General

Contaminación lumínica

En nuestro día a día estamos en contacto con diferentes tipos de contaminación que afectan nuestra calidad de vida. Uno de estos tipos es la contaminación lumínica generada por la luz artificial, la cual pone en peligro nuestro ecosistema, afectando no sólo a los seres humanos, sino también a los animales y a la vegetación.  

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es todo tipo de efecto negativo producido en el medio ambiente causado por la iluminación artificial. Este tipo de contaminación afecta a los seres humanos, la fauna y la flora del ecosistema que esté expuesto a ella.

Este tipo de contaminación es poco conocida en muchos países y por esta razón, el planeta se enfrenta ahora con las consecuencias desastrosas que ésta produce.

Se puede evidenciar en el aumento del brillo en el cielo nocturno causado por la difusión y reflexión de luz artificial, efecto que produce poca visibilidad de los astros y objetos celestes.

En los países industrializados, el 98 por ciento de la población está expuesto a los efectos de la contaminación lumínica.

Causas de la contaminación lumínica

La causa principal de la contaminación lumínica es el mal uso de la luz artificial en farolas, proyectores, focos, lámparas etc., que dejan escapar gran parte de su flujo luminoso al cielo.

La excesiva iluminación genera gastos de energía y de CO2 en el ecosistema. Esto genera contaminación y escasez de los recursos energéticos.

Otra causa de la contaminación, es el desconocimiento y la falta de consciencia de las personas de las personas que no hacen ahorro del consumo energético luminoso y abusan iluminando espacios que no son transitados en casa o en lugares poblados.

Efectos

Los efectos producidos por la contaminación lumínica afectan no solo a los seres humanos sino también, a la flora y la fauna que está expuesta a ella.

En el caso de los seres humanos, puede generar los siguientes efectos negativos en la salud:

En los animales y plantas produce las siguientes consecuencias:

Además de estos efectos negativos, cabe destacar que también afecta al estudio astronómico del cielo, genera muchos gastos económicos, el cambio climático y la crisis energética a nivel mundial.

Prevención

Para prevenir la contaminación lumínica se han generado varias campañas de concientización para el mejor uso de la luz eléctrica. Algunas de las recomendaciones más sugeridas para la prevención de este tipo de contaminación son:

Tipos de contaminación lumínica

Dentro de los diferentes tipos de contaminación lumínica podemos mencionar los siguientes:

Ejemplos de contaminación lumínica

Existen muchos ejemplos de la presencia de contaminación lumínica a nivel mundial. Como muestra de ello, se pueden mencionar los siguientes casos:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti