados para la producción. La mano de obra se hacía en pequeños procesos los cuales a su vez eran específicos flexibilizando de esta forma el tiempo que el obrero trabajaba. Fue un mecanismo por medio del cual logró mecanizar el trabajo, utilizar el ensamblado e incluso mano de obra que no estaba bien calificada.

Modelo T

El Ford modelo T fue un auto que salió al mercado el 1 de octubre del año 1908 luego de que el 12 de agosto de 1908 empezara su producción, un auto que tenía una gran cantidad de innovaciones en su fabricación. El volante lo tenía colocado en el lado izquierdo, su motor y transmisión eran cerrados, tenía cuatro cilindros que se encontraban ubicados en un bloque sólido y su suspensión podía funcionar por medio de dos muelles semi elípticos. Era un modelo muy fácil de conducir y aún más de reparar, sin embargo lo más importante era su precio pues era muy económico.

Fue con este modelo que Ford logró construir un auto que estaba al alcance de la clase media y además, creó el consumo en masa lo que provocó un importante cambio en las ciudades y en la vida del siglo XX. Este modelo de auto es considerado como el primer coche global de toda la industria y para el año 1921, aproximadamente el 57% de la producción mundial de autos estaba en manos del Ford T pues fue incluso fabricado en otros países y fue vendido a lo largo de todos los continentes.

Marketing

Ford entendió una clave indispensable para el éxito del marketing: las necesidades y deseos de su mercado objetivo deben determinar los productos y/o servicios que se ofrecen y por esta razón, es también considerado como el principal personaje en la teoría del marketing masivo. En ese tiempo nadie quería en realidad comprar coches pero sí querían viajar más rápido. Así que Ford fabricó y vendió lo que la gente ya quería; sólo que de una forma diferente.

Inventos de Henry Ford

Su primer invento fue el cuadriciclo en el año 1898 el cual vendió para crea un prototipo nuevo. Creó en octubre del año 1901 el Sweepstakes, un auto de carrera con 26 caballos de fuerza. Su famoso Modelo 7 fue uno de sus inventos más importantes, un vehículo que estaba al alcance para la clase media. Fue el inventor del fordismo, una movimiento de fabricación que generó un gran impacto en la industria y en la sociedad. Además, creó una nueva forma de publicidad la cual le ayudó a sacar provecho del marketing.

Estudios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Dearborn y luego decidió trasladarse a Detroit para empezar a aprender mecánica en varias empresas.

Importancia

Henry Ford fue un fabricante de automóviles estadounidense de mucha importancia porque fue quien creó el Modelo T y porque logró desarrollar el modo de producción en cadena, que revolucionó la industria del automóvil. Fue gracia a Ford que se logró construir la economía de Estados Unidos durante los primeros años de la nación, los cuales eran vulnerables y por esta razón se le considera uno de los principales empresarios de Estados Unidos.

Obras

Algunas obras que fueron escritas por Henry Ford fueron las siguientes:

Frases

Henry Ford mencionó a lo largo de su gran trayectoria varias frases que son recordadas y aplicadas en la actualidad. Algunas de ellas fueron:

Reconocimientos a Henry Ford

Algunos de sus principales reconocimientos fueron:

Presencia en la cultura popular

Actualmente, es posible conocer y observar gran parte de su historia el museo de historia Henry Ford, uno de los más grandes edificios de Dearborn en el cual se puede observar la historia de este gran genio. En el año 2019 se hizo una película titulada Ford V Ferrari del director James Mangold en la cual Henry Ford es interpretado por Tracy Letts.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este increíble personaje fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Henry Ford. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/henry-ford/

Recomendado para ti