General

Contaminación visual

Entre los diferentes tipos de contaminación existentes, la contaminación visual representa un problema social que afecta la salud física y mental de los individuos que están en contacto con ella. Muchos no conocen de este tipo de contaminación y por eso cada día es más frecuente tener contacto con ella y sus efectos.

Contaminación visual

Temas relacionados

Contaminación Acústica

¿Qué es la contaminación visual?

La contaminación visual es todo aquello que está en el paisaje y que afecta o molesta la vista y que el cerebro, al no poder asimilarlos por completo, genera estrés visual. Esto producto de la excesiva cantidad de elementos que contienen estos ambientes interiores o exteriores. La contaminación visual puede ser causada por desechos, materias primas o por el abuso de las densidades físicas de la publicidad.

La contaminación visual puede estar en nuestro ambiente sin que nos demos cuenta de lo mucho que nos puede afectar y las consecuencias que ésta genera a través de la sobre estimulación visual que aturde y distrae la concentración de las personas en las carreteras o calles de ciudades muy comerciales.

La contaminación lumínica es uno de los ejemplos más evidentes de la contaminación visual y su presencia en muchos anuncios publicitarios ha colaborado con los accidentes de tránsito y de dolores de cabeza.

Causas de la contaminación visual

Existen diferentes causas que originan la contaminación visual. Entre las más frecuentes podemos mencionar:

Efectos

Aunque se cree que esta sobre estimulación generada por la contaminación visual solo afecta la zona en la que se encuentra, en realidad su impacto negativo permea a otros seres. En el caso de los seres humanos, la sobre estimulación en el sentido de la vista genera problemas visuales y estrés en el globo ocular debida a que necesita esforzarse más para asimilar la información. Este tipo de contaminación puede producir un deterioro en la salud causando  de ansiedad, angustia, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés psicológico en las personas.

Asimismo, la cantidad de información visual en las calles y autopistas puede causar distracciones y accidentes de tránsito que pueden poner en riesgo la vida de los conductores y peatones.

Por otra parte el medio ambiente sufre con la contaminación visual y sus consecuencias pueden ser muy grabes para la fauna y la flora. Muchas especies afectadas por la contaminación visual han tenido que emigrar de sus hábitats o han fallecido a causa de la deforestación, la construcción de carteles y torres eléctricas.

En el caso de la contaminación lumínica que es parte de la contaminación visual, se han generado efectos en el cielo nocturno, no permiten ver las estrellas y los planetas por el exceso de luz que se desprende de las ciudades.

Prevención

La contaminación visual se puede prevenir con un uso supervisado de la publicidad exterior para que esta no causa la saturación de estímulos visuales en su público, la recolección de los desechos sólidos de las calles para cuidar la estética de los espacios abiertos, el mantenimiento de los edificios sobre todo en la remodelación de las fachadas deterioradas, el cultivo de árboles en calles y avenidas, reducir el exceso de publicidad en televisión y verla con una distancia que no canse la vista. Apagar las luces altas de los vehículos cuando estas no sean necesarias en la vía. Estas son algunas de las prevenciones que se pueden tomar en algunas ciudades en las que esté presente la contaminación visual.

Tipos de contaminación visual

Entre los tipos de contaminación visual se pueden mencionar los siguientes:

Ejemplos de contaminación visual

Entre los ejemplos más evidentes que se pueden mencionar citaremos los espacios donde:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti