General

Expresión oral

En el área de la comunicación humana uno de los aspectos que es considerado como el más importante es la expresión oral.  Este tipo de expresión ha sido y será siempre la forma de comunicarse que tiene el ser humano para poder sobrevivir.  El ser humano siempre ha contado con diferentes formas de expresarse de forma oral y con tecnologías para poder desarrollar esta habilidad.  Si buscamos una definición de expresión oral, podemos decir en términos descripticos que es la capacidad que tiene el hombre para poder establecer conceptos, ideas y términos que tienen significados específicos.

¿Qué es la expresión oral?

La expresión oral es el conjunto de técnicas que son utilizadas por el hombre para poder comunicarse de forma oral y efectiva, en otras palabras, es la capacidad de poder decir lo que se piensa sin barreras.

Características de la expresión oral

Las principales características de la expresión oral son las siguientes:

Para qué sirve

La expresión oral es de mucha utilidad para el ser humano puesto que es el instrumento con el que cuenta para poder comunicar pensamientos e ideas sobre cosas que se encuentran externos a él.  Gracias a la expresión oral, somos capaces de poder comunicarnos efectivamente con otras personas para de esta manera lograr satisfacer nuestras necesidades y para compartir lo que pensamos.

Origen

El origen de la expresión oral data desde hace millones de años en la época de la prehistoria cuando nuestros ancestros debían buscar la forma de comunicarse y para ello utilizaban una serie de sonidos para poder expresar y comunicar sus pensamientos.

Historia

Para conocer la historia de la expresión oral tendríamos que abarcar la historia de la comunicación.  Incluso los animales mostraron hace miles de años su capacidad para poder comunicarse.  Las primeras formas de comunicación y expresión oral que existieron aparecieron en los homínidos, quienes se comunicaban por medio de ruidos, señales y expresiones faciales.  Luego de millones de años, empezaron a surgir los sonidos y las señales estandarizadas que empezaron a ser aprendidos y compartidos.  Antes de la expresión oral como la conocemos hoy día, se utilizaron el tacto, los gestos, gritos, gesticulaciones, expresiones y los movimientos de las manos.

Elementos de la expresión oral

Existen varios tipos de elementos que se necesitan para una adecuada comunicación oral y éstos se dividen en dos grupos, los subjetivos y los objetivos.

Subjetivos

Objetivos

Tipos

Existen varios tipos de expresión oral, entre ellos mencionamos:

Técnicas

Las técnicas que deben de darse para obtener una expresión oral adecuada son las siguientes:

Niveles

Objetivos de la expresión oral

Los objetivos que tiene la expresión oral son los siguientes:

Proceso

El proceso de la expresión oral inicia cuando el emisor empieza a dar su discurso con respecto a lo que quiere que los demás sepan.  Este mensaje se envía utilizando la voz para que llegue hasta el receptor quien se encarga luego de escucharlo, de interpretarlo y de darle el valor y el significado adecuado.

Ventajas

Algunas de las ventajas que tiene la expresión oral son las siguientes:

Desventajas

Entre sus desventajas mencionamos:

En qué se diferencia de la expresión escrita

La expresión oral es captada por medio del oído y debe de haber una interacción entre el emisor y el receptor.  Por lo general trata temas informales que se crean a partir del contexto y que se desarrolla por medio de la comunicación, además utiliza recursos no verbales como la entonación, el ritmo y el tono. La expresión escrita utiliza un lenguaje más formal y que se crea de forma independiente del contexto, utiliza una serie de recursos verbales como los títulos y los subtítulos, signos de puntuación y otros, y utiliza un tipo de vocabulario más específico.

Importancia de la expresión oral

La expresión oral es importante porque es la forma que tiene el ser humano para poder comunicarse, es lo primero que aprendemos a hacer cuando estamos niños y lo hacemos de forma natural.  Es la base para la comunicación dentro de la sociedad y es al mismo tiempo, una actividad que forma la conducta comunicativa entre las personas.  Es la encargada de poder transmitir un mensaje de forma clara, concisa, precisa y ordenada.

Ejemplo

Algunos ejemplos de expresión oral son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti