Publicidad

Publicidad

General

Fordismo

El fordismo, fue una de las principales etapas que formaron parte del desarrollo económico que tuvo importancia en el siglo XX. Fue un término que se utilizó principalmente para describir los sistemas de producción en masa de los cuales la empresa Ford fue pionera especialmente en el siglo XX. Además se utilizó para describir el crecimiento económico que se dio luego de la posguerra así como para describir el orden social y político asociado con el capitalismo avanzado.

¿Qué es el fordismo?

El fordismo es un tipo de producción en cadena que se caracterizó por trabajar en series lo que logró provocar una gran revolución en términos de productividad mejorando al mismo tiempo el acceso que había hacia el mercado y reduciendo los costos de fabricación.

En qué consiste

El fordismo consistía en lograr que las organizaciones dividieran el trabajo para lograr que la producción pudiera segmentarse de forma correcta implementando al mismo tiempo un operario que tenía como principal función el realizar una tarea determinada de forma repetitiva, esto hacía que cada uno de los empleados de la fábrica pudieran trabajar en una parte pequeña y específica para lograr el desarrollo del producto final. Para ello se establecía una serie de etapas lo que dio origen a la cadena de montaje.

Características del fordismo

Entre las características más representativas del fordismo son las siguientes:

Contexto histórico

El fordismo inicia su historia gracias a Henry Ford en el año 1908 cuando decide poner en práctica su teoría la cual en realidad no era del todo nueva pues provenía de una mejora que le mismo Ford había hecho al taylorismo, principalmente en aspectos relacionados con la mecanización. Se inició a aplicar entonces a inicios del siglo XX sin embargo, fue en el año 1930 cuando se empezó a utilizar como un sistema de producción más generalizado.

Principios

Son tres los principios que deben de ser destacados en cuanto al fordismo y sus técnicas, éstos son los siguientes:

Cómo funciona

El fordismo es un mecanismo de producción que se basa en la cadena el cual se fundamenta en la combinación y en la organización del trabajo especializado en varios tipos de cadenas de montaje, el uso de maquinaria especializada y un mayor número de empleados. Al dividir el trabajo, se lograba también mejorar la producción pues un trabajador debía de hacerse cargo únicamente de una labor determinada lo que aumentaba los tiempos.

Ventajas del fordismo

Entre las principales ventajas que surgieron con la implementación del fordismo se encuentra las siguientes:

Desventajas

Algunas de sus desventajas se mencionan a continuación.

Importancia

Gracias a la implementación del fordismo en la industria, se lograron producir varios acontecimientos importantes que lograron provocar grandes cambios a nivel social y económico. Esto hizo que poco a poco la clase media naciera y con ella, los obreros más especializados lo que también provocó que se mejorar el empleo. Además, fue el medio por el cual los empleados lograr mejorar su situación financiera y tuvieron además la oportunidad de tener un mayor acceso a los sectores populares los cuales en la época eran considerados como santuarios.

Ejemplos de fordismo

Como ejemplo podemos mencionar un artesano que se dedicaba a fabricar puertas, para ello, debía de seguir un proceso que incluía desde seleccionar la madera adecuada, darle forma, lijarla, barnizarla, limpiarla y luego instalarla. Con la aplicación del fordismo, esa puerta era fabricada por varios trabajadores pero cada uno de ellos tenía una función específica, uno se dedicaba a seleccionar la madera, otro a darle forma y así sucesivamente hasta que la puerta se terminaba de fabricar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fordismo. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/fordismo/

Recomendado para ti